viernes, noviembre 20, 2009

San Felices de los Gallegos (Salamanca)




"En la Villa de San felices de los Gallegos 23 de Julio de 1810, yo Fr. Elceario de Villar de Ciervo Religioso Capuchino bauticé solemnemente a María Narcisa que nació el día 22 de dicho mes a la una de la tarde, hija legítima de Gabriel Esteban natural de la ciudad de Burgo en el Reyno de Francia, bautizado en la Catedral y de Eugenia Santos, natural de la ciudad de Burgos en este Reyno de España, bautizada en la parroquia de San Miguel. Nieta por Línea paterna de Joseph Estevan y de Maria Roe, naturales del expresado Burgo en Francia, y por la materna de D Gerónimo Santos y de Dña. Eugenia Say del expresado Burgos en España. padrino: D. Juan Estefan natural de la villa de Cannes en Francia a quien azvertí el parentesco espiritual. Testigos: Francisco Gómez, Francisco Rodríguez y en fe de ello lo firmo fecha ut supra
Elceario de Villar de Ciervo"

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 4 de Enero de 1812 yo Fr. Elceario de villar de Ciervo, Religioso Capuchino con licencia del Sr. Bº infraescrito Bauticé solemnemente a Julian que nació el 27 de Diciembre de 1811 a las 2 de la mañana, hijo legítimo de Jorge Maydonal (Macdonald) y de Margarita McCullans, todos naturales de Banbridge en Yrlanda, no tienen otro de este nombre. Fueron sus Padrinos Juan Cabezas Barrientos y Ygnacia Manzanera a quienes advertí el parentesco y obligación. Testigos lo fueron: Francisco González y Pablo Manzaneras y por ello lo firmo fecha ut supra.
Domingo Alonso
Fr. Elceario de Villar de Ciervo"

Banbridge es una localidad de Irlanda del Norte.

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 25 de Noviembre de 1812, yo Fr Elceario de Villar de Ciervo Religioso Capuchino con licencia del Sr. Bº infraescripto Bauticé solemnemente a Ana María Rosa que nació el día quince de dicho mes y año en el acampamento que tenían aquel día los Yngleses de a caballo Regimiento número 14 de Dragones Caballería Ligera a tres leguas de Salamanca. Hija lexítima de Matheo Fegues (en realidad es Fejes, pronunciado Feyes, un apellido húngaro), Soldado en dicho Regimiento y natural de Exifrens en el Ymperio de Alemania y de Ana Teresa Estevez, natural de Alfayates en Portugal Obispado de Piñel. Nieta por línea paterna de Juan Fegues e Ysabel Fegues naturales del expresado Exifrens y por la materna de Custodio Estevez y de María Martín naturales de dicho Alfayates. Madrina. Ana Santos a quien advertí el parentesco espiritual. Testigos: Vicente Buitrago, Juan de la Mancha y Gerónimo Sánchez y en fe de ello lo firmo fecha ut supra
Fr. Elceario de Villar de Ciervo
al margen: los Padres de la insertada en esta partida no han sabido dar otra noticia."

En el Libro de Bautizados de San Felices de los Gallegos, también llamado San Felices el Grandes (para diferenciarlo de San Felices el Chico, o Saelices el Chico), durante los años de la Guera hay Partidas de Bautismo de hijos de madres aolteras, a principios del año 1812 hay cinco. Además hay niños que son abandonados en la puerta de la Iglesia y de ahí trasladados al Hospicio.

Hay varias Partidas de Bautismo que casi con toda seguridad son familias de Militares, por sus apellidos, por sus lugares de nacimiento, etc... pero no se indica expresamente esa circunstancia.

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 9 de Marzo 1809 falleció Joseph Herbalejo, conjunta persona de Manuela Arroyo, no recibió sacramento alguna por haber muerto en el Ataque de los Franceses, en término de la Ynojosa, había otorgado ante notario su testamento, en 14 de Agoasto de 1808, ante D. Ignacio Vicente, Pro. y en él dispuso que su cuerpo fue enterrado en la Parroquia de esta villa y amortajado con Abito de San Francisco y su funeral lo dejó a disposición de referida su muger y ésta dispuso que se le cantase Misa de cuerpo presente con oficio de tres lecciones y otro de la misma clase al tercer día de su fallecimiento quedó asignado para todo gasto de funeral 600 reales. Nombró por testamentarios a dicha su muger y a Antonio de Dios y herederos: a Luis Herbalejo, su hijo y a Ana Martín Martín y a Antonio Herbalejo de Sebastiana Méndez, su segunda muger Y en fe de ello lo firmo, Domingo Alonso"
Nota. Fallecido en la Acción de los Chorrovíos.

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 30 de Agosto de 1809 falleció Sebastián de Dios Calvo, soltero, Soldado Auxiliar y agregado en las Milicias de Toro, hijo de Francisco de Dios García y de Juana Calvo de Cruz, recibió el Sacramento de la Extrema unción y no los demás por imposibilidad de la enfermedad porque lo encontraron quasi muerto en el sitio que llaman el Corral de Bien Bino, término de esta villa. Y para que conste, lo firmo
Domingo Alonso"

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 15 de Enero de 1810, falleció un Soldado llamado Antonio Albarez Torres, no recibió sacramento alguno por haberle encontrado muerto y para que conste, lo firmo fecha ut supra, era del Regimiento de Covadonga
Domingo Alonso"

"En la Villa de San Felices de los Gallegos 20 de Febrero de 1810, falleció Francisco Corral de estado soltero, hijo de Josehp Corral y de María Martín, no recibió sacramento alguno por haberse encontrado aogado por la causa de haberlo hechado un Francés en el Río, enterróse en esta Parroquia y para que conste lo firmo
Domingo Alonso"

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 15 de Marzo de 1809, falleció Juaquín Ferreyra, conjunta persona de María Marcos, no recibió Sacramento alguno por haberle muerto los Franceses a la entrada en esta Villa. Y para que conste lo firmo
Domingo Alonso"

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 15 de Marzo de 1809, falleció Ventura Cardoso, conjunta persona de María Pino, no recibió sacramento alguno por haberle muerto los Franceses al entrar en esta villa. Herederos: José, Francisco, María Concepción, sus hijos, de su primer matrimonio, y Bernabé José Y Juan Antonio sus hijos del segundo matrimonio.
Domingo Alonso"

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 18 de Marzo de 1809, falleció después de recibidos los Santos Sacramentos de Penitencia, Eucharistía y Extrema Unción, Clemente Rodríguez, Soldado del Batallón Primero de Auxiliares de Ciudad Rodrigo. Hijo de Bernardo Rodriguez, Cirujano titular de Villar de Ciervo y de Manuela Galán. Se le enterró en la Parroquial de esta villa con Misa de Cuerpo presente y oficios de tres lecciones y para que conste, lo firmo
Domingo Alonso"

"En San Felices de los Gallegos, 15 de Marzo 1809, falleció Josehp Simal, viudo de Fabiana Rodríguez, no recibió sacramento alguno por haberle muerto los Franceses a la entrada en este Pueblo..."

"En San Felices de los Gallegos a 15 de Marzo de 1809, falleció Agustín Cabezas, conjunta persona de Ysabel Morante, no recibió sacramento alguno por haberle muerto los Franceses a la entrada en este Pueblo..."

"En San Felices de los Gallegos, 15 de Marzo de 1809, falleció Julián Calvo, conjunta persona de María de Dios, no recibió Sacramento alguno por haberle muerto los Franceses a la entrada en este Pueblo..."

"En San Felices de los Gallegos, 15 de Marzo de 1809, falleció Josehp Méndez, Soltero, hijo de Francisco Méndez y de Josefa Hernández, no recibió sacramento por haberle muerto los Franceses al entrar en esta villa..."

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 14 de Marzo de 1809, falleció Sebastián Hernández viudo de Francisca García, no recibió sacramento alguno por haberle muerto los Franceses al entrar en este Pueblo, tenía hecho testamento ante D. Ynacio Vicente. Pro. en 28 de Agosto de 1800 y en el dispuso que su cuerpo fuese amortajado con Abito de Santo Domingo y enterrado en la Parroquial de esta villa que acompañasen a su entierro las dos Comunidades de San Juan de Letrán y San Francisco. Herederos: Sebastián, Florentina y Agustina Hernández García, sus hijos..."

"En la villa de San Felices 15 de Marzo de 1809, falleció Francisco Holgado García, conjunta persona de María Cabezas Morera, no recibió sacramento alguno por haberle muerto los Franceses a la entrada en este Pueblo. No había hecho testamento..."

"En la villa de San Felices de los Gallegos 15 de Marzo de 1809, falleció Juan Marcelino López, conjunta persona de Ana María García Holgado, no recibió sacramento por haberle muerto los Franceses a la entrada en este Pueblo..."

"En la villa de San Felices de los Gallegos a 9 de marzo de 1809 falleció Juan Antonio Guerta, de estado soltero, no recibió Sacramento alguno por haber muerto en el referido ataque (de los Chorrovíos), hijo legítimo de Juan Guerta y de Isabel Hernández, enterróse en la Parroquia de la Ynojosa, y por que conste..."

"En la villa de San Felices de los Gallegos, a 9 de Marzo de 1809, falleció Andrés Diosdado, conjunta persona de María Martín, no recibió sacramento alguno por haber muerto en el referido ataque, enterróse en la Parroquial de esta Villa, y porque conste lo firmo..."

"En la villa de San Felices de los Gallegos, a 9 de Marzo de 1809 falleció Pedro Cabezas Moreno conjunta persona de Antonia Trujillo, no recibio sacramento alguno por haber muerto en el referido ataque, enterróse en la Parroquia de Lumbrales..."

"En la villa de San Felices de los Gallegos, en 9 de Marzo de 1809 falleció Domingo Simón Benito, conjunta persona de María Montero, no recibió Sacramento alguno por haber muerto en el Ataque de los Franceses en el Término de la Ynojosa, en cuya Parroquial fue enterrado y para que conste, lo firmo fecha ut supra
Domingo Alonso"

"En la villa de San Felices de los Gallegos, 9 de Marzo de 1809, falleció Francisco López de estado soltero, no recibió sacramento alguno por haber muerto en el referido ataque, hijo legítimo de Juan Crisóstomo López y de María de Dios, enterróse en esta Parroquial y para que conste..."

"Como Cura Teniente que soi de la parroquia de la villa de San Felices de los Gallegos, Certifico que en el día 29 de Agosto de 1814, se me presentó una Partida de Bautismo y suplicó se insertase en el Libro de Bautizados, para tener siempre una memoria de ella que es del tenor siguiente:

"D. Joaquín Antonio de Aramburu, Presvítero y vicario perpetuo cura propio y Beneficiado de la Yglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de esta villa de Rentería, Certifico que en el Libro de Bautizados que dió principio el 19 de Marzo del presente 1814, se halla al folio quatro una Partida y es la tercera cuyo tenor es como sigue: el día 29 de Junio de 1814, yo el infraescripto Párroco vicario propio y Beneficiado de la Yglesia Parroquial de Asunción de esta N. y L. villa de Rentería, bauticé en ella a Pedro que nació a las 11 de la noche de el día 17 del presente mes de Junio en Francia, hijo legítimo de José Baz de el Manzano y natural de San Felices el Grande, del Obispado de Ciudad Rodrigo y de Justa Hillana natural de Ríolobos, Obispado de Plasencia. Nieto por línea paterna de Juan Baz del Manzano y de María Jorge de Pérez, ambos de San Felices de los Gallegos y por la materna de Manuel Hillana y de María Pérez, ambos de Ríolobos. Padrinos: Josef Fuentes natural de San Felices el Grande y Teresa Vicente de Echarri, natural de Errari en la provincia de Guipúzcoa, y en fe de ello, yo el vicario firmo
D. Joaquín Antonio Aramburu"
"todo lo referido en esta página de el folio quarto desde el 1º D. Joaquín es lo que se me presentó, suplicando con la mayor instancia se estampase en este Libro de Bautizados de esta Parroquia por ser naturales de esta villa el padre y abuelos paternos y hallarse siendo vecinos los padres de el Pedro Baz en esta dicha villa de San Felices, y para que conste, lo firmo a 29 de Agosto de 1814
Fr. Elceario de Villar de Ciervo
Cura Teniente"

Etiquetas: , , , , ,