martes, enero 13, 2009

Tropas internacionales en Ciudad Rodrigo. Etapa prebélica

Ya, en 1801, hay movimientos de tropas internacionales en la frontera portuguesa: Las primeras tropas francesas en llegar son el Cuerpo expedicionario de la Gironda, al mando del General Leclec con destino a Salamanca y Ciudad Rodrigo en el año 1801, que contaba aproximadamente con 7.000 soldados (en algunos casos con su familia, como se indica a continuación):

"El Sagrario"
"Ciudad Rodrigo, 23 de Julio de 1801, yo D. Carlos Claudio Nuñez, Párroco Castrense de los Militares Agregados a esta Plaza, y de los que actualmente se hallan acantonados en ella, bauticé a Juan Bautista que nació el 21 de dicho mes y año. Hijo de Pedro Laplace, Soldado del 5º Regimiento de Dragones de la República Francesa, acontonados en ésta como Tropas Auxiliares de S.M.C. y de Nicolasa Ponem, su mujer. Fueron Padrinos: Juan Bautista Beron, Capitán del mismo Regimiento de Dragones y Margarita Lhuillier, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligación de instruir al Bautizado en la doctrina cristiana. Y por verdad, lo firmo
Carlos Claudio Nuñez".

"Ciudad Rodrigo, primero de Agosto de 1801, yo Carlos Claudio Nuñez, bauticé a Maria Margarita que nació el 11 de Julio pasado, hija de Pedro Fourchand, Soldado Artillero, natural de Richelieu, Departamento de d´Iindre et Loire y de Adelaida Abrahama, natural de Saban en Bretaña. Acantonados en ésta como Tropas Auxiliares de S.M.C. Fueron Padrinos: Francisco Cenillau y Maria Margarita, de nación: franceses, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones de instruir a la bautizada en la doctrina cristiana. Testigos: Tomas Siniant y Juan Lambecot, también franceses.
Carlos Claudio Nuñez".

"En Ciudad Rodrigo, 23 de Noviembre de 1808, yo D. Carlos Claudio Nuñez, Párroco Castrense bauticé a José María, hijo de Daniel MacFea, Soldado de las Tropas Auxiliares Inglesas, que pasaban por ésta con motivo de la Guerra con Francia y de Ana MacFea.
Madrina: La Señora Cecilia Collado, a quien advertí del parentesco espiritual y demás obligaciones.
Testigos: D. Manuel Moreno, D. Miguel Redero y D. Tiburcio Sánchez, Presbíteros y por verdad lo firmo
Carlos Claudio Nuñez".

"En Ciudad Rodrigo, 17 de Noviembre de 1809, yo Carlos Claudio Nuñez, Párroco de los Castrenses Agregados a esta Plaza, bauticé a Antonio Eugenio, que nació el 15 de dicho mes y año, hijo de Isidro Rebollo, Sargento de la Guardia de Honor del Excmo. Sr. Capitán General de Castilla la Vieja, Duque del Parque, bautizado en Barruecopardo y de Francisca Casado.
Nieto Paterno de Vicente Rebollo y de Antonia Martín de Barruecopardo.
Nieto Materno de Pedro Tomé de El Milano y de Francisca Casado de Yecla de Yeltes.
Padrino: Antonio Gómez.
Testigos: Antonio Rafael y Alfonso Acuña y por verdad lo firmo
Carlos Claudio Nuñez".

Etiquetas: , , , , , ,