miércoles, noviembre 12, 2008

Tropas napoleónicas

Curiosidades de las tropas napoleónicas:

Durante el transcurso de los reyes de Hannover los militares llevaban la letra G y R entrelazadas y bordadas. Las iniciales cambian con cada rey o reina.
Los ingleses tuvieron Jorges (George) hasta 1830, eran también de la casa Hannover (es posible que el término "guiri" venga de esas iniciales) que es cuando accedió al trono Guillermo IV.
Otra hipótesis sobre la palabra "guiri" es que se trate de una abreviación de "guiristino", adaptación vasca de "cristino", nombre que daban los carlistas a los partidarios de la regente María Cristina. La palabra está atestiguada con ese significado ('cristino', 'liberal') y también con los de 'guardia civil' y 'extranjero' ya en el mismo siglo XIX.

Los dragones originalmente eran infantería montada.
Los granaderos llevaban bolsa en bandolera y un tipo especial de arma.
Los "Skins" eran irlandeses.

Con Napoleón también había soldados prusianos y de Brunswick, un viejo Estado Alemán que no formaba parte del Reino de Prusia, fue anexado por Westfalia bajo Napoleón:
Hubo muchos contingentes alemanes con las tropas napoleónicas y también con los británicos en la Península Ibérica, algunos figuran en los Libros Parroquiales de Ciudad Rodrigo, pero con los apellidos escritos según se pronuncian, así Wüttemberg pasa a ser Butenperoen, según el cura-escribano de un Libro Sacramental durante el asedio mirobrigense.

Los Brunswick (o Braunsweig, creo, en alemán, ¿o con diéresis?) iban uniformados de negro, su soberano hizo armas junto a los ingleses, y se llevó su cuerpo a la Guerra Peninsular, como la siguen llamando los ingleses (la Guerra de Independencia española), vestidos de negro (que le valieron el mote de Duque negro). Silesia, hoy en Polonia suroccidental, pertenecía, al reino de Prusia, pero no a la Prusia Oriental, una zona alrededor del Mar Báltico, cuyos residuos pertenecen a Polonia y Rusia, con capital en Konigsberg (hoy Kaliningrado).

Comentario sobre los uniformes del 2° Regimiento de la Guardia de París: es el único Regimiento Francés que llevaba el color del Enemigo hereditario Inglés, el rojo; excluyendo el caso particular de los Húsares, habia otros cuerpos del Ejército Francés uniformados con casacas o guerreras rojas, pero eran todas unidades extranjeras :
Regimientos Suizos, el Batallón Valaisano, Lanceros Rojos de la Guardia, la Legión Hannoveriana cuyos soldados, que tenian uniformes rojos, fueron matados trágicamente en Fuentes de Oñoro (Salamanca) en Mayo de 1810, bajo el fuego de sus propios aliados (los soldados se fijaban en los enemigos por el color del uniforme.
¿Qué hacían los daltónicos?)

La casaca o guerrera roja define a la infantería imperial británica, aun cuando en otro tiempo fue vestida también por unidades de caballería. Se trata de uno de los cuerpos más míticos de la historia, algunas de cuyas proezas tuvieron como escenario conflictos bélicos trascendentes (Guerra de Independencia española, guerras napoleónicas, guerra americana, guerras en la India...) . Lo que sucedió en Fuentes de Oñoro (Salamanca), en Mayo de 1810, es que los ingleses vestían de rojo y una legión de alemanes dentro del ejército napoleónico imperial francés también vestía de rojo. Los franceses disparaban a todo el que llevaba ropa colorada, se confundieron y mataron a sus compañeros de armas y aliados.

La vieja infantería borbónica francesa del ancien régime pre-napoleónico utilizaba el blanco o el gris. Solamente las tropas de la Guardia Real Gala vestían de azul. Las francesas casacas azules ribeteadas de rojo fueron introducidas por las autoridades revolucionarias continuando su uso durante todo el periodo napoleónico. El uniforme blanco fue temporalmente reintroducido en el ejército francés, por decreto de 25 de Abril de 1806, como consecuencia de la escasez del tinte índigo (azul). Tradicionalmente, se supone que Napoleón quedó impresionado por el horroroso espectáculo de los blancos uniformes cubiertos de sangre en los campos de batalla de Eylau en 1807, así que restauró el típico uniforme azul francés característico de su infantería. Sea esto cierto o no, no fue hasta 1809 cuando se sustituyó enteramente el color blanco y los franceses fueron los "azules".

Etiquetas: , , , , ,