jueves, agosto 21, 2008

Soldados en Salamanca 1808-1814

En Tamames (Salamanca), el 18 de Octubre de 1809 el ejército español al mando del Duque del Parque venció al francés de Marchand.

En Alba de Tormes (Salamanca), el 28 de Noviembre de 1809, los franceses de Kellerman combatieron al Duque del Parque.

Ciudad Rodrigo, 10 Mayo-Julio 1810. Primer asedio.

Ciudad Rodrigo, 8-19 Enero 1812. Segundo asedio.

Arapiles (sur de Salamanca), Batalla entre las tropas anglo-portugueses-españolas de Wellington contra las francesas de Marmont.




RELIGIOSO “QUE TOMO LAS ARMAS EN DEFENSA DE LA PATRIA”

"Salamanca, 27 de Mayo de 1810, se sepultó en esta iglesia de Santa María Magdalena, en la sepultura número 9, a D. Juan Candamo, Presbítero Religioso Mercenario que me dijeron ser: en virtud del oficio que va unido con esta hoja: de D. Juan de Rentería, Governador Provisor Interino de este Obispado: se celebró por su alma el oficio de entierro, y para que conste lo firmo fecha ut supra.
D. Manuel Vicente Mazas
Nota al margen: Este benemérito religioso tomó las armas en defensa de la Patria y fue hecho prisionero por los franceses que le fusilaron, le asistió en lo espiritual el Dr. D. Ygnacio Bamba, Cura de San Boal, quien me dijo que había muerto glosando el Miserere, y para que conste lo firmo como Cura Párroco que soy de esta Parroquia.
Firmado: D. Juan Saludo."

Libro de Difuntos de Santa María Magdalena de Salamanca, 436/12. Archivo del Palacio Episcopal.


FUNERAL EL DIA ANTERIOR A LA BATALLA DE LOS ARAPILES.

"En Salamanca, el 21 de Julio de 1812, falleció en esta feligresía de San Adrián: Enrique, hijo párvulo de D. Enrique Josef Rodríguez de Husbeiro, de la feligresía de Esguide, Obispado de Braganza y de Dña. María Teresa, feligresa de San Andrés de Corulla, Obispado de Braga, Reyno de Portugal y actuales en esta feligresía de San Adrián. Y para que conste, lo firmo, fecha ut supra
D. Juan Ignacio Pérez. "

Libro de Difuntos, Iglesia Parroquial de San Benito, Salamanca, 412/4. Archivo del Palacio Episcopal


SOLDADO ESPAÑOL

"En Salamanca, en la Iglesia de San Justo, el 13 de Noviembre de 1809, yo el Cura Párroco de los Santos Justo y Pastor, di sepultura eclesiástica a Ambrosio García natural de El Puerto de Galicia llamado El Ferrol, Cadete de El Ejército Español, dixósele la Misa de Entierro con oficio que mandó su patrono Julián Céspedes, vecino y feligrés de esta Parroquia quien dio la limosna acostumbrada según estilo de Parroquia por dicho entierro y por verdad lo firmo, fecha ut supra. Recibió el supradicho los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremaunción
Firmado: José Antonio Hernández.

(al margen figura: Ambrosio García (Militar). "

Libro de Difuntos de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, 421/8. Archivo del Palacio Episcopal.

SOLDADO ESPAÑOL

"En Salamanca en 15 de Enero de 1814, falleció Santiago Peña, natural de San Millán de la Cogolla, Soldado del Quarto Regimiento de Iberia, Segunda Compañía, su muerte fue repentina, por lo que sólo fue absuta sub conditione; su cadáver fue sepultado en esta Iglesia de San Mateo y lo firmo, fecha ut supra
D. Juan Millan Domino "

Libro de Difuntos de la Iglesia de San Mateo de Salamanca, 424/18. Archivo del Palacio Episcopal.

GUARDIA DE CORPS

"D. Miguel del Aguila Alvarado (soltero), Falleció en esta feligresía de San Mateo, el 23 de Agosto 1812, Guardia de Corps, hijo legítimo de los Señores de Marger de Espeja, D. Ramón del Aguila y dña. Josefa Alvarado, recibió el Santo Sacramento de la Penitencia y Extremaunción y su cadáver fue sepultado en esta Iglesia donde se le hicieron los oficios acostumbrados y lo firmo, fecha ut supra
D. Juan Millán Domino."

Libro de Difuntos de la Iglesia de San Mateo (Salamanca), 424/18.
Archivo del Palacio Episcopal.

Nota: Sus padres fueron doña Josefa Mónica Fernández de Alvarado y Lezo, hija tercera del VI Conde de Cartago y I Marqués de Tabalosos, y don Ramón del Águila y Corvalán, XI Marqués de Espeja, Espejuela y Alcornocal, señor de la villa del Payo de Valencia, natural de Ciudad Rodrigo, hijo de don Antonio Evaristo del Águila Ulloa, Osorio y Carvajal, y de doña Vicenta Corvalán de Castro y Alvarez Maldonado, Marqueses de los mismos títulos ostentados por su hijo.



MILITAR IRLANDES

En Salamanca, el 23 de Septiembre de 1813 murió y al siguiente día se enterró en esta Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, a Julian Welley, marido de Catherine Welley, Irlandés Oficial Militar y empleado en el Ejército Británico, quien no recibió los Santos Sacramentos por no haberlo permitido su enfermedad, pero que hechas las diligencias, se halló ser Católico, Apostólico y Romano, por cuia causa se le dio la sepultura eclesiástica e hicieron los oficios parroquiales acostumbrados y para que conste lo firmo como Beneficiado Cura Párroco de la expresada Iglesia dicho día, mes y año.
D. Manuel Prudencio de Vidarte.


Libro de Difuntos de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, 420/16. Archivo del Palacio Episcopal.


INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA Y ANTERIORMENTE INTENDENTE DE BURGOS

En Salamanca, el 19 de Mayo de 1810 falleció y se enterró en esta Parroquia de Santa Eulalia, el difunto cuerpo de D. Josef Samaniego, Marqués de la Granja, Intendente de esta Provincia, conjunta persona de Dña. Ana Ferrada, mis feligreses. Recibió los Santos Sacramentos, Penitencia, Viático y Extrama Unción. Otorgó Testamento ante D. Josef Cifuentes, Notario de esta ciudad y para que conste, lo firmo fecha ut supra.
D. Josef Martín de la Natividad.

Libro de Difuntos de la Iglesia de Santa Eulalia (Salamanca) 432/12. Archivo del Palacio Episcopal.

SOLDADO DEL REGIMIENTO DE LA PRINCESA:

"En Yecla de Yeltes, en la Iglesia de San Sebastián, se enterró el 24 de Noviembre de 1812 a Ambrosio Martín Medina, soltero, hijo de Sebastián Martín Moreno (difunto) y de María Medina, de la citada Yecla. Soldado del Regimiento de la Princesa, que murió sofocado por las viruelas. Y para que conste, lo firmo en la citada Yecla, a veinticinco del citado mes y año. "



En Yecla de Yeltes, en 1810 murieron 82 personas, 33 de ellas eran párvulos.
Otros años morían de 20 a 30 personas, de media.


Libro de Difuntos de la Parroquia de San Sebastián de Yecla de Yeltes (Salamanca), 1800-1855.

Etiquetas: , , , , ,