viernes, noviembre 21, 2008

Historia

Historia:

SEGÚN UN ESTUDIO<http://libertaddigital.ojdinteractiva.com/cgi-bin/ivw/CP/Desarrollo_noticia_Sociedad::desanoti;?r=http%3A//mail.google.com/mail/%

Sólo cinco de cada cien españoles conoce el nombre de sus bisabuelos.
Un estudio realizado en España revela que la memoria familiar se pierde en tres generaciones por lo que sólo una minoría tiene referencia de sus antepasados.
De hecho, sólo un cinco por ciento de los encuestados recuerda el nombre de sus bisabuelos ya que, a lo sumo, lo más habitual es que se conozca el de dos de ellos.
Noticia publicada el 28-10-2008 (Libertad Digital) . Este estudio ha revelado que la memoria familiar se pierde en tres generaciones, de manera que sólo cinco de cada cien españoles conoce el nombre de sus ocho bisabuelos. En este sentido, y de acuerdo con los datos, obtenidos mediante 250 encuestas on line, lo más habitual es que se recuerde, a lo sumo, a dos de ellos, como sucede en casi la mitad de los casos, mientras que un 22 por ciento no conoce el nombre de ninguno de sus bisabuelos.



A principios del siglo XVII, concretamente el 9 de Abril 1609, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos de sus territorios. Eran entonces unos 200.000, la mayoría concentrados en el este de Andalucía y Valencia. Muchos fueron enviados a Argelia. Otros se dispersaron hacia el Oeste y el Noroeste de la Península (Portugal, Galicia, y provincias fronterizas), donde no se les persiguió tanto, y se mezclaron con la población autóctona. A partir de ese año, 1609, se encuentran en los Libros Parroquiales del Noroeste Salmantino gentes con el apellido "Moro", en pueblos como Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, El Cubo de Don Sancho, Ledesma, etc.

--------------------------------------------

La Real Academia de la Historia colgará este mes en Internet Biografías de 40.000 personajes. La previsión es que en Diciembre 2008 estarán en la red las biografías con el nombre y apellidos exactos, título nobiliario o pseudónimo si lo tuvieron, lugares, fechas de nacimiento, muerte y ámbitos en los que destacaron.
También se permitirá la búsqueda alfabética y la búsqueda por etiqueta, según explicó a Europa Press, el director Técnico del Diccionario Biográfico Español, Jaime Olmedo Ramos.
Fuente de la noticia: http://www.imperioromano.com/blog/?p=847