jueves, julio 03, 2008

Soldados españoles en Dinamarca 1808




Guerra de la Independencia 1808-1814

Encuentro de descendientes de spanioler* (españoles) en el Museo de Langeland (Dinamarca):



El 14 de junio de 2008 tuvo lugar un encuentro de descendientes de soldados españoles en Dinamarca (1808).

El acto tuvo lugar en relación con la inauguración de la exposición “Cuando llegaron los españoles: un encuentro entre culturas en 1808” en el Museo de Langeland, en Rudkøbing.

El Museo, en colaboración con el Archivo de la Ciudad, había invitado a los descendientes de españoles que tuvieran una historia que contar. El encuentro tuvo lugar en el patio del Museo de Langeland, en la calle Østergade 25 y, más tarde, se pudo visitar la exposición sobre el encuentro de culturas de hace 200 años. Por parte del Archivo de la Ciudad se trataba de una ocasión para poder registrar la todavía viva tradición oral sobre los "spanioler" en Dinamarca.

El Archivo de la Ciudad recogerá los relatos en una posterior publicación.

Después de un almuerzo típicamente español, paella y vino tinto, se dio paso al relato de una serie de historias dramáticas y emotivas.

Se contó la historia del soldado español que fue escondido por su novia con la que más tarde formó una familia. Se habló de soldados que fueron escondidos en Hospitales o en casas de conocidos daneses. Y también de chicas embarazadas que fueron abandonadas por sus novios españoles durante la evacuación de las tropas, en Agosto de 1808.

Algunos presentaron extensos árboles genealógicos y documentos. Otros se basaron sólo en la tradición familiar. Se mostraron fotografías y se compararon diferentes tipos de nariz y diferentes tipos de pelo rizado. Se leyó una larga carta de Uffe Ellemann-Jensen, ex Ministro de Exteriores danés, que relataba la historia de su familia, de sus antepasados españoles y la importancia que todo ello había tenido en su forma de ver el mundo. La mayoría de los relatos tenían en común la importancia de ser consciente de ello y la transmisión de simpáticos recuerdos de los extranjeros (españoles).

Muchos habían buscado infructuosamente el poder documentar sus historias de familia. Y sin embargo, un investigador que buscaba informaciones sobre uno de sus ancestros, encontró que el padre del antepasado fue “un soldado español”, y para él fue una sorpresa, ya que la familia nunca había tenido ningún conocimiento de ello.

Para más información sobre los relatos de los spanioler (españoles) en Dinamarca se ruega contactar con el conservador Ole Mortensøn telf. 00 45 63516305 o con la directora de Archivo de la Ciudad, Else Wolsgård, telf. 00 45 63516326


La exposición “Cuando llegaron los españoles: un encuentro en 1808” puede visitarse en el Museo de Langeland, en las salas que el museo dispone en la calle Østergade 25, hasta el 17 de agosto de 2008. Más tarde se trasladará al Museo de Roskilde (Dinamarca).

El Embajador Christopher Bo Bramsen, durante el discurso de la inauguración de la Exposición en el Museo de Langeland, habló de las gestiones que se están haciendo para que, en 2009, la exposición sea llevada a una serie de Museos españoles.

Etiquetas: , , ,