jueves, agosto 21, 2008

MILITARES FRANCESES

Los soldados portugueses fallecidos en Salamanca durante la francesada eran enterrados con todos los honores y ritos tradicionales católicos, apostólicos y romanos; los españoles también, estaban en su terreno y además todos, sin excepción, bautizados. Los problemas surgían con los soldados británicos, en su mayoría protestantes, aunque eran aliados, no se les podía enterrar "como Dios manda". Los irlandeses enrolados en el Ejército británico no presentaban ninguna duda; eran católicos y podían ocupar los Cementerios salmantinos.

¿Y con los militares franceses? ¿qué hacer con los franceses? Eran católicos pero eran enemigos.

Las tropas francesas napoleónicas viajaban por media Europa, en "plan nómada", como en caravanas, iban en familia, con niños; e incluían médicos, lavanderas, cocineros, prostitutas, cantineros, músicos, barberos, niños-tambor...

"En la ciudad de Salamanca, a 30 de Julio de 1810, yo el Prior Párroco de San Cristóbal, dí sepultura eclesiástica a el cadáver de un Niño llamado Luis Reyon, nacido en Brest, Reyno de Francia. Hijo de Pedro Chavet y de Justine Livre, miembro del Exército francés y Tambor del Regimiento nº 70 y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Licenciado D Nicolás Cuesta y Urbina"

(del Libro de Difuntos 439/11, de la Parroquia de San Cristóbal (Salamanca) Archivo del Palacio Episcopal)

Luego estaban los argentinos, traidos a la Península Ibérica desde Inglaterra donde habían llegado como prisioneros de guerra en 1807 como consecuencia del conflicto con británicos en Buenos Aires. Wellington, Craufurd y compañía pensaron que ya que hablaban Castellano estarían mejor aprovechados en España-Portugal que en las cárceles inglesas.

Había alemanes "hannoverianos", tanto en el ejército napoleónico como en el británico (la Legión Alemana del Rey, los dragones alemanes...), con anécdota incluida: los hannoverianos vencieron a los franceses en Garcihernández (Salamanca), y un siglo después, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes llevaban escrito en sus cascos: "Garcihernández".
Alemanes de la Confederación del Rhin, alineados con Francia, se enfrentaron contra los hannoverianos de la Legión Alemana del Rey y los Soldados de la Legión de Brunswick, fieles a su soberano inglés. Soldados franceses de Jourdan, se enfrentaron con sus compatriotas, los exiliados Chaussers britaniques del británico Wellington y los soldados franceses de los regimientos españoles (Legión de la Reina, Regimiento Royal Rossellon, Regimiento Royal Provence y el Regimiento de Infantería Borbón nº 1); y entre los españoles: se enfrentaron las tropas españolas del Rey José Bonaparte, los juramentados o josefinos bajo el mando del General del Marqués de Casa Palacio, frente a sus compatriotas defensores de Fernando VII

August Ludolf Friedrich Schaumann (como todos los alemanes: sólo un apellido pero unos cuantos nombres) nació en Hannover en1778 y falleció en la misma ciudad en 1840 como funcionario público. Fue Oficial en la King´s German Legion y participó con Wellington en la Guerra Peninsular contra los franceses. Estuvo una temporada estacionado en Ledesma y en la Quinta del Aguila (Salamanca) donde conoció a Josefa Sierro, hija y hermana de Lanceros de Castilla, con quien mantuvo una historia de amor. He estado buscándola en los registros de los libros sacramentales y todavía no la he encontrado, y es que aún no me he leido todos los asientos. Cuando me la encuentre "colgaré" más datos, es probable que hubiera nacido en Espeja (Salamanca) pero no encuentro su partida de nacimiento.


Los soldados polacos se unieron a Napoleón porque pensaban que les ayudaría a rebelarse contra los rusos. aunque también había polacos luchando contra los franceses. Luego estaban las minorías de suizos, prusianos, italianos, checos, húngaros...

Los checos se enrolaban como músicos militares, aunque eran buenos jinetes (a Napoleón no le gustaba la música "era el ruido menos molesto" pero insistía en que cada cuerpo de ejército tuviera su propia banda, y la tradición continuó incluso con Maximiliano de Habsburgo en México, años después. Los mariachis mexicanos deben la inclusión de los instrumentos de viento en la música popular mexicana a estos soldados bohemios que les enseñaron a tocar las trompetas y demás.


El General francés François Ganivet Desgraviers – Bertholet, nació el 14 de Febrero de 1768 en Montboyer (Chalais) Francia y murió en Salamanca el 26 de Julio de 1812 como consecuencia de las heridas sufridas en la Batalla de los Arapiles. Murió a los 44 años de edad, y tenía un hermano llamado Pierre Desgraviers, también Oficial del Ejército Francés. A continuación se transcribe, copia literal, el Acta de Defunción:

"En Salamanca, Iglesia de San Isidoro y San Pelaio, murió en el día veintiseis de Julio de 1812, un Señor General de Brigada que dijeron titularse Mr. de Grabié , en la casa de D. Salvador Roges y fue sepultado en esta Iglesia por orden los Señores Gobernador eclesiástico y corregidor de esta ciudad, fue ejecutiva su muerte por las heridas que en la Batalla que hubo en el campo de esta dicha ciudad recibió y no se practicó, ni mandado hacer más diligencias con su cadáver; lo que anota aquí para que conste, por lo que fuese necesario y firmo ut supra.
D. Josef de Bustamante, Párroco."

Libro de Difuntos de la Iglesia de San Isidoro y San Pelayo (Salamanca), Archivo Episcopal de la Diócesis de Salamanca 417/10.


Entierro en Salamanca del Coronel Molax, unos días después de la Batalla de los Arapiles. Acta de Defunción:

CORONEL MOLAX:


"En Salamanca, en la Iglesia de San Isidoro y San Pelaio, murió en el Hospital de Irlanda de este territorio en el día quatro de Agosto de 1812 y en el día siguiente fue sepultado en la misma iglesia por haber sido declarado y pedido así, el Sr. Coronel Molax del Regimiento número Sexto de Cazadores del Exército Francés, sin haberme dado más razón el dicho señor que dijo se hubiese puesto como debía en este su asiento; y para que conste lo firmo como Párroco
D. José Antonio de Bustamente y Villar. "


Libro de Difuntos de San Isidoro y San Pelayo (Salamanca), Archivo del Palacio Episcopal del Obispado de Salamanca, 417/8.

Etiquetas: , , , , , ,