viernes, diciembre 05, 2008

Genealogía (familiares) de "El Charro"

El abuelo materno de "El Charro":

"Juan García murió en Peramato el 2 de Septiembre de 1751, marido ya difunto de María Arroia. Dió poder para Testar a Eugenio García y Baltasar García, hermanos del referido difunto.
firmado: Manuel Baras"

Padre de "El Charro":

"Lorenzo Sánchez nacido en Muñoz el 28 de Noviembre de 1746 y bautizado el 8 de Diciembre de 1746. Hijo de Antonio Sánchez natural de Aldeávila de Revilla y de Josefa Rodríguez de Tapia natural de Gallegos de Huebra, vecinos de Muñoz. Abuelos maternos: Santiago García natural de Pedraza e Isabel Aparicio natural de Sepúlveda. Padrino del bautizo: Lorenzo Moreno, natural de Buenamadre"

No aparece la partida de Bautismo de la madre de "El Charro", pero sí de algunos de sus hermanos, aquí va la de la tía de Julián Sánchez:

"Teresa García Arroio, nacida en Peramato el 21 de Diciembre de 1740, a las 10 de la mañana y bautizada el 29 de Diciembre de 1740. Hija de Juan García, natural de Buenamadre, y María Arroio, de Sancti Spiritus. Abuelos paternos: Miguel García, natural de Buenamadre y María Sánchez natural de La Fuente, vecinos de Peramato. Abuelos maternos: Santiago Arroio y María Fonseca, naturales de Sancti Spiritus.
Padrino del bautizo: Juan Morales".

Actas de Bautismo de sobrinos de "El Charro",
Iglesia de San Isidoro de Ciudad Rodrigo, durante la Guerra:

"En Ciudad Rodrigo, el 27 de Abril de 1810, yo Fray Diego del Romeral, Monge Gerónimo y Capellán de la Partida de Cavallería al mando del Teniente Coronel D. Julián Sánchez, bauticé solemnemente a Francisco Marcos, que nació a las 5 de la mañana del día veinticinco de dicho mes y año, hijo de Domingo Morales, bautizado en el lugar de Buenamadre y Josefa Sánchez bautizada en el de Muñoz, uno y otro del Obispado de Salamanca. Abuelos paternos: Lázaro Morales, de Muñoz y Juana Barrientos, de Buenamadre.
Abuelos maternos: Lorenzo Sánchez, de Muñoz, e Inés García, de Peramato.
Fue su Padrino: Francisco Cillero, de estado soltero y natural de Muñoz. Testigos: Jacinto Bernofas y Fray Juan Ramos, Agustino Calzado. Y para que conste lo firmé fecha ut supra.
Fray Diego del Romeral".



Nota: María Josefa Sánchez García era una de las hermanas de Julián Sánchez "El Charro", concretamente, la hermana mayor, la cual, con 38 años de edad, dió a luz unas horas antes de que el Mariscal Ney se acercara a las puertas de las murallas, (el parto tuvo lugar a las 5 de la mañana y las tropas francesas llegaron a las tres y media de la tarde del día 25 de Abril de 1810); estaba casada con un Lancero: Domingo Morales Barrientos, natural de Buenamadre (Salamanca). Durante esos últimos días de Abril y los primeros días de Mayo de 1810, la actividad guerrillera de los Lanceros de Castilla fue muy intensa, tenían que proteger a su prole.

Julián Sánchez "El Charro" era el segundo de una numerosa familia, le seguían Agustín, nacido en 1776, Juan en 1779, Viviana en 1784, María en 1786 y Manuela Melchora en 1789.

"En el lugar de Muñoz, en cinco días del mes de Abril de 1772, yo D. Manuel Baras, Beneficiado de la Villa de Mercadillo Muñoz y demás anejos, bapticé solemnemente y puse los Santos Oleos a una niña a la que nominé María Josepha, hija legítima de Lorenzo Sánchez, de Muñoz, y de Inés García, de Peramato.
Abuelos paternos: Antonio Sánchez, de Muñoz y Francisca García, de Pedraza.
Abuelos maternos: Juan García de Buenamadre y María Arroyo de Sancti Spiritus.
Padrino del Bautizo: Antonio Sánchez, abuelo de la baptizada, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Nació dicha niña el 28 de Marzo del referido año y para que conste, lo firmo en Muñoz a 5 de Abril de 1772. firmado: Manuel Baras".


"Peramato. En la Yglesia Parrochial del Señor San Pedro, del lugar de Muñoz, a 15 de Mayo de 1806, yo el infraescripto Cura Rector de ella, bauticé solemnemente y puse los Santos Oleos a una Niña, que nació en Peramato mi anexo, el día 13 del mismo mes y se llamó Francisca Lorenza, hija de Domingo Morales y Josefa Sánchez, vecinos del mismo y ella también natural, y él de Buenamadre.

Abuelos paternos: Lázaro Morales de Peramato y Juana Barrientos de Buenamadre. Abuelos maternos: Lorenzo Sánchez de Muñoz e Inés García natural y vecina de Peramato.

Fue Padrino del bautizo: Francisco García, Soldado de Mallorca, natural de Santibáñez, del Arzobispado de Burgos, a quien advertí la cognación espiritual y obligación de instruirla en la Doctrina cristiana, y para que conste lo firmo ut supra. Vicente Sanz Serrano".

El 22 de Marzo de 1809, en Peramato, fue bautizada Angela Morales Sánchez.

El 30 de Octubre de 1811, en Peramato, fue bautizado Lorenzo Morales Sánchez.

El 7 de Noviembre de 1816, en Peramato, fue bautizado Juan Antonio Hernández Sánchez

El 25 de Octubre de 1817. en Peramato, fue bautizada Rafaela Hernández Sánchez

El 8 de Abril de 1818, en Muñoz, fue bautizada Ysidora Manuela Sánchez Sánchez.

(sobrinos de El Charro).

Nota: el padre de Julián Sánchez García "El Charro", de nombre Lorenzo Sánchez, falleció durante la Guerra de la Independencia.






Etiquetas: , , , , , , ,