lunes, agosto 11, 2008

Un joven soldado de Bonaparte

Los libros sacramentales, en este caso Libro de Difuntos, nos proporcionan, a veces, datos exhaustivos de algunas personas.

Este es el caso de un muchacho reclutado por Napoleón, que murió en Cantalapiedra (Salamanca) cuando le faltaban 20 días para cumplir los 20 años.

Se llamaba François Joseph Prosper, nacido en Aix-en-Othe, Departamento de Aube, a 150 kms. de París, el 11 de Julio de 1790, hijo de Nicolas Prosper y de Magdelaine Grom.

Murió a las seis y media de la mañana del día 21 de Junio de 1810 en Cantalapiedra (Salamanca). Todavía está enterrado en el Cementerio de la Villa de Cantalapiedra, donde quedó sepultado desde el día siguiente de su fallecimiento. Había sido trasladado herido desde otro pueblo de la provincia de Salamanca, (en la noche del 15 al 16 de Junio de 1810 se recrudeció el sitio de Ciudad Rodrigo, el primer asedio), seguramente el pobre joven no sabía porque estaba allí. Fue un soldado raso de la Primera Compañía del 5º Batallón del Regimiento 6º de Infantería de Línea de la Grande Armée Imperial de Napoleón Bonaparte. Muy probablemente estuviera con el Mariscal Ney.

Los franceses tenían un sistema de alistamiento obligatorio, al contrario que los británicos de Wellington, que se servían de los voluntarios para completar las filas de sus regimientos.

El ejército francés tenía el servicio militar obligatorio, realizado a través de un reclutamiento por listas que lo hacía masivo, pero no generalizado. En él se ponía especial cuidado en mezclar reclutas jóvenes e inexpertos con veteranos avezados y en ofrecer ascensos por méritos de guerra, sin tener en cuenta en absoluto la procedencia social del individuo (al contrario que en España). De él había surgido el propio Emperador Bonaparte y por ello se convirtió en la aspiración y el trabajo de algunos humildes que deseaban cambiar de condición en una época turbulenta post-revolucionaria.

Con esta organización militar logró Francia un imperio que en 1812 había transformado por completo el mapa europeo, aunque por poco tiempo.

Etiquetas: , , , , , ,