miércoles, julio 09, 2008

Villavieja de Yeltes durante la Guerra 1808-1814

"En Villavieja de Yeltes a 15 de Octubre de 1809, falleció de Hidropesía Josef Garrote, adulto y Soldado del Regimiento de Logroño, habiendo recibido los Santos Sacramentos, hícele oficio de entierro y le dí sepultura en esta parroquial lo que doi fe.
D. Josef Sánchez Manibardo".

Durante la Guerra de la Independencia 1808-1814, más de un soldado francés que se descuidó o quedó rezagado fue arrojado por los paisanos salmantinos a algún pozo o regato. A veces los Párrocos no se explayaron demasiado y sus necrológicas no nos proporcionan datos suficientes:


Del Libro de Difuntos de Villavieja de Yeltes, nº 3 (Iglesia de San Pedro ad Víncula):



"Ahogado: En la Villa de Villavieja de Yeltes, último día del mes de Febrero de 1811 se encontró a la orilla del Río de Yeltes en término de esta Villa, por cima de la embocadura del Regato del Zapatero, en dicho río, un hombre que según todos los indicios era el mismo que se ahogó en referido río a los Pontones de Pedro Alvaro, el día 5 de dicho mes y año; hícele oficio de entierro y de orden de la Justicia le dí sepultura en esta Parroquial, lo que doi fe. Dn. Josef Sánchez Manibardo".



En Villavieja de Yeltes, en 1810, hay habitantes de otros lugares. Se hace mención indirecta a la guerra: "por las presentes circunstancias":



"En la Villa de Villavieja de Yeltes, el 21 de Junio de 1810, falleció de una calentura lenta María Herrero, vecina de Bocacara, haviendo recibido los Satos Sacramentos, me aseguraron tener dispuesto su Testamento, pero por no encontarse por las presentes circunstancias, se le hizo entretanto un sufragio por su alma, el oficio de entierro, con Misa de cuerpo presente y los oficios de honras. Díle sepultura en esta parroquial, lo que doi fe. Dn. Josef Sánchez Manibardo".



Cuando en los Libros de Difuntos en los años de la Guerra de la Independencia 1808-1814, y en general en el siglo XIX, aparecen los tratamientos de Don y Doña, es que se trata de Militares o Autoridades:



"En la Villa de Villavieja de Yeltes, el 29 de Junio de 1811, falleció un niño llamado Manuel, hijo de Dn. Eugenio Flores y Neira y de Dª María Martínez Bombín, vecinos de Ciudad Rodrigo; hícele Oficio de Angel y le dí sepultura en esta Parroquia, lo que doi fe. Dn. Josef Sánchez Manibardo".

Etiquetas: , , ,