viernes, agosto 29, 2008

Salamanca-Zamora-León-Galicia en 1809

Las tropas francesas llegan a Valdeorras a principios del año 1809. Iban siguiendo a las tropas anglo-españolas que se batían en retirada, capitaneadas por Craufurd, Van Alten y el Marqués de la Romana. Entraron en Valdeorras por el margen izquierdo del río Sil, provenientes del Bierzo. Le seguían los pasos la caballería del General francés Franceschi que, inicialmente, tuvo que retroceder al Bierzo (León) ante la resistencia del General Mendizábal en Puente de Domingo Flórez (León). Otras tropas francesas entran en Galicia el 15 de Enero de 1809 con el general Marchand y estuvieron por espacio de dos días sembrando el pánico y el terror entre los valdeorreses que reaccionaron decidida y valientemente ante la llamada de los denominados "curas guerrilleros”, D. Juan Ramón Quiroga y Uria de Casoio, su hermano Bernardo, D. José Neira (de O Barco de Valdeorras), D. José Varela y Montero, D. José Barros , Jiosé Meruéndano de Vilamartín, o el Herrero Diego Núñez de Millarouso, etc... (Caneda, 1989, pp. 537).

El Marqués de la Romana pasa dos días en El Barco de Valdeorras (Ourense), recibe la orden de volar el Puente de Sobradelo y traslada sus tropas hasta Proba de Trives.

Los franceses vuelven a pasar por Valdeorras a mediados de Junio del mismo año, cuando el Mariscal Soult decide abandonar Galicia por la comarca del sureste orensano rumbo a Zamora y otra vez la sangre y el terror tiñen de luto todo, se queman 43 casas en Petín, comarca de Valdeorras (Ourense), se registran duras acciones en Seadur y Fontei y ocurre la toma del santuario de As Ermitas se convierte su iglesia en cuadra para los caballos, se asesina a su sacristán, se roba cuanto había y se amenaza con quemar el pueblo si no aparecen unas monedas de oro que el administrador del santuario tenia escondidas. Al final no se cumplió la amenaza.

El General francés Marchand cruza la comarca de Valdeorras en la segunda quincena de Enero de 1809. El día 17 de Enero llega a Larouco, hay testimonio de ello en el Libro de Difuntos, donde constan las actas de defunción de cinco vecinos, que perecieron luchando contra los galos.

Etiquetas: , , , ,