miércoles, noviembre 26, 2008

La Zarza de Pumareda (Salamanca)

"Mi nombre es Mª Florencia Hernández, hija de Juan Carlos Hernández.
Desde la Argentina.
Tengo en mi posesión una carta dirigida a mi bisabuelo, Felipe Hernández Rodríguez, nacido el 4 de Noviembre de 1879 en La Zarza de Pumareda, hijo de Joaquin y Celestina. Sirvió al Ejército español desde 1898 hasta 1902, cuando le fue permitida la baja solicitada. Mi intención, ............".


"Soy Anabel Enelda Vicente, vivo en Villa Regina (provincia de Río Negro), en Argentina. Nieta de Valentín Vicente Sánchez y bisnieta de Manuel Vicente Hernández/Mariana Sánchez Vicente. Mi abuelo emigró a la Argentina aprox. en 1910, desde La Zarza de Pumareda con su hermano Andrés ,............"
... Vivo a 1130 km de Buenos Aires, pero toda la familia se radicó a 130 km de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, en un pueblo del partido de Saavedra, GOYENA; de ahí se fueron desplazando a los otros pueblos de la zona, en Felipe Solá es donde se radicaron los hijos de Andrés Vicente y, los hermanos de mi padre lo hicieron en 17 de Agosto, son todos pueblos que distan entre 17 y 35 km entre si. Las generaciones posteriores van radicándose en Bahía Blanca, ya sea por estudio o por trabajo. La que se fue un poco más lejos fui yo, vivo a 450 km de Bahía Blanca porque mi marido es de acá, el Alto Valle de Río Negro; pero también tiene sus antepasados en España, por su abuela paterna; ya que su abuelo paterno era chileno (aunque también ibérico, no está seguro si español o portugués).

De los Libros Parroquiales:

Hernández Rodríguez, Felipe
Nació el 4 de Noviembre de 1879 en La Zarza de Pumareda, hijo de Joaquín Hernández Sánchez y de Celestina Rodríguez González (ésta de Cerezal de Peñahorcada). Nieto paterno de Francisco Antonio Hernández Martín y de Teresa Sánchez García. Nieto materno de los de Cerezal: Andrés Rodríguez y María Carmela González.
Enrolado a filas en la Guerra de Cuba (1898).
Hermano de Vicente; Juan Andrés y José Vicente Hernández Rodríguez.

Hernández Sánchez, Joaquín
Nació en La Zarza en 1850, falleció en 1936 ("de vejez" y se encontraba viudo).
Hijo de Francisco Antonio Hernández Martín y de Teresa Sánchez García.
Casado con Celestina Rodríguez González (de Cerezal de Peñahorcada)
Hijos: Juan Andrés (1878).
Felipe Hernández Rodríguez (Nov. 1879).
Vicente Hernández Rodríguez (1882).
José Hernández Rodríguez (1888).
El titular domiciliado en El Regato, de oficio: Labrador.

Hernández Martín, Francisco Antonio
Nació en 1821 en La Zarza, hijo de Andrés Hernández Vicente y de Mª Manuela Martín.
Casado con Teresa Sánchez García
Hijos:
Laureano Hernández Sánchez (1853)
Joaquín Hernández Sánchez (1851)
Teresa Sánchez García tuvo un hijo de soltera llamado Francisco Sánchez García (1837) quien pasó a llamarse Francisco Hernández Sánchez cuando posteriormente, Teresa Sánchez García se casó.

Vicente Vicente, Casiano Cándido (uno de mis pentabuelos) nacido durante la Guerra de la Independencia.
Nació en 1812, falleció en 1871 (el 24 de Julio, de pleuraneumonía).
Hijo de Juan Francisco Vicente Sánchez y de Concepción Vicente P.
Casado con Joaquina Hernández Sánchez
Hijos: Juan Francisco (1836); Teresa; Catalina (mi tatarabuela nacida en 1850); Joaquín (1845); Felipe (1839); José (1855); Manuel 1849).
En 1864 era Alcalde de La Zarza de Pumareda.

Sánchez García, Teresa
Nacida en 1814 fallece en 1888.
Hija de Santiago Sánchez Calvo y Teresa García Martín.
Casada con Francisco Antonio Hernández Martín
Hijos:
Laureana (1853), Joaquín (1851). En 1837 nació Francisco.
Hermanas de Teresa Sánchez García: Laureana, Sebastiana y Feliciana.

Vicente Sánchez, Andrés
Nació en La Zarza de Pumareda el 25 de Noviembre de 1882
hijo de Manuel Vicente Hernández y de Mariana Sánchez Vicente
En 1909 se casó con Nicanora Calvo Calvo.
El titular era hermano de Jerónimo, Cándida, etc...

Vicente Hernández, Manuel
Nació en La Zarza de Pumareda en 1850, hijo de Casiano Cándido Vicente Vicente y de Joaquina Hernández Sánchez. Casado con Mariana Sánchez Vicente en 1874.
Hijos: Andrés (1882); Cándida (1897); Jerónimo (1876); Casiana (1881): Valentín (1886).
En el Censo de 1902 aparece como Labrador residente en la calle Larga e instruido.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger SKP said...

Hola, soy Florencia Hernández. Muchas gracias por los datos, he podido establecer las primeras ramas del árbol genealogico, y en cuanto llegue mi padre a casa ampliare la de él para empezar a ver que puedo encontrar del resto...
PAQUITA, muchas gracias por tu ayuda, me servira un montón, y por avisarme que habias "colgado" los datos. Perdona que te escribo desde mi Blog, que es demasiado informal, pero es que no tengo otro para poder comentar.
Me gusto muchisimo el Blog, tiene mucha información historica, y me gusta esa área. Asique lo voy a marcar para poder leerlo, porque no terminare hoy (ahi muchos datos)

Besos, cuidate! y me saludas a Manuel, que me supongo has de conocer, ¿no?.

María Florencia Hernández

04 diciembre, 2008 13:26  

Publicar un comentario

<< Home