jueves, diciembre 18, 2008

Lumbrales (Salamanca) 1808-1814

Guerra de la Independencia:

"En Lumbrales, el día 23 de Octubre de 1811 se sepultaron en el Campo Santo las tripas y demás de uno de Salamanca, que ahorcaron en esta Villa en día anterior, y se le cantó Misa con oficio de tres lecciones, con asistencia de la Cofradía de la Cruz y Sacerdotes de esta Villa y lo firmo yo, el teniente cura de ella, dicho día, mes y año
firmado: Gerónimo Perete".

"En la Villa de Lumbrales, 5 de Diciembre de 1811, yo D. Gerónimo Perete cura teniente en ella dí seputlura eclesiástica a Juan Borrego, marido de María Antonia Benito, Soldado en la Primera Compañía del Regimiento de Ibernia, que falleció el día quatro de este mes, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, viático y extrema unción, no testó y dispuso su madre y mujer se le hiciesen los funerales de entierro, honras y cabo de año, fecha ut supra.
Gerónimo Perete"

"En esta Villa de Lumbrales, día 20 de Enero de 1812, yo D. Gerónimo Perete con licencia y comisión de D. Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica a D. Juan de Acuña, Subteniente de Granaderos de Castilla, que falleció el día 19 de dicho mes, después de haber recibido los santos sacramentos, penitencia, eucaristía, por modo de viático y extrema unción; me dixeron era marido de Dña. Juana Nicola, se ignora su fe de bautismo (basta que es hijo de D. Vicente Acuña y de Dña. Josefa Jorge Barcena, vecinos de la ciudad de Ciudad Rodrigo). Fecha ut supra.
firmado: Francisco Vicente Hernández y Gerónimo Perete."

"En la Villa de Lumbrales, 7 de Febrero de 1812, yo D. Gerónimo Perete cura teniente en ella di sepultura eclesiástica a Miguel Hernández, de Sahelices el Chico que murió en la cárcel sin haber podido recibir los Santos Sacramentos. Fecha ut supra.
Gerónimo Perete"
al margen: "pobre"

"En la Villa de Lumbrales, en 4 de Abril de 1812, yo D. Gerónimo Perete cura teniente en ella di sepultura eclesiástica a N. Valle, Soldado del Regimiento de Ibernia, y natural de las Asturias, (no he podido saber si falleció el día 3 de este mes), habiendo recibido los santos sacramentos de penitencia y extrema unción.
Fecha ut supra.
Gerónimo Perete".

"En la Villa de Lumbrales, en 3 días del mes de Mayo de 1812, yo D. Toribio González Amador, Pro., con licencia del Sr. Beneficiado y Orden de la Justicia de esta Villa di sepultura eclesiástica a Felipe Matheos natural de Santa Lucía, Obispado de Avila y Soldado de la Sexta Compañía de los Cazadores de Castilla e hijo de Santiago Matheos y Andrea Gil, vecinos de dicho Santa Lucía. Fecha ut supra.
Fray Toribio González Amador".

"En 3 de Julio de 1813, en la Yglesia de San Cristóbal del Arrabal de San Francisco de Ciudad Rodrigo, yo el infraescripto Capellán del Regimiento de Infantería ligera de Cazadores de Castilla, con Licencia inscriptio del Sr. teniente vicario castrense D. Vicente Ruiz de Alvillos y comisión especial del Sr. Cura ecónomo de la villa de Lumbrales precedidas 2 de las 3 canónicas moniciones y dispensada la tercera por dicho Sr. vicario como más por extenso consta de las diligencias que pasaron por ante yo D. Joaquín Guzmán, Notario castrense y D. Juan Cascón, Notario, por la ordinaria, desposé in facie eclesiae por palabras de presente que hacen verdadero Matrimonio a José Ramiro, Soldado del dicho Regimiento, de estado soltero, hijo de Miguel y de Rosaria Hernández, ya difuntos, y todos naturales de Calzada de Valdunciel, Obispado de Salamanca, con María Antonia Benito, viuda de Juan Borrego, hija de Pablo y de Mathea Arroyo, naturales todos de Lumbrales. Testigos: Vicente Arroyo; Bonifacio Méndez, Soldados de la Tercera Compañía del dicho Regimiento y Bruno Solís, Sacristán de dicha Yglesia y para que conste lo firmo en Ciudad Rodrigo, día, mes y año dichos.
Manuel Godinez de Paz.

Concuerda con su original que obra en mi poder y Capilla de dicho Regimiento que me remito, y porque obre con efectos que convengan doy la presente que firmo en Ciudad Rodrigo, a 5 de Julio de 1813.
Manuel Godinez de Paz."

Etiquetas: , , , , , ,