lunes, julio 21, 2008

Lumbrales: Acción contra los franceses en 1809

"En la Villa de Lumbrales, en doce días del mes de Marzo de 1809, yo el infraescripto teniente de Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Juan Borrego Gracioso, marido de Mathea Benito, que en la acción del 11 de Marzo contra los franceses recibió unas heridas de las que le resultó la muerte, recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción, se le han hecho los oficios acostumbrados en la Parroquia y lo que la mujer disponga y para que conste, lo firmo en dicho día, mes y año, ut supra
Fray Gerónimo Perete"
Reseña al margen: "Fue este ataque en el sitio que llaman los Chorrovíos, término de San Leonardo".

"En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante con licencia de D. Francisco Vicente Hernández, Beneficiado de dicha villa dí sepultura eclesiástica a Juan Baraona, soltero, hijo de Carlos y Antonia Baraona, que falleció en la acción del 11 de Marzo contra los franceses y sus padres dispusieron se hiciesen por su alma los oficios acostumbrados en la parroquia y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil. religioso observante, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Julián Gajate Oliva, marido de Simona Benito, que falleció en la acción contra los franceses del día 11 de Marzo. Se le hicieron los oficios acostumbrados en la Parroquia, y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil"

"En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante, dí sepultura al cadáver de Lorenzo Criado, marido de Teresa Román, que falleció en el ataque del día 11 de Marzo contra los franceses. Se le hicieron los oficios acostumbrados en esta Parroquia, y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en trece días del mes de Marzo de mil ochocientos nueve, yo Fray Miguel Gil, religioso observante con Licencia de D. Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Domingo Mangas, marido de Martina López Villoria, que falleció en el ataque del 11 de Marzo contra los franceses y se le han hecho los oficios según costumbre de la parroquia y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil."

"En la Villa de Lumbrales, en 13 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Domingo Miguel, marido de Felipa Corral, que falleció en la acción del 11 de Marzo contra los franceses. Se le han hecho los oficios según costumbre de la parroquia y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 13 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Apolinario López, marido de Francisca Comexón Bartolomé que falleció de las heridas que recibió en la acción contra los franceses. Recibió los santos sacramentos de Penitencia y Extrema unción. En el entierro se le cantó vigilia y Misa. Y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 13 de Marzo de 1809, yo Fr. Miguel Gil, religioso observante con licencia de D. Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Ambrosio López, huérfano de Gabriel e Ignacia Diego, que falleció en el ataque del 11 de Marzo contra los franceses, en el sitio que llaman San Leonardo, y a su entierro se le cantó vigilia, Misa y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
Fr. Miguel Gil".

"En la Villa de Lumbrales, en 14 de Marzo de 1809, yo el infraescripto teniente de D. Francisco Vicente Hernández, Beneficiado de dicha villa dí sepultura eclesiástica a Pedro Moneda vecino de la Villa de San Felices de los Gallegos, marido de Antonia Gajate, que falleció en la acción contra los Franceses, del día 11 de Marzo, se le cantó vigilia y Misa y lo demás que se acostumbra en esta Parroquia. Fecha ut supra.
Fray Gerónimo Perete".


Libro de Difuntos de Lumbrales.

Nota: Estos fallecimientos están relacionados con la acción de San Leonardo (Hinojosa).
En las afueras de Hinojosa de Duero quedan de San Leonardo la espadaña de la Iglesia y pocos restos más.

Etiquetas: , , ,