martes, julio 08, 2008

Bruçó (Portugal) frente a Aldeadávila de la Ribera

La freguesía de BRUÇÓ, (Brusó) pertenece al Concejo de Mogadouro, Distrito de Bragança.

Tiene las siguientes coordenadas: Latitude (DMS) 41º 13' 60N, Longitud (DMS) 6º 40' 60N e a una Altitud de 626 metros.
Tiene 371 habitantes inscritos nos cadernos eleitorais (dado do C.N.E. de Outubro de 1999).

El Concejo está constituido por 28 freguesias con una población total de 19000 habitantes. Tem registado nos últimos tempos el problema da desertificação populacional.

Hace frontera con los Concejos de Freixo de Espada à Cinta, Torre de Moncorvo, Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Vimioso, Miranda do Douro e o Rio Douro (Río Duero) que lo separa de España, frente a Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

La emigración por parte de los lusos ha sido un fenómeno habitual en la historia portuguesa y han emigrado a los cinco continentes durante siglos.

En relación a la extensión del territorio, se nota que la importancia de estas salidas fue bastante acentuada en las regiones densamente pobladas del norte y del centro del país, así como desde las islas Atlánticas de Azores y de Madeira. De la misma forma, este fenómeno afectó a las regiones del Miño, de Trás-os-Montes y de la Beira-Alta, de donde partieron los mayores contingentes de emigrantes no sólo en dirección a Brasil sino también, ya durante la segunda mitad del siglo XX, para los países industrializados de Europa Ocidental: Francia, Alemania; Luxemburgo y más recentemente para Suiza. Eso se comprueba con las cerca de un millón de salidas oficiales registradas en el período comprendido entre mediados de los años cincuenta y en los finales de los años ochenta del siglo XX oriundas de los distritos de Lisboa, de Oporto, de Setúbal, de Braga, de Aveiro, de Viseu y de Leiria, por citar apenas las más importantes.

Etiquetas: , ,