martes, noviembre 25, 2008

Los Franceses en Ciudad Rodrigo

"En el Arrabal del Puente (Sta. Marina), extramuros de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, 7 de Abril de 1814, habiendo recihido los Santos Sacramentos de Penitencia y viático, falleció Diego Miguel, marido de Ignacia Risueño, vecinos de este arrabal y feligreses de esta Parroquia de Sta. Marina, y al día siguiente (Viernes Santo) fue sepultado en una de las piedras de la Yglesia, que fue de referida Parroquia de Santa Marina destinada a este fin, por haberla quemado los Franceses algunos días antes de la conquista de esta Plaza, se le celebraron los 3 oficios acostumbrados. No testó. Y para que conste lo firmo como Cura del Sagrario de esta ciudad, y encargado ínterinamente de expresada Parroquia por los Señores Governadores eclesiásticos. Fecha ut supra.
Carlos Claudio Nuñez".

"En el día 10 del mes de Julio de 1810, a las 6 de la tarde, entraron en esta Plaza los Franceses después de 16 días de Fuego, y en aquella noche hubo un robo, excesivo, derrota de efectos, y Papeles, entre los que faltó el Libro de Bautizados que actualmente regía de esta Parroquia de Santa Marina del Arrabal del Puente, extramuros de esta ciudad, de Ciudad Rodrigo, y parte del anterior de lo mismo, y actual de Confirmados.
Por esta causa, y por no tener la Yglesia dinero alguno, o si lo hay en poder del Mayordomo Gabriel Palomo, no ha dado ni esperanzas de queden grabados, se habilita éste perteneciente a la Cofradía de Animas de dicha Parroquia, lo que se tendrá presente, para en caso de éste ponerse al corriente otra vez, o haya fondos, se integre lo que corresponda, y para que todo conste lo firmo como vicario de referida Parroquia fecha ut supra. Vale.
Bº Justo Lorenzo Franco".

"En la Yglesia Parroquial de San Juan extramuros de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, en el 1º de Agosto de 1810, suplí las ceremonias del Bautismo a un niño que se llamó Juan (único de ese nombre) a quien en caso de necesidad había bautizado Angela Estevez, en el 20 de Junio de dicho año, por no haber Yglesia, tiempo, ni sosiego, a causa del Fuego de los enemigos Franceses que irrumpieron contra esta Plaza, hasta rendirla, en el mismo, en el que a cosa de las quatro de la mañana había nacido la criatura; hijo legítimo de Tomás Blanco, natural del lugar de Las Agallas, y Ana González, bautizada en esta Parroquia de Santa Marina. Nieto por línea paterna de Francisco Blanco y Margarita Torrecilla, n. del mencionado lugar de las Agallas y por la materna de Juan González, bautizado también en ésta de Santa Marina y María Blanco, bautizada en el Convento de Nuestra Señora de la Caridad, extramuros de esta ciudad. Fue Madrina la referida Angela Estevez, la que examiné acerca de la administración del Bautismo dado, y advertí su obligación. Fueron testigos Pedro López y Gabriel Fernández, y porque conste, lo firmo fecha ut supra
Bº Justo Lorenzo Franco"

"En la Yglesia Catedral de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, 13 de Julio de 1814, bapticé a una niña nacida el día 10, y se llamó Manuela (única de este nombre) hija de Francisco Alfonso, baptizado en el lugar de El Carpio y Ramona Tello en la Villa de El Bodón. Nieta paterna de Bartolomé Alfonso y Olalla Gallego, del referido El Carpio y por la materna de Pedro Tello, de Martiago, y Juliana Cortés de El Bodón. Padrino: Manuel Castro. Testigos: Pedro García y Eugenio Pérez, Cabo 2º del 2º Regimiento de Yberia, que guarnece esta Plaza y para que conste lo firmo, como Cura del Sagrario de nominada Sta. Yglesia y encargado ínterinamente de la Parroquia de Santa Marina del Arrabal del Puente de estos extramuros, fecha ut supra.
Carlos Claudio Nuñez".

"En Ciudad Rodrigo, en Febrero de 1810, se presentó ante mí Josefa Rodríguez, mujer de Manuel Hernández, Cabo Primero del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, con la siguiente Partida de Bautismo que copiada a la letra dice así: D. José Mamerto del Campo, Presbítero Ministro Calificado del Santo Oficio de la Inquisición y su Comisario Propietario en la Isla de Tenerife, una de las Islas Canarias, Capéllán Cura Párroco del Batallón de Infantería de Línea de Canarias.
CERTIFICO: Que hallándonos acampados en el Campamento del Puente de Almaraz, en las inmediaciones del lugar de Ramón Gordo, y al frente de los enemigos franceses, con peligro de ser atacados, careciendo los pueblos inmediatos de Parroquia habilitada para el uso de administros los Santos Sacramentos, no habiendo otra mas inmediata que la de la Ciudad de Truxillo, que está distante siete leguas i atendidas estas circunstancias con la intemperie, i ningún auxilio mas que el campo raso, todo lo que ocasionaba un evidente peligro, bauticé y puso agua natural a una criatura hoi diez y ocho del mes de Septiembre de 1809, que había nacido el 8 del mismo mes, poniéndole por nombre María Engracia, hija del Manuel Hernández, Cabo Primero del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, que se halla unido a esta división y sin Capellán, puntualmente, natural de la villa de Robledillo i de Josefa Rodríguez, natural de Ciudad Rodrigo, ambos del mismo Obispado, reservando que se haga este bautizo con las solemnidades debido, i ponga Oleo, i Crisma i demás prevenido en el ritual romano de Nuestra Madre Iglesia, inmediatamente pueda pasar a Iglesia habilitada de las distantes de aquí, o que alguna de las inmediatas a este punto, se pongan en uso, como se les he prevenido a los padres de dicha criatura, que quedan citados, i al Padrino que debe presentarse a dicha solemnidad para que además de ésto se le dé el correspondiente asiendo en los Libros Parroquiales i pueda constar su formal Partida de Bautismo. Y para que conste al Párroco o Párrocos que tenga Cura Animorum ante quienes se presenten, que dicha criatura recibió el agua del Bautismo por legítimo Ministro y que no se reitere este Sacramento. Doi el presente en petición de los interesados en dicho Campamento del Puente de Almaraz a 18 de Septiembre de 1809.
Josef Mamerto del Campo.
CERTIFICO, yo el infraescripto Cura Castrense de los Militares Agregados a esta plaza de Ciudad Rodrigo que en el día 7 de Febrero de 1810, puso los Santos Oleos i suplí las Ceremonias que prescribe el Ritual Romano, las que se omitieron por las circunstancias arriba dichas, a María Engracia, hija de Manuel Hernández y Josefa Rodríguez como se expresa en la partida anterior y por verdad lo firmé.
Carlos Claudio Nuñez"

Etiquetas: , , , ,