viernes, noviembre 13, 2009

Puebla de Yeltes (Salamanca)



"En el lugar de Puebla de yeltes a 10 de Septiembre de 1808, habiendo recibido la Santa Unción solamente por haberla acometido un accidente que la privó el conocimiento falleció Bárbara García consorte de Santiago Domínguez, aquella de Ciudad Rodrigo, éste de Villamor de los Escuderos, Obispado de Zamora, Pobre, transeúnte y sé que dieron estas noticias otros Pobres que la acompañaban. Fue enterrado su cuerpo en esta Parroquia con el oficio de costumbre de que doy fe, fecha ut supra.
Rafael José Martín"

"En 20 de Octubre, 3 de Noviembre y 16 del mismo de 1809 falleció un Soldado del Exército de la Yzquierda al mando del Sr. G. de Castilla, en este Pueblo sin haberme avisado antes de morir, y además se han encontrado dos cadáveres en los días 3 y 16 de dicho mes, en el distrito de este Pueblo que se conocían haber sido Soldados de dicho Exército y haber fallecido de necesidad o enfermedad. Se les dió sepultura en esta parroquia de que doy fe, día 16 de Noviembre de 1809.
Puebla de Yeltes. Rafael José Martín".

"En el lugar de Puebla de yeltes 27 de Noviembre de 1809 falleció sin Sacramentos por no haberme avisado José Navarro natural de la Villa del Ferrol, Cabo Primero de la Tercera Compañía del Primer Batallón de Lobera del Exército de la Yzquierda, al mando del Sr. G. de Castilla la Vieja, hijo legítimo de D. José Navarro y de su mujer Dª Joaquina de Alba de la dicha Villa el Ferrol. Fue enterrado su cuerpo en esta Parroquia de que doy fe fecha ut supra.
Rafael José Martín"

"En el lugar de Puebla de Yeltes, 29 de Diciembre de 1809 falleció sin recibir los Santos Sacramentos por haber muerto sin ser vista ni haberme avisado antes Márgara de la Nava, Adulta, hija de Andrés de la Nava y de Felipa Vivas de esta vecindad, por ser pobre no se le hicieron mas que los oficios y cabo de año. Fue enterrado su cuerpo en esta Parroquia de que doy fe fecha ut supra
Rafael José Martín"

"Puebla de Yeltes Febrero de 1810.
Desde últimos de Febrero de este año que abandonó el vecindario el lugar hasta últimos de Julio, fallecieron fuera del pueblo los siguientes vecinos:
En la Alberca: Cleto López consorte de Anselma de la Nava; Egidia de la Nava, biuda (sic) de Pedro González; Hermenegilda de la Nava viuda de Estevan Mata; Ana Anoba viuda de Juan Hernández y algunos párvulos de que no he podido adquirir nombres, todos vecinos de este Pueblo.
El Maillo (una relación de una docena de nombres)
frimado: Rafael José Martín
Puebla a 28 de Julio de 1810"

"En el lugar de Puebla de Yeltes 23 de Maio de 1810, yo el infraescripto Beneficiado de este Pueblo habiendo precedido las tres canónicas admonestaciones y no resultando impedimento pasadas más de veinte y quatro horas desde la última, tomados los consentimientos necesarios y aprobados en Doctrina Cristiana desposé in facie ecleasiae y velé a Antonio García, viudo de Josefa Martín, de esta vecindad, con Ynés Garbaia de estado honesta, hija legítima de Julián Garbaya y de María Hernández de esta vecindad. Fueron testigos Eugenio Esteves, e Ylario Hernández de esta misma vecindad, lo que doy fe, fecha ut supra.
Rafael José Martín"

Hay una anotación en 1814 en la que consta el saqueo de los Libros Parroquiales y Sacramentales de Puebla de Yeltes durante la Guerra.

"En el lugar de Puebla de Yeltes a 30 de Septiembre de 1815, falleció sin haber recibido más sacramentos que el de la Extrema Unción por no haberme avisado con tiempo Josef Benito, viudo de María Sánchez, de Monterrubio de la Sierra, Obispado de Salamanca, de cuyo lugar, a causa de sus achaques y pobreza, se vino con dos criaturas pequeñas a amparar de un hermano que tenía en este Pueblo de la Puebla en la que había cosa de dos meses que estaba quando murió. Era natural de Tejadillo, en el dicho Obispado de Salamanca. Estas son las noticias que he adquirido por medio de Francisco Benito, hermano del difunto, y vecino de este lugar. Fue enterrado su cuerpo en esta Parroquia con oficio de sepultura. Y para que conste lo firmo hoy primero de Octubre del referido año.
Fr. Francisco Santos. Cura Ecónomo"

Publidado por Francisca Martín, el Viernes 13 de Noviembre de 2009, a las 17:20 PM

Etiquetas: , ,