lunes, agosto 17, 2009

La raya hispano-portuguesa.




El Fuerte de la Concepción se acabó de construir en 1662 para frenar las incursiones de las tropas portuguesas.
Entre 1649 y 1651 los portugueses saquean y queman varios lugares del Campo de Yeltes:
Martín del Río, Boada, Castraz, Sancti Spiritus, Pedraza, Campocerrado, Retortillo y otros pueblos de la Roda de Ledesma.
En el año 1652 las tropas portuguesas se apoderan de más de 4.000 cabezas de ganado vacuno capturadas en la raya luso-española. Este este año, los lugares de Cespedosa y la Herguijuela fueron saqueados y quemados.
En 1660, los portugueses quemaron el Castillo de La Alberguería.

"Anno de 1654 (Libro de Difuntos de Cerralbo (Salamanca)

En veynte y seyes de Nobiembre de 1654, yo el Bº Sr. Francisco García, en Cerralbo y sus anexos, enterré a dos hombres del Reyno de Portugal que trajeron los vecinos del lugar, uno muerto y el otro en actitud que pudo recibir los Santos Sacramentos. Dixeron los vecinos eran gente que venía a urtar y seria causa de hacerles matado. Dixo el que vino vivo llamarse Domingo Rodrigues, hombre de mediana estatura de edad de treynta y tres annos poco más o menos, barbicastaño, de poca barba y ser cassado, natural de Lamego, el otro, declaró el dicho Domingo Rodrigues, llamarse Domingo Gonzales, hombre alto de cuerpo, barbinegro de edad de 33 ó 34 annos. Enterrónse con Misa de cuerpo presente y lo firmo fecha ut supra.
El Licenciado Francisco García
Beneficiado".

Etiquetas: , , ,