miércoles, noviembre 19, 2008

Militares 1808-1814 Guerra Peninsular

El General francés Maucune llegó a España en 1808 y hasta 1813, anduvo principalmente por la provincia de Salamanca, aunque también por Valladolid, Palencia, Burgos, y los pueblos portugueses de la raya.

En Octubre de 1809 Maucune dominaba Vitigudino (Salamanca), un mes más tarde el mismo luchó en Alba de Tormes. En Mayo de 1810 resultó herido en Fuentes de Oñoro. El 27 de Septiembre de 1810 luchó en Buçaco (o Bussaco), cerca de Coimbra (Portugal) donde también fue herido. En el verano de 1812 estuvo en Los Arapiles. El 18 de Octubre de 1812 ocupó Castil de Peones, cerca de Miranda de Ebro (Burgos). El 25 de Octubre combatió en Villa Muriel, cerca de Venta de Baños, próximo a Palencia.

Se llamaba en realidad Antoine Louis Popon, barón de Maucune (1772-1824).

“El día 19 de Marzo de este año (mil ochocientos nueve) entraron en este pueblo (Mieza) los franceses donde hizieron noche se llevaron cinco reses, vebieron grande cantidad de vino, comieron reses, mucho pan cocido y grano de la Panera del Posito, y rovaron de las casas lo que pudieron. El día 28 y 29 de abril de este mismo año volvieron a entrar aquí los franceses, no hicieron noche ni robaron reses se llevaron ocho mil y seiszientos reales y dejaron pedidos otros 8000 y se le dieron muchas jarras de vino y pan, y grano pa los cavallos”. (sic)

Ayuntamiento de Mieza


Tropas napoleónicas, con sus uniformes de color azul o índigo.



Los uniformes de los soldados británicos, a lo largo de la historia, fueron vistosos, coloristas, destacados... y con predominio del color rojo.



La Guerra en la Península Ibérica 1808-1814 dejó arruinada a España, así como su Armada y Ejército. Esta situación fue aprovechada por los grupos independentistas de sus colonias americanas para sublevarse contra la metrópoli, influidos por los ideales de las revoluciones americana y francesa. Para 1825, toda la antigua América española (Argentina, Chile, etc.), con la excepción de Cuba y Puerto Rico, se habían convertido en Repúblicas independientes o habían pasado a formar parte de Estados Unidos (Florida, Louiana) , Gran Bretaña (Trinidad) o Haití (Santo Domingo).

Por sobre todo, se forjó un nuevo concepto mundial de Europa. Napoleón Bonaparte mencionó en muchas ocasiones su intención de moldear un estado europeo único y, a pesar de su trágico fracaso, este internacionalismo volvería a surgir al transcurrir 150 años, cuando se redescubrió la identidad europea después de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas: , , , , ,