lunes, julio 21, 2008

Lumbrales: Acción contra los franceses en 1809

"En la Villa de Lumbrales, en doce días del mes de Marzo de 1809, yo el infraescripto teniente de Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Juan Borrego Gracioso, marido de Mathea Benito, que en la acción del 11 de Marzo contra los franceses recibió unas heridas de las que le resultó la muerte, recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción, se le han hecho los oficios acostumbrados en la Parroquia y lo que la mujer disponga y para que conste, lo firmo en dicho día, mes y año, ut supra
Fray Gerónimo Perete"
Reseña al margen: "Fue este ataque en el sitio que llaman los Chorrovíos, término de San Leonardo".

"En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante con licencia de D. Francisco Vicente Hernández, Beneficiado de dicha villa dí sepultura eclesiástica a Juan Baraona, soltero, hijo de Carlos y Antonia Baraona, que falleció en la acción del 11 de Marzo contra los franceses y sus padres dispusieron se hiciesen por su alma los oficios acostumbrados en la parroquia y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil. religioso observante, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Julián Gajate Oliva, marido de Simona Benito, que falleció en la acción contra los franceses del día 11 de Marzo. Se le hicieron los oficios acostumbrados en la Parroquia, y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil"

"En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante, dí sepultura al cadáver de Lorenzo Criado, marido de Teresa Román, que falleció en el ataque del día 11 de Marzo contra los franceses. Se le hicieron los oficios acostumbrados en esta Parroquia, y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en trece días del mes de Marzo de mil ochocientos nueve, yo Fray Miguel Gil, religioso observante con Licencia de D. Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Domingo Mangas, marido de Martina López Villoria, que falleció en el ataque del 11 de Marzo contra los franceses y se le han hecho los oficios según costumbre de la parroquia y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil."

"En la Villa de Lumbrales, en 13 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Domingo Miguel, marido de Felipa Corral, que falleció en la acción del 11 de Marzo contra los franceses. Se le han hecho los oficios según costumbre de la parroquia y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 13 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Apolinario López, marido de Francisca Comexón Bartolomé que falleció de las heridas que recibió en la acción contra los franceses. Recibió los santos sacramentos de Penitencia y Extrema unción. En el entierro se le cantó vigilia y Misa. Y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 13 de Marzo de 1809, yo Fr. Miguel Gil, religioso observante con licencia de D. Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Ambrosio López, huérfano de Gabriel e Ignacia Diego, que falleció en el ataque del 11 de Marzo contra los franceses, en el sitio que llaman San Leonardo, y a su entierro se le cantó vigilia, Misa y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 14 de Marzo de 1809, yo el infraescripto teniente de D. Francisco Vicente Hernández, Beneficiado de dicha villa dí sepultura eclesiástica a Pedro Moneda vecino de la Villa de San Felices de los Gallegos, marido de Antonia Gajate, que falleció en la acción contra los Franceses, del día 11 de Marzo, se le cantó vigilia y Misa y lo demás que se acostumbra en esta Parroquia. Fecha ut supra.
Fray Gerónimo Perete".


Libro de Difuntos de Lumbrales.

Nota: Estos fallecimientos están relacionados con la acción de San Leonardo (Hinojosa).
En las afueras de Hinojosa de Duero quedan de San Leonardo la espadaña de la Iglesia y pocos restos más.

Etiquetas: , , ,

viernes, julio 18, 2008

Batalla de Bailén (19 Julio 1808- 19 Julio 2008)

200 Aniversario de la Batalla de Bailén (Jaén).

La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia y supuso la primera derrota en la historia del ejército napoleónico, la Grande Armée. Tuvo lugar el 19 de Julio de 1808, junto a la ciudad de Bailén. Enfrentó a un ejército galo de unos 21.000 soldados al mando del General Dupont con otro español ligeramente más numeroso (unos 24.000) a las órdenes del Gral. Castaños (aunque el auténtico héroe fue el suizo Reding). El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero, la primera derrota militar de Napoleón. En esta batalla se distinguió el futuro Libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín, por entonces ya veterano oficial del ejército español.

Etiquetas: , ,

Lanceros de Castilla en Salamanca

RELACION POR ORDEN ALFABETICO DE LANCEROS DE CASTILLA
(Los Lanceros eran denominados también: Piqueros de Castilla)

Algañil Crespo, Victoriano, natural de Argusino (Zamora), Cabo Primero del Segundo Regimiento de Caballería de Lanceros de Castilla, falleció el 15 de Febrero de 1813 en Hinojosa de Duero (Salamanca).
Alonso, Domingo, Sargento Primero, natural de Retortillo (Obispado de Ciudad Rodrigo), fallecido en Calvarrasa de Arriba (Salamanca) en un “encuentro con los franceses el 18 de febrero de 1812, en el Monte de los Perales”.
Alonso, Pedro, natural de Villar de Peralonso (Salamanca), Cabo Primero de la Primera Compañía del Regimiento de Lanceros de Castilla, fallecido el 7 de Octubre de 1811 en Lumbrales.
Arroyo, José, natural de Buenamadre (Salamanca), fallecido en Villares de Yeltes el 1 de Agosto de 1811, (“soldado de la Partida de D. Julián”).
Bergaño Bergaño, Domingo: Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Granaderos de Castilla en 1812. (Infanteria, 1780, Noble. Expediente Matrimonial en el Archivo Gral. Militar de Segovia)
Blanco, Cecilio, Soltero, Sargento 1º de la Undécima Compañía del Tercer Escuadrón de Lanceros-Cazadores de Castilla, falleció en Buenamadre el 11 de Octubre de 1811.
Blanco, Pedro
Blanco Casado, José, natural de Retortillo (Salamanca), hijo de Francisco Blanco y de Josefa Casado. Su esposa se llamaba Josefa Blanco Rubio. Alférez de Lanceros de Castilla.
Cabero Martín, Manuel
, fallecido en Retortillo (Salamanca) el 24 de Febrero 1812, hijo de Antonio Cabero y de María Martín Pacho, Soldado del Regimiento de Lanceros del 4º Escuadrón, duodécima Compañía.
Calderón, Manuel
Cerezo, Josef, Sargento Primero del Batallón de Cazadores de Castilla. El 22 de Marzo de 1812 se encontraba en El Bogajo.
Cilleros, Francisco, natural de Muñoz (Salamanca), cuñado de Julián Sánchez García (El Charro).
Díaz, José
Egido, Juan
Francisco
(de nombre, se desconoce el apellido) de tierra de Valencia, fallecido en Ituero de Huebra el 9 de Marzo de 1810, en el Libro de Difuntos figura como “de la Partida de D. Julián”).
Fraile, Marta (esposa de uno de los lanceros y autora de alguna hazaña)
García, Alonso
García, José
García, Juan Francisco, natural de Rollán (Salamanca)
Garcia, Paulino, Oficial de Batallón de Lanceros.
Gascón - Puerto Vicente, Ambrosio, natural de Mogarraz (Salamanca), nacido el 12 de Octubre de 1777 (tío de Ambrosio Martín Gascón, también de Mogarraz).
Gutierrez Gómez, José, Sargento del 2º Regimiento Lanceros de Castilla (natural de Boada)
Gutierrez, Julián (Caballería, 1808 - Honrada. Archivo Gral. Militar de Segovia).
Hernández González, Fabián, nacido en Vega de Tirados (Salamanca), fallecido en Villar del Rey el 4 de Junio de 1811, hijo de Manuel Hernández y de Josefa González (de Tirados).
Hernández Martín, Mateo, nacido el 10 de marzo de 1786 en Rollán (Salamanca) y fallecido el 12 Enero de 1810.
Letona, N. Subteniente de los Lanceros de Castilla, hermano del Arzobispo de Tuy, sobrino del Obispo de Orense, sobrino del Gral. Fco. Ramón Eguía y Letona y primo del Catedrático Domingo Letona.
Lorenzo Isidro, Carlos, fallecido en Tremedal de Tormes el 8 de Noviembre de 1809, natural de Mieza, hijo de José Lorenzo y de Magdalena Isidro.
Martín, Ambrosio
Martín Gascón, Ambrosio
, Teniente Coronel del Regto. de Lanceros de Castilla, nacido en Mogarraz (Salamanca) el 5 de Junio de 1787.
Martín, José (ayudante de D. Julián (El Charro), acaso también natural de Muñoz (Salamanca).
Martín Villoria, José, natural de La Vídola (Salamanca), soldado del Primer Rgto. de Caballeria de Lanceros de Castilla.
Metzguer Rufi, Juan, aparece en los Expedientes del Archivo General Militar de Segovia como: “Caballería, 1811. Honrada”. Es uno de los hombres de “El Charro”, antes de la Guerra trabajaba en los almacenes Bohl y Cía. de Valladolid.
Miguel Hernández, Rafael, Sargento del Primer Regimiento de Lanceros de Castilla, natural de Sando (tierra de Ledesma), contrae matrimonio en Ciudad Rodrigo el 10 de Junio de 1813. (ingresó en Caballería en 1795, Honrada).
Mings Sterubit, Antonio (checo)
Miñambres Martín, Ramón (Ingresó en Caballería en 1809. Hidalgo).
Moñita Calzada, Pablo Baltasar, natural de Monterrubio de la Sierra (Salamanca), nacido en 1777.
Morales Barrientos, Domingo, natural de Buenamadre, casado con Josefa Sánchez García (hermana de El Charro, es decir, cuñado de D. Julián Sánchez).
Morales Sevillano, José, vecino de Peramato (Salamanca).
Moreno, Alejo
, natural de Muñoz (Salamanca). (Ingresó en Caballería en 1808. Noble).
Moronta, José, Capellán de Lanceros de Castilla (Sacerdote).
Ortiz, Cristóbal, Sargento de la Cuarta Cía. de Lanceros de Castilla, natural de Totana (Murcia), el 11 de Noviembre de 1812 se encontraba en Boada (Salamanca).
Pascua Merino, Antonio, natural de Mieza, contrajo matrimonio en Mieza el 5 de Junio 1812.
Ramos, Francisco, Capellán del Primer Regimiento de Lanceros de Castilla (Sacerdote).
Rodríguez García, José, Teniente de Lanceros, natural de Monleras (Salamanca), nacido el 23 de Agosto de 1786. (Caballería, 1809).
Rodríguez Laso, Fernando
Romeral, Fray Diego del
, Monje Jerónimo, Capellán de la Partida de Caballería al mando del Teniente Coronel D. Julián Sánchez "El Charro".
Salvador Conde, Domingo, natural de Pereña, Soldado de la novena compañía del segundo Regimiento de Caballería Ligera Lanceros de Castilla. Falleció en Hinojosa de Duero el 23 de Diciembre de 1812.
Sánchez, Baltasar, natural de Iruelos.
Sánchez Martín, Fernando, natural de Vilvis, casado en Buenamadre con Isidora Sánchez García, ambos primos lejanos de El Charro.
Sánchez García, D. JuliánEl Charro” natural de de Muñoz (Salamanca) nacido en 1774 (bautizado el 3 de Junio de 1774).
Sánchez Peramato, Andrés, natural de Vilvis (Salamanca). Aparece en el Libro Sacramental como Confirmado en Vilvis, el 31 de mayo de 1789.
Serrano, José
Sierra, Fernando, natural de Santa María de Sando - Ledesma (Salamanca), falleció en Abusejo el 30 de Enero de 1812. viudo.
Sierra, Francisco, Capitán, natural de Cardes (Asturias), fallecido en Salamanca el día 5 Enero de 1814. Aprox. a la edad de 40 años.
Sierra, José
Triguero, Esteban

Vázquez, Manuel, Teniente de Lanceros de Castilla, natural de Toledo, el 29 de Julio de 1811 fue Padrino de un bautizo en El Bodón, probablemente la criatura fuera hija de un Lancero.
Vega, Blas, Subteniente del Batallón de Cazadores de Castilla. El 22 de Marzo de 1812 se encontraba en El Bogajo.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, julio 16, 2008

Dominación de los franceses, hasta 1812.

Boada (Salamanca)

Libro de Bautismos nº 2
Iglesia de la Asunción 1794-1821.
Página 93:

"Nota: A todos los niños que se habían bautizado en este pueblo y no se les habían puesto los Santos Oleos, porque no se habían consagrado durante la dominación de los franceses, les hice traer a la Yglesia y se le pusieron, y para que conste lo firmo. Boada, Noviembre 22 de 1812.
D. Juan Antonio Moro"

Etiquetas: , , ,

martes, julio 15, 2008

Vilvestre (Salamanca)

JOSÉ MANUEL BLANCO (El Mundo, 15/07/2008)

SALAMANCA.- Las Arribes salmantinas siguen demostrando que son un lugar privilegiado para producir naranjas. Así, un matrimonio de la localidad de Vilvestre, ha recolectado este año varias naranjas con un peso medio de un kilo, (cada naranja pesa 1 kilogramo, como sandías o melones) , de dos árboles situados a las orillas del Duero.
Vilvestre, que se encuentra junto a la frontera de Portugal, donde los naranjos florecen de forma especial y abundante, es una pequeña localidad salmantina donde la presencia de los naranjos es casi testimonial, en pequeñas parcelas, que son abonadas de forma natural por sus dueños con basura de oveja o de gallinas.

Ese es el caso de Agustina Martín y José Manuel Sánchez, los propietarios del bar de Vilvestre, y de las naranjas de un kilo que tienen expuestas en él. Cómo la mayoría de los agricultores de la zona, los naranjos que cultivan fueron comprados en Portugal y plantados por ellos mismos en una pequeña parcela.

El microclima de la zona, donde el invierno se hace primavera, y la producción de en bancales, caracterizan la producción de esta fruta tan típica del Mediterráneo y tan extraña en Salamanca. Las características climatológicas de la zona son tan especiales, que también sirven para cultivar frutos tan poco tradicionales en la zona como kiwis, caquis, nísperos o nueces.
Las naranjas de Vilvestre se suelen caracterizas por su dulzura, un tamaño grande, ser muy jugosa, carnosa en la boca y con un color intenso.

Los escasos estudios realizados sobre este cultivo en la zona concluyen que la comarca sería capaz de admitir una mayor producción de naranjas para el autoconsumo y que el precio de venta, aunque sea de esta forma directa entre los vecinos de la zona, garantiza la rentabilidad del cultivo.
Uno de los problemas que tiene el cultivo de naranjas en la zona, son las escasas dimensiones que tienen las parcelas salmantinas, que provocan que la mayor parte de los productores tengan unos quince árboles por cada una de ellas, mientras que en Portugal es normal ver algunos terrenos con casi mil naranjos plantados.

Los naranjos son árboles que tienen una larga vida, llegando en algunos casos hasta los 80 años, debido a la buena adaptación que tienen a las características del suelo.

Etiquetas: , ,

lunes, julio 14, 2008

Soldados españoles en Dinamarca 1808 (...)

El marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda, se encuentra en julio de 1808, dos meses después del levantamiento del 2 de mayo, en el puerto danés de Nyborg al frente de 14.000 soldados al servicio de Napoleón en virtud del Tratado de San Ildefonso que obliga a ambos países a prestarse ayuda. El Emperador francés quiere que el cuerpo expedicionario español proteja el norte de Alemania de los ataques ingleses y lidere la conquista de la rebelde Suecia.
De paso, aleja de España a una buena parte de sus tropas (uno de cada diez soldados y el 25% de la Caballería) en previsión de tomar sin oposición el país.

Los sucesos de Madrid lo complicarán todo y obligarán al alto mando francés a emprender la imposible misión de meter en una "urna" a los 14.000 hombres de La Romana. Se inicia así un delicado pulso entre el marqués y el mariscal francés Bernadotte, encargado de la expedición contra Suecia y futuro Rey de este país. Por lo pronto, Bernadotte interrumpe la llegada del correo y los periódicos a los soldados españoles. Las pocas cartas que pasan el filtro están abiertas. «Sólo llegaron a nuestras manos abiertas las que no pudieran alarmarnos», admite el coronel O`Donnell, ayudante del marqués de La Romana. Pese a todo, algunos soldados se enteran de lo ocurrido y la noticia corre como la pólvora. Bernadotte decide coger el toro por los cuernos y comunica al marqués que sus hombres deberán jurar fidelidad a José I y refrendarlo con vivas al Rey y tres descargas cerradas de fusilería. Caro y la mayor parte de su Ejército se niegan a hacerlo, hasta que la mecha estalla, en forma de motín, en el pequeño pueblo de Roskilde. Nueve mil (9.000) lo consiguen Y aquí es donde, quién lo iba a decir, entra en escena el Cid para conseguir la segunda victoria póstuma después de aquella que, en el año 1099, hizo correr despavoridos a los moros. El sacerdote-espía Robertson ha sido enviado por el ex embajador inglés en España John Frere, amigo personal del marqués de La Romana, para informarle de que barcos británicos arribarán a la costa danesa para rescatar a sus hombres. Frere sabe que Pedro Caro pedirá una prueba de autenticidad, y le recita un verso del Cantar del mío Cid sobre el que ambos discutieron años antes en Madrid. El plan está en marcha. La Romana envía órdenes secretas para que todos sus regimientos se concentren alrededor del puerto de Nyborg con la excusa de convencerles para que presten el juramento a José I. 9.000 soldados logran evadir las sospechas francesas y embarcar rumbo a España. El resto se quedará en tierra por la indecisión de sus superiores o por la traición de uno de ellos, Juan Kindelán, que eligió aquel día para "salir del armario" y confesar que era un afrancesado.

(Periódico La Razon, 14 de Julio 2008).

Etiquetas: , , , ,

viernes, julio 11, 2008

La Zarza de Pumareda (Salamanca)

En el Noroeste salmantino, en una economía de subsistencia, se ha utilizado hasta hace poco el trueque.

En los Libros de Difuntos leemos que, cuando no había dinero para abonar al Sacerdote los oficios fúnebres y las misas, se los pagaban con vino, trigo, cera (velas), una gallina o incluso con un corral. Los parroquianos siempre se las apañaban para quedar bien con el clero, por si acaso. Lo mismo sucedía con respecto al Médico rural, si curaba sería compensado, no con dinero sino en especie.

En época de recogida de cosechas el trueque se hacía con productos alimenticios, quien tenía una buena cosecha de sandías, repartía las que no podía consumir y a cambio recibía miel, altramuces (esas legumbres especiales, mal llamadas entremozos), fríjoles o vainas (también con denominación incorrecta de frejones)...

Los tejedores de mantas, cambiaban éstas por cereales, quien hacía un trabajito de albañilería, o ayudaba a "hacer paredes" también.

Cuando había alguien enfermo en cualquiera de los pueblos, los paisanos y vecinos le obsequiaban con diversos productos alimenticios, para que sanara. En tiempos difíciles producidos por sequías, epidemias, granizos fuertes o catástrofes naturales, la solidaridad era mayor.

Etiquetas: ,

El Ahigal de los Aceiteros (Salamanca)

Finalizando la Guerra de la Independencia 1808-1814 se constatan en el Libro de Matrimonios de El Ahigal de los Aceiteros varias bodas de Soldados que habían participado en la contienda:



"En El Ahigal de los Aceiteros, el 16 de Mayo de 1815, con despacho del Tribunal Eclesiástico de Ciudad Rodrigo, desposé in facie Ecclesie por palabras que hacen verdadero matrimonio a Alejo Gamito Villares, natural de la Hinojosa de Duero, Sargento del Regimiento de Iberia, soltero, hijo de Sebastián Gamito y de Teresa Villares, ya difuntos, naturales de la Hinojosa de Duero, con Rosa Cachazo Barrientos, hija de Pedro Cachazo, de San Felices de los Gallegos y de María Barrientos, de El Ahigal. Confesaron, comulgaron en la misa que se celebró y recibieron las bendiciones nupciales.
Testigos: Juan Antonio Boada, y José Hernández, de este vecindario.
Fecha ut supra.
firmado: José Corbalán"

"En el Ahigal de los Aceiteros, el 21 de Abril de 1819, con Licencia del Señor D. Acedo Rico, Coronel al Presente del Regimiento de Milicias de este Partido de Ciudad Rodrigo, de cuyo cuerpo está pendiente Gregorio Buytrago López, desposé in facie ecclesiae y velé según ordena Nuestra Sra. Madre Iglesia a Gregorio Buytrago, soltero, natural de San Felices de los Gallegos, hijo de Vicente Buytrago y de María Teresa López del Toro, naturales de la dicha Villa de San Felices, con Ursula Calvo Fuentes, soltera, hija de Miguel Calvo, natural de Sexmiro, de este Obispado, y Victoriana Fuentes, natural de Villar del Ciervo, y residentes en este El Ahigal, confesaron, comulgaron en la Misa de sus Velaciones, fueros testigos Domingo Ayres, Cayetano Melo y Josef Hernández, de esta vecindad, para que conste lo firmo fecha ut supra
Francisco Vegas"

Etiquetas: , , , ,

miércoles, julio 09, 2008

Villavieja de Yeltes durante la Guerra 1808-1814

"En Villavieja de Yeltes a 15 de Octubre de 1809, falleció de Hidropesía Josef Garrote, adulto y Soldado del Regimiento de Logroño, habiendo recibido los Santos Sacramentos, hícele oficio de entierro y le dí sepultura en esta parroquial lo que doi fe.
D. Josef Sánchez Manibardo".

Durante la Guerra de la Independencia 1808-1814, más de un soldado francés que se descuidó o quedó rezagado fue arrojado por los paisanos salmantinos a algún pozo o regato. A veces los Párrocos no se explayaron demasiado y sus necrológicas no nos proporcionan datos suficientes:


Del Libro de Difuntos de Villavieja de Yeltes, nº 3 (Iglesia de San Pedro ad Víncula):



"Ahogado: En la Villa de Villavieja de Yeltes, último día del mes de Febrero de 1811 se encontró a la orilla del Río de Yeltes en término de esta Villa, por cima de la embocadura del Regato del Zapatero, en dicho río, un hombre que según todos los indicios era el mismo que se ahogó en referido río a los Pontones de Pedro Alvaro, el día 5 de dicho mes y año; hícele oficio de entierro y de orden de la Justicia le dí sepultura en esta Parroquial, lo que doi fe. Dn. Josef Sánchez Manibardo".



En Villavieja de Yeltes, en 1810, hay habitantes de otros lugares. Se hace mención indirecta a la guerra: "por las presentes circunstancias":



"En la Villa de Villavieja de Yeltes, el 21 de Junio de 1810, falleció de una calentura lenta María Herrero, vecina de Bocacara, haviendo recibido los Satos Sacramentos, me aseguraron tener dispuesto su Testamento, pero por no encontarse por las presentes circunstancias, se le hizo entretanto un sufragio por su alma, el oficio de entierro, con Misa de cuerpo presente y los oficios de honras. Díle sepultura en esta parroquial, lo que doi fe. Dn. Josef Sánchez Manibardo".



Cuando en los Libros de Difuntos en los años de la Guerra de la Independencia 1808-1814, y en general en el siglo XIX, aparecen los tratamientos de Don y Doña, es que se trata de Militares o Autoridades:



"En la Villa de Villavieja de Yeltes, el 29 de Junio de 1811, falleció un niño llamado Manuel, hijo de Dn. Eugenio Flores y Neira y de Dª María Martínez Bombín, vecinos de Ciudad Rodrigo; hícele Oficio de Angel y le dí sepultura en esta Parroquia, lo que doi fe. Dn. Josef Sánchez Manibardo".

Etiquetas: , , ,

martes, julio 08, 2008

Bruçó (Portugal) frente a Aldeadávila de la Ribera

La freguesía de BRUÇÓ, (Brusó) pertenece al Concejo de Mogadouro, Distrito de Bragança.

Tiene las siguientes coordenadas: Latitude (DMS) 41º 13' 60N, Longitud (DMS) 6º 40' 60N e a una Altitud de 626 metros.
Tiene 371 habitantes inscritos nos cadernos eleitorais (dado do C.N.E. de Outubro de 1999).

El Concejo está constituido por 28 freguesias con una población total de 19000 habitantes. Tem registado nos últimos tempos el problema da desertificação populacional.

Hace frontera con los Concejos de Freixo de Espada à Cinta, Torre de Moncorvo, Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Vimioso, Miranda do Douro e o Rio Douro (Río Duero) que lo separa de España, frente a Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

La emigración por parte de los lusos ha sido un fenómeno habitual en la historia portuguesa y han emigrado a los cinco continentes durante siglos.

En relación a la extensión del territorio, se nota que la importancia de estas salidas fue bastante acentuada en las regiones densamente pobladas del norte y del centro del país, así como desde las islas Atlánticas de Azores y de Madeira. De la misma forma, este fenómeno afectó a las regiones del Miño, de Trás-os-Montes y de la Beira-Alta, de donde partieron los mayores contingentes de emigrantes no sólo en dirección a Brasil sino también, ya durante la segunda mitad del siglo XX, para los países industrializados de Europa Ocidental: Francia, Alemania; Luxemburgo y más recentemente para Suiza. Eso se comprueba con las cerca de un millón de salidas oficiales registradas en el período comprendido entre mediados de los años cincuenta y en los finales de los años ochenta del siglo XX oriundas de los distritos de Lisboa, de Oporto, de Setúbal, de Braga, de Aveiro, de Viseu y de Leiria, por citar apenas las más importantes.

Etiquetas: , ,

jueves, julio 03, 2008

Soldados españoles en Dinamarca 1808




Guerra de la Independencia 1808-1814

Encuentro de descendientes de spanioler* (españoles) en el Museo de Langeland (Dinamarca):



El 14 de junio de 2008 tuvo lugar un encuentro de descendientes de soldados españoles en Dinamarca (1808).

El acto tuvo lugar en relación con la inauguración de la exposición “Cuando llegaron los españoles: un encuentro entre culturas en 1808” en el Museo de Langeland, en Rudkøbing.

El Museo, en colaboración con el Archivo de la Ciudad, había invitado a los descendientes de españoles que tuvieran una historia que contar. El encuentro tuvo lugar en el patio del Museo de Langeland, en la calle Østergade 25 y, más tarde, se pudo visitar la exposición sobre el encuentro de culturas de hace 200 años. Por parte del Archivo de la Ciudad se trataba de una ocasión para poder registrar la todavía viva tradición oral sobre los "spanioler" en Dinamarca.

El Archivo de la Ciudad recogerá los relatos en una posterior publicación.

Después de un almuerzo típicamente español, paella y vino tinto, se dio paso al relato de una serie de historias dramáticas y emotivas.

Se contó la historia del soldado español que fue escondido por su novia con la que más tarde formó una familia. Se habló de soldados que fueron escondidos en Hospitales o en casas de conocidos daneses. Y también de chicas embarazadas que fueron abandonadas por sus novios españoles durante la evacuación de las tropas, en Agosto de 1808.

Algunos presentaron extensos árboles genealógicos y documentos. Otros se basaron sólo en la tradición familiar. Se mostraron fotografías y se compararon diferentes tipos de nariz y diferentes tipos de pelo rizado. Se leyó una larga carta de Uffe Ellemann-Jensen, ex Ministro de Exteriores danés, que relataba la historia de su familia, de sus antepasados españoles y la importancia que todo ello había tenido en su forma de ver el mundo. La mayoría de los relatos tenían en común la importancia de ser consciente de ello y la transmisión de simpáticos recuerdos de los extranjeros (españoles).

Muchos habían buscado infructuosamente el poder documentar sus historias de familia. Y sin embargo, un investigador que buscaba informaciones sobre uno de sus ancestros, encontró que el padre del antepasado fue “un soldado español”, y para él fue una sorpresa, ya que la familia nunca había tenido ningún conocimiento de ello.

Para más información sobre los relatos de los spanioler (españoles) en Dinamarca se ruega contactar con el conservador Ole Mortensøn telf. 00 45 63516305 o con la directora de Archivo de la Ciudad, Else Wolsgård, telf. 00 45 63516326


La exposición “Cuando llegaron los españoles: un encuentro en 1808” puede visitarse en el Museo de Langeland, en las salas que el museo dispone en la calle Østergade 25, hasta el 17 de agosto de 2008. Más tarde se trasladará al Museo de Roskilde (Dinamarca).

El Embajador Christopher Bo Bramsen, durante el discurso de la inauguración de la Exposición en el Museo de Langeland, habló de las gestiones que se están haciendo para que, en 2009, la exposición sea llevada a una serie de Museos españoles.

Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 02, 2008

Villavieja de Yeltes y Lumbrales

D. José Sánchez Manibardo había nacido en Lumbrales (Salamanca).
Fue Párroco de Villavieja de Yeltes desde Enero de 1804 hasta el verano de 1828, siendo sustituido por D. Miguel de Castro. Durante 1817 ya había estado enfermo y fue reeemplazado (durante un corto período de tiempo) por Fray Josef Galán, Agustino, del Conventro de Nuestra Señora del Risco.
Tenía un hermano fraile llamado Fray Francisco Sánchez Manibardo residente en la propia Villavieja y otro hermano, casado, llamado Ygnacio Sánchez Manibardo, cuya esposa era María Rodríguez, tenían al menos un hijo, por nombre Antonio Sánchez Manibardo, natural de Lumbrales.

Del Libro de Difuntos de la Villa de Lumbrales:

"En la Villa de Lumbrales, a ocho de Octubre de 1811, yo D. Gerónimo Perete, Cura Tte. en ella, dí sepultura eclesiástica a Pedro Alonso, natural de Villar de Peralonso, Cabo Primero de la Primera Compañía del Regimiento de Lanceros de Castilla, el qual falleció el día 7 de este mes, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Eucaristía, Viático, pero no el de la Extrema Unción por no dar lugar la enfermedad para ello, se le hizo entierro con Misa de cuerpo presente y oficio de tres lecciones, fecha ut supra.
Gerónimo Perete.
Al margen: Pedro Alonso, Soldado de los Piqueros de Castilla"

Etiquetas: , , , ,