jueves, agosto 21, 2008

Soldados franceses católicos como nosotros

El Señor Gobernador Francés dijo (subrayado en el original) “eran también católicos como Nosotros” (sic).

"En la Iglesia Parroquial de San Blas, Salamanca, el veintinueve de Marzo de 1809, falleció y se enterró a Monsiur Copré Habillé, Comandante de las Tropas Francesas, de la Segunda Compañía, del Primer Batallón, del Octavo Regimiento, se enterró sin canto, ni Misa, por ser día de Juevesanto, murió en el Santo Hospital, no recibió los Santos Sacramentos, se enterró en esta Parroquial por mandato del Governador Francés, que a la sazón dominaba la ciudad, no se le hizo más que el Oficio de Entierro, cuyos Derechos Parroquiales se sacrificaron, mandóse que se enterrase con la misma solemnidad de canto, y oficios que se usa en España, pero representándose que en tales días últimos de Semana Santa lo prohibía el uso de este Reyno, accedió el referido Governador a no violentar la práctica de la iglesia pues dijo: Eran también católicos como Nosotros, y para que conste, lo firmo, fecha ut supra.
D. Santiago Peteira. "

Libro de Difuntos de la Iglesia Parroquial de San Blas (Salamanca) 415/32. Archivo del Palacio Episcopal.

"En Salamanca, a 21 de Marzo de 1810, se enterró en esta Parroquia de Santa Eulalia a Monsieur Carlos Felicitas Sechery, Francés, Oficial del 25 Regimiento de Compañía Ligera y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
D. Joséf Martín de la Natividad"

Libro de Difuntos de la Iglesia de Santa Eulalia (Salamanca), 432/12. Archivo del Palacio Episcopal de Salamanca.

Tropas napoleónicas francesas: Los Guardias Imperiales se agrupaban en batallones y todos estaban regidos por viejos guardias, que habían ascendido desde cero. Los requisitos para formar parte de la Guardia eran:
Medir como mínimo 1’83 en el caso de los Granaderos y 1’73 en el caso de los Cazadores.
Haber servido como mínimo 10 años en el ejército para ser componente de la Vieja Guardia y siete u ocho años para la Guardia Media o Joven. Y por supuesto haber demostrado valor en la batalla.
Saber leer y escribir
Llevar bigote obligatoriamente. Mientras que los zapadores llevarían barba y los miembros de la Vieja Guardia llevarían el pelo largo recogido en coleta y pendientes.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, es la primera vez que entro en este blog. Me ha llamado la atención especialmente el articulo respecto al apellido Prieto puesto que mi abuela paterna, que es natural de Barreras, se apellida Martin Prieto.

Nunca habia estado en la zarza hasta hace unos dias, cuando pasé por vuestro pueblo camino del salto de Aldeadavila. Me sorprendió que a diferencia de la mayoria de los pueblos, en la zona de la zarza abunda la vegetación y el color verde incluso en pleno agosto.

Un abrazo.

23 agosto, 2008 16:22  

Publicar un comentario

<< Home