jueves, enero 15, 2009

Lumbrales (Salamanca) Guerra 1808-1814




En 1809 se celebra el 200 aniversario de varias batallas y escaramuzas contra las tropas napoleónicas en España; entre ellas la "Escaramuza o ataque en el término San Lorenzo, entre Hinojosa y Lumbrales, en el lugar del Chorrovío" que tuvo lugar el día 11 de Marzo de 1809:

... "la acción del Chorrovío, como lo llaman en Lumbrales.

Yo alguna vez he preguntado en el pueblo y la gente sabe muy poco del hecho (tradición oral secular). Lo más que sabe alguno es que "le dimos pal pelo a los franceses". A mí me parece que todo lo contrario, pues no ha quedado prácticamente ninguna referencia escrita.

Lo mejor que puede pasar con las derrotas es olvidarlas.

Me parece muy interesante que el fraile que anotó el enterramiento pusiera esa referencia, que tan bien acertadamente citas, en el Acta de Defunción ( o como se llame).
(Libro de Difuntos de Lumbrales).
En el pueblo (Lumbrales) lo que sí ha quedado es como una especie de memoria histórica colectiva en todo momento negativa de "la francesá" o francesada. Como supongo que conocerás todas las referencias bibliográficas sobre la Guerra de la Independencia, no me voy a detener en ello. Seguro que ya conoces la web sobre la batalla de Los Arapiles; me parece interesante. Por si te interesa, en una web de Lumbrales http://jaime9455.fotopic.net/ hay un trabajo sobre "El Habla Popular de Lumbrales" que realicé estos años de atrás.
C.M,C.

Etiquetas: , , ,