viernes, noviembre 20, 2009

Saelices el Chico






"En 4 de Octubre de 1809 yo el infraescripto vicario de la parroquia de Saelices el Chico Null. Dioc. bauticé solemnemente y puse los stos. oleos a dos Niñas que nacieron el 3 del referido mes entre 2 y 3 de la mañana, le puse por nombre a una Francisca y a la otra Plácida, son hijas de Teresa de la Mora Cevallos natural del lugar de San Martín Obispado de Santander. Abuelos maternos: D. Miguel de la Mora Cevallos y Dña. Agueda Fernandez, vecinos de este lugar. Padrinos de Francisca: Mariano Ysla, Soldado del Segundo Batallón de Cataluña y Bárbara Estevez, vecino de esta villa. Y de Plácida: Francisco Herrero del mismo Batallón y angela Calvo, vecina de ésta.
Por ser verdad lo firmo en el mismo día, mes y año
Fr. Bernardo Baroja"

"En 11 de Octubre de 1811 yo el infraescripto Vicario de la parroquia de esta villa de Saelices el chico bauticé solemnemente y puso los Santos Oleos a un Niño que nació el 10 del mismo entre dos y tres de la mañana, le puse por nombre Francisco de Borja es hijo legítimo de Alonso García y Phelipa Hernández vecinos del Arrabal de San Francisco de Ciudad Rodrigo. Abuelos paternos: José García y María Revuelto, difuntos y vecinos de Masueco, Obispado de Salamanca. Maternos: Santiago Hernández y María Martín vecinos de Mieza. Padrinos: Lucas Hernández y Antonia Paulo vecinos de esta villa de Saelices, les advertí el parentesco espiritual
Fr. Benito Baroja"

Nota: En relación a esta Partida Carlos Alberto, desde Argentina, amplía datos:

Alonso García, natural de Masueco y Phelipa Hernández, natural de Mieza, se casaron el 22 de Abril de 1805 en Mieza (F103).
El era viudo de Ramona Bayle.
Phelipa nació el 29 de Junio de 1779, (F99), y era hermana de Rosa Hernández (una de las abuelas de Carlos Alberto). Sus padres, antepasados de nuestro amigo argentino, fueron:
Santiago Hernández Asensio, nacido el 2 de Mayo de 1739 en Mieza y María Martín Vicente, nacida el 17 de Noviembre de 1746, también en Mieza.

Gracias Carlos Alberto ¡qué pequeño es el mundo!

Nota: Algunos habitantes de Ciudad Rodrigo están en Saelices el Chico este año 1811, hay más ejemplos.

"Certifico que el Infraescrp. Vicario general y cura parroquial de esta Villa de Saelices Null. Dioc., quatro de Mayo de 1810 asta el 8 de Septiembre en cuio día se havilitó la Yglesia ocupada por los Franceses, murieron los vecinos siguientes:"

(hay una relación de aprox. diez personas).

"Por las fatales consecuencias de la Guerra se perdieron los demás Libros" (faltan cuatro Libros parroquiales de Saelines el Chico)Al final del Libro de Difuntos hay otra alusión a los Franceses que propiciaron la desaparición de varios de los Libros Sacramentales.

"En 23 de diciembre de 1811 yo el infraescripto Vicario de la parroq. de esta villa de Saelices el Chico dí sepultura en el último arco a un hombre que compareció muerto y según informe era un Cazador llamado N. thomé vecino de Ciudad Rodrigo. Para que conste lo firmo fecha ut supra
Benito Baroja"

"En 26 de Diciembre de 1811 yo el ynfraescripto Vicario de la Parroq. de esta villa de Saelices el Chico dí sepultura en el segundo arco a un Muchacho de Nación Portugués que servía con un Sr. Ynglés Oficial de Dragones y murió ahogado. Para que conste lo firmo
Benito Baroja"

"En quince de enero de 1813 yo el Ynfraescripto Vicario dí sepultura en el último arco a una Muger llamada María, muger de un Soldado de Ciudad Rodrigo, era natural según dixeron de San Felices de los Gallegos y vecina del Aigal. Lo firmo día, mes y año ut supra
Fr. Benito Baroja"

Etiquetas: , , ,