lunes, noviembre 03, 2008

Ciudad Rodrigo, después de la Guerra 1808-1814

Durante la Guerra (1808-1814) se celebraron menos matrimonios, hubo menos bautizos, y aumentó el número de defunciones, que la media habitual de años anteriores.
Después de la guerra sucedió justamente lo contrario (más bodas, más bautizos y menos entierros, que lo que solía ser la norma).

A continuación Actas de Matrimonio, ya finalizada la guerra, de militares que habían luchado en la "francesada", en la provincia de Salamanca:

"En Ciudad Rodrigo, Iglesia de San Andrés, extramuros, a 4 de Febrero de 1815, desposé a Fabián Alonso, mozo soltero, Cabo de Esquadra de la Segunda Compañía de Inválidos Hábiles de esta plaza, hijo de Baltasar Alonso y de María Alonso, difuntos, vecinos que fueron de Carneras y Sopeña, Obispado de Astorga, con Isabel Benito, viuda de Bruno García y vecina de el Arrabal de San Francisco"

"En Ciudad Rodrigo, Iglesia de San Andrés, extramuros, a 28 de Junio de 1816. desposé a Juan Antonio Peña, soltero, Sargento Segundo de la Primera Compañía de Inválidos Hábiles Provinciales de esta plaza, natural de Masueco, Obispado de Salamanca, hijo de José Peña y de Narcisa Severino, difuntos, con María García, viuda de Sebastián García, vecina de esta Ciudad".

"En Ciudad Rodrigo, Iglesia de San Andrés, extramuros, a 20 de Septiembre de 1816, desposé a José Martín, soltero, Soldado del Regimiento de Burgos, hijo de Pedro Martín y Luisa Villegas, vecinos de la ciudad de Ecija, con Gabriela González, hija de Simón González, difunto, y de Francisca Santos, vecina de esta ciudad.




"En Ciudad Rodrigo, Primero de Diciembre de 1816, yo el infraescripto, Beneficiado de la Parroquial de San Christóbal extramuros de ella, habiendo precedido las tres canónicas moniciones dispuestas por el Santo Concilio de Trento, sin resultar impedimento alguno aun pasadas más de 24 horas a la última lectura, desposé por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio in facie eclesiae a Agustín Campos, viudo de Francisca Rojas, Sargento Segundo de la Segunda Compañía del provincial de esta plaza, con Ana María Cañizal, soltera, hija legítima de Juan Cañizal y Sabina Sastre, ya difuntos, vecinos que fueron del lugar de Peralejos de Abajo nullius Diocesis. Fueron Testigos: Juan Hernández; Andrés Sánchez y Diego Sánchez. Y para que conste, lo firmo fecha ut supra
D. Nicolás Guzmán"

Etiquetas: , , ,