viernes, noviembre 13, 2009

Retortillo (Salamanca)




Villa de Retortillo:

Hay un Librito de "Mandatos y gastos 1808-1820" de la Villa de Retortillo, de veintidós páginas, donde el Párroco D. Clemente Medina lleva la contabilidad y narra también las vicisitudes de la Guerra, cómo robaron los soldados franceses cálices y objetos sagrados de la Iglesia, y cómo tuvieron que huir los vecinos de Retortillo al entrar las tropas francesas y derruir la tercera parte de las casas, la huida de los habitantes hacia los montes y su permanencia durante unas semanas a orillas de los ríos, también cuenta que los soldados galos se vengaron de la ayuda que Retortillo prestó a los Lanceros y a los soldados españoles, aunque había "francesados":

"Año de 1808:
Apuntaciones que contienen el cargo y data de la fábrica de esta Yglesia de Retortillo, después de haver presidido el Libro de fábrica y hechos en la forma que he podido. Después de haver sido austutamente derrotada la Yglesia por los regimientos de dragones y úsares franceses acampados durante el cerco de Ciudad Rodrigo en Junio y Julio de 1810, en cuyo tiempo pereció en este Pueblo todos los ganados, mieses y frutos y la tercera parte de las casas.

Y comprende debe las últimas cuentas que si yo el Beneficiado Dn. Clemente Medina, a mi Ultmo. Sr. Obpo. de Ciudad Rodrigo. A saver desde 1º de Junio de 1808 en adelante puesta hasta ese día quedaron tomadas y aprobadas por el dcho. Iltmo. Sr. Dn. Fray Benito Uría y Valdés Obpo. de Ciudad Rodrigo que falleció mientras el cerco de esta capital donde se hallaba.

Año de 1809
Primeramente me hago cargo de los 50 reales, renta de la cortina de los olivos propia de la Yglesia.

Ytem la cilla de granos pereció toda en el mes de Septiembre quando el Exército del Duque del Parque se retiró de este Pueblo y entró el exército enemigo. Por lo que de soleros que recogíó el tercer ogedor en mi presencia sólo tocó a la Yglesia por su novena media fanega de trigo que se vendió en 20 reales.

Ytem el lino, todo fue también derrotado y lo llevaron a los campos para camas de los soldados y piso de los cavallos.

Ytem de San Martiniegas, perecieron también antes de cobrarse pues desvarató el enemigo todas las eriales y sólo tocó a la Yglesia alguna que quedó..."


"Libro de Bautizados de esta Parroquia de San Christóbal de la Villa de Retortillo, desde 1811 en adelante inclusas algunas Partidas del año de 1810, en el qual perecieron las del mismo año y algunas anteriores por haber destrozado los enemigos los Libros y solamente haber quedado algunas partes de ellos, a otros la mitad y otros los principios y los fines, como al presente se hallan y se recogieron después de habernos vuelto a este Pueblo, después de tomada ya la Plaza de Ciudad Rodrigo y haver sido saqueada esta Villa cinco vezes destruidas las casas; heridos los vecinos que havían quedado hasta que se abandonó del todo esta Villa sin havitar meses enteros en ella, viviendo en los Ríos, y montes, y expatriados otros a otras partes"
Libro de Bautizados.

"Las Partidas de Bautismo de Ysabel hija de Lorenzo Hernández y Teresa Cavero.
La de Jacinto hijo de Francisco Barbero y Clara Huebra y la de María Teresa hija de Ysidoro Hernández y de Rosalía Petisco están estampadas por Dn. José Corvalán entre las Partidas sueltas que perecieron en tiempo de la Gerra (sic), al folio 110 y 111".
Libro de Bautizados.

"En 29 de Octubre de 1810, yo el infraescrito Beneficiado, Bauticé solemnemente y puse los santos óleos a Juan que nació en 20 del mismo, hijo legítimo de Manuel Vicente y de Josefa Garzón, vecinos de esta villa. Abuelos paternos: Francisco Vicente y Catalina Moro. Abuelos Maternos: Lorenzo Garzón y Francisca Herrero de esta villa. Fue su Padrino: Juan Rodríguez y Ana Herrero, a quienes advertí la obligación y parentesco. Testigos: Mateo Herrero, Juan Manuel Méndez y para que conste lo firmo, fecha ut supra
Clemente Medina
Y se pone en este Quaderno por haber perecido por los franceses el pasado adonde estaba y se ha encontrado suelta".

"En 30 de Marzo de 1812, yo el Beneficiado Rector de esta Parroquia de Retortillo, Bauticé solemnemente y puse los Santos óleos a María Teresa que nació el 25 del mismo, hija legítima de Josef Blanco, Alférez de Lanceros y de su mujer Josefa Blanco, vecinos de esta villa. Línea Paterna: Francisco Blanco y Josefa Casado. Maternos: Antonio Blanco y Elena Rubio. Padrinos: Marcelino Velasco y Ana Moro, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Domingo Marcos, y Juan Marcos, vecinos de esta Villa. Y Para que conste firmo la presente, fecha ut supra
Clemente Medina"

"En 17 de Septiembre de 1813 yo el infraescripto Beneficiado de esta parroquia de la villa de Retortillo bauticé solemnemente y puse los Santos Oleos a Juan Francisco que nació en 11 del mismo, hijo natural de Catalina Sánchez y de Padres incoógnitos (sic). Abuelos maternos: Manuel Sánchez y Bernarda Martín. Madrina: Ana María Sánchez a quien advertí la obligación y parentesco espiritual. Testigos: Angel Sánchez y Juan Hernández, y para que conste lo firmo fecha ut supra
Clemente Sánchez
Hijo de Segundo Gutierrez, legitimado este criatura por haber contraido Matrimonio sus Padres, como consta en el Libro de Casados, al folio 106, buelta, donde deben leerse los Abuelos Paternos.
José Corbalán
Beneficiado Rector"

Etiquetas: , ,