lunes, agosto 31, 2009

El Bogajo (Salamanca)


Prisioneros de Guerra (aparece Mª Manuela Troncoso, esposa de Bernardo Miravalles en Charleville el 5 de Septiembre 1811, con los Prisioneros de Guerra españoles).
Libro de Casados de El Bogajo:
"Fr. Fernando Bajo, Teniente Ecónomo de la Parroquia de El Bogajo, Certifico haverse presentado Josef Toro, Militar y natural de Sevilla con despacho del Licenciado D. Tomás Villaranda, Gobernador de este Obispado para que ponga la Partida de Matrimonio del dicho Josef Toro la que trasladada al pie de la letra:
"Yo el infraescrito constituido por el Ministro de la Guerra Francés, Capellán de los Prisioneros Españoles del depósito de Charleville y obtenido del Obispado de Metz todas las facultades para exercer todas las funciones espirituales en dicho depósito,
Certifico y doi fe haber unido en Matrimonio a Josef Toro natural de Sevilla, hijo de Josef Toro y de Teresa Marchante naturales de dicho Reino, siendo sus abuelos paternos: Fernando Toro y Andrea Marchante, naturales la Andrea de Córdoba y Fernando de Sevilla, con
Teresa Alamo natural de Bogajo, hija de Pedro (de Retortillo) y de Vicenta naturales y vecinos de Ydem. Sus Abuelos: Vicente Alonso y Rosa Pérez vecinos y naturales del mismo Pueblo Obispado de Ciudad Rodrigo, lo que verifico a los onze de Julio de 1813, y para que conste donde conventa doi la presente, firmada de mi propia mano a los doce de dicho 1813, a Charleville, Departamento de las Ardenas.
Martín Pila, Religioso Capuchino de la Provincia de Cataluña hijo de San Cucufato.
Testigos: Juan Palomino natural de Segovia provincia de Castilla la Vieja, hijo de Justo Palomino; Santiago Esteban natural de Navas de oro de Coca provincia de Castilla la Vieja, hijo de Josef Esteban. Faustino de Avila, natural de Flores de Avila, hijo de Josef Pedrosa Avila Provincia de Castilla la Vieja.
Está fiel y legalmente sacada del original que por orden del Sr. Gobernador del Obispado me presentaron.
Bogajo, 23 de Diciembre de 1814"
María Manuela Troncoso y Lira (heroína).
"En el día 5 de Septiembre de 1811, Yo el infraescripto Sacerdote Vicario de la Parroquia de San Remigio de Charleville, Bautizé a una Niña, hija legítima de Josef Toro, Prisionero Español, natural de Sevilla en España, y de Teresa Alamo, natural de Ciudad Rodrigo, también en España, sus padres, a la qual se pusieron los nombres de María Bernardina. Fueron Padrinos Bernardo Miravalles y Madrina María Manuela Troncoso que firmaron conmigo: Bernardo Miravalles = María Manuela Troncoso = Josef Toro = Daureux Vicario.
Está fiel y legalmente sacada de la copia que de Orden del Sr. Gobernador de este Obispado me presentó Josef Toro Padre de la Bautizada.
Bogajo, Diciembre 24 de 1814
Fray Fernando Bajo, Teniente Ecónomo"
"En el lugar del Bogajo, 2 de Marzo de 1812, Yo el infraescripto Beneficiado Ecónomo de esta Parroquial bautizé solemnemente y puso los Stos. Oleos a una infanta que había nacido a las once de la noche del día 18 del mismo mes y la llamé Josefa Manuela, Primera de este nombre, hija legítima de Francisco Ximénez, natural de la ciudad de Guadix en el Reyno de Granada y de Ana Madrazo, natural de Madrid. Abuelos paternos: Pedro Ximénez y Felipa Sánchez, vecinos y naturales de dicha ciudad de Guadix. Maternos: D. Thadeo Madrazo, natural de Salamanca y Juliana Serrano de Ocaña y vecinos de Ciudad Rodrigo (difuntos). Fue su Padrino: D. Blas Vega, Subteniente del Batallón de Cazadores de Castilla.
Testigos: Romualdo García, vecino de este lugar.
Josef Cerezo, Sargento Primero de referido Batallón.
Y para que conste, lo firmo dicho día, mes y año
D. Juan Barrientos"



"En el lugar de El Bogajo, 26 de Agosto de 1811, Yo el infraescripto Cura Teniente de esta Parroquial bautizé y puse los Santos Oleos a un infante que havía nacido el día 19 de este mes sobre las 5 y media de la mañana y le puse por nombre Juan Josef, primero de este nombre, hijo legítimo de Antonio Josef Correa y de María Riveiro, vecinos de este lugar y naturales de la ciudad de Almeida y ella del lugar de Val de la Mula en el Reyno de Portugal. Abuelos paternos: Juan Francisco Correa de la Villa de Troncoso y Luisa Correa de Cartel Rodrigo. Maternos: Luis de Coitto y Josefa Riveiro, vecinos y naturales de Val de la Mula. Padrino: Juan Bautista Moro vecino de ésta, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Antonio Romualdo, Andrés García. Y para que conste.
D. Juan Barrientos"
Al margen: "Murió".

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger www.Bogajo.es said...

Interesante recopilación. Sólo un apunte: el municipio se llama "Bogajo" a secas, no "El Bogajo".

30 mayo, 2011 12:03  

Publicar un comentario

<< Home