viernes, enero 09, 2009

Salamanca. Guerra de la Independencia 1808-1814

La Invasión Napoleonica.

Durante la Guerra de la Independencia 1808-1814, la participación de Salamanca, situada en el eje París-Lisboa, fue especialmente activa, siendo lugar de paso de los ejércitos franceses, incluso antes de la Guerra. A principios del siglo XIX, los galos intentaron cerrar el puerto de Lisboa y alejar a los británicos de los portugueses, sus eternos aliados.

Las ofensivas hispano-luso-británicas de 1812 y 1813 parten de Lisboa, atravesando Ciudad Rodrigo, Ledesma, Salamanca, camino de Burgos y la frontera. También por el río Águeda penetran las fuerzas napoleónicas en las campañas de 1810. Fue baluarte importante, una vez más, el Fuerte de la Concepción, cercano a Ciudad Rodrigo, el cual cambió de ocupantes varias veces a lo largo de la guerra. El 31 de mayo de 1808, se sublevan los zamoranos contra los franceses. El pueblo se amotina, el gobernador entrega las armas al pueblo y funda la Junta de Armamento y Defensa. Se crean los batallones Voluntarios y Nacionales. En 1809, Zamora cae en manos francesas. A pesar de la ocupación, la población apoya a las guerrillas. Con la ayuda anglo-portuguesa, se libera Ciudad Rodrigo. La victoria británica-luso-española de Arapiles en 1812 será decisiva para el desenvolvimiento de la guerra. A finales de mayo de 1813, Wellington liberará Zamora y Salamanca. Los desastres de la guerra se notaron hasta muy entrado el siglo.

A mediados del XIX, la "raya" rompe un poco su aislacionismo gracias a las infraestructuras de comunicaciones. Sagasta es el artífice de planes viarios. Salamanca va recuperando prestigio, a pesar de la mala organización secular de todos sus consecutivos gobernantes.

"Iglesia de San Martín de Salamanca. El 29 de Enero de 1810 fallece Francisco Navarro, soltero, Soldado del Regimiento de la Princesa, natural de Xerez de la Frontera, hijo de Antonio Navarro y Luisa Arce; al día siguiente fue sepultado en esta Iglesia donde se le hicieron los sufragios de costumbre y por verdad lo firmo, fecha ut supra
Matías Cortey y Plantada"


"Iglesia de San Martín, a 8 de Febrero de 1813.
Fallece Juan Prieto en Salamanca, natural de Peralejos, consorte de Paula Alonso, pobre, el día siguiente fue sepultado y se le hicieron los sufragios de costumbre y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada"

"Iglesia de San Martín, a 13 de Febrero de 1814.
Falleció sin haber recibido los Santos Sacramentos, en las Reales Cárceles, un Soldado desertor, se ignora su nombre, naturaleza y padres, el día siguiente fue sepultado en San Martín donde se le hicieron los sufragios de costumbre y por verdad lo firmo.
Matías Cortey y Plantada".

"Iglesia de San Martín, a 8 de Septiembre de 1810.
Fallece en la Cárcel: Manuel Santos, Sargento Segundo del Regimiento número 25 de Braganza de Portugal, el qual estaba en calidad de Prisionero por el Exército Francés, no recibió los Santos Sacramentos y al día siguiente fue su cadáver sepultado en esta Iglesia donde se le hicieron de limosna los oficios parroquiales y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada"

"Iglesia de San Martín, a 23 de Octubre de 1810.
Por la tarde fue sepultado en esta Iglesia de San Martín el cadáver de M. de Constans, Ayudante del Regimiento Francés número 10 de Dragones, el qual falleció en la noche antes, en esta misma feligresía y se le hicieron los oficios parroquiales según costumbre, y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada".

"Iglesia de San Martín, a 9 de Mayo de 1811.
Se enterró en la tarde, en esta feligresía a Monsieur Esteban Molland, Jefe de Batallón del Exército Francés del Regimiento número 69 de Infantería, soltero y natural del lugar de Ugna, Departamento de Jura, en Francia. No tuvo más que la vigilia de entierro y por verdad lo firmo. Fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada".

"Iglesia de San Martín, a 20 de Junio de 1811.
Se dió sepultura en esta Iglesia con Misa de cuerpo presente, al cadáver de un Comandante Artillero de Caballería del Exército Francés, no dieron razón de su nombre y demás circunstancias y por verdad lo firmo, fecha ut supra
Matías Cortey y Plantada".

"A 11 de Julio de 1811, se dió sepultura en esta Iglesia de San Martín al cadáver de Monsieur Monget J. S. de Gendarmerie del Exército francés, natural de Poitiers, y en dicha Iglesia se le hicieron los oficios parroquiales de costumbre y por verdad lo firmo. Fecha ut supra
Matías Cortey y Plantada".

"A 31 de Marzo de 1812, fue sepultado en esta Capilla del dulce nombre de Jesús de esta Iglesia por su Cofradía a un hombre que fue muerto por un Soldado francés. Era natural de Castellanos de Moriscos, llamado Miguel Juantón, consorte de María López y en esta Iglesia se le hicieron los sufragios según costumbre y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada"

"A 27 de Junio de 1812, falleció en esta feligresía de San Martín, María de la Gándara, soltera, hija de D. Benito de la Gándara y de Dña. Francisca Conde Ceballos, difunta. No recibió los Santos Sacramentos por haber fallecido desgraciadamente con el casco de una granada que los franceses tiraron desde la Fuente de San Vicente, y al día siguiente fue su cadáver sepultado en esta Iglesia, donde se le hicieron los sufragios según costumbre y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada".

"Iglesia de San Martín (Salamanca)
A 9 de Agosto de 1812, falleció Tomás de Agreda, soltero, Cabo Segundo del Regimiento de la Princesa, hijo de Ignacio de Agreda y de Antonia Valdivielso, naturales de El Barco de Avila, recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Extrema Unción y Viático, y otorgó Testamento en este mismo año ante el Excmo. Sr. Josef Gixón y en dicho día en la tarde fue su cadáver sepultado en esta Iglesia, donde se le hicieron los sufragios de costumbre y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada"

"Iglesia de San Martín (Salamanca)
A 9 de Agosto de 1812, falleció en esta feligresía D. Antonio Paysot, natural de Villarreal Tras-os-Montes en Portugal, Ayudante del Regimiento de Infantería número 12, Portugués. Hijo legítimo de Pedro Magallains, y de Dña. María de Portugal, vecinos de dicho pueblo. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, y Sagrado Viático, y al día siguiente fue sepultado en esta Iglesia, donde se le hicieron los sufragios de costumbre y por verdad lo firmo fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada".


"En Salamanca (San Martín), a 22 de Agosto de 1812, falleció en esta feligresía una mujer de nación inglesa, Católica, según dispusieron los testigos, llamada Kilty Sereene, mujer de Walter Sereene, Militar del Exército aliado de aquella nación. Al día siguiente fue su cadáver sepultado en esta Iglesia, donde se le hicieron los sufragios de costumbre, y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada".

"En Salamanca (San Martín), a 31 de Agosto de 1812, se enterró a un Oficial Inglés, del Exército Aliado, en esta Iglesia, no dijeron su nombre, dijeron ser Católico y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada ".

"En Salamanca (San Martín), a 12 de Septiembre de 1812, se enterró a un Oficial Inglés, del Exército Aliado, en esta Iglesia. No dijeron su nombre, dijeron ser Católico y por verdad lo firmo, fecha ut supra.
Matías Cortey y Plantada"

Etiquetas: , , , , , ,