viernes, octubre 24, 2008

Guerra en Ciudad Rodrigo 1808-1814

"En Ciudad Rodrigo, el 28 de Septiembre de 1809, en la Iglesia de San Andrés Extramuros, desposé y velé en Santo Matrimonio a Justo Piñero Flores, mozo soltero, Sargento Primero de la Quinta Compañía del Tercer Batallón de Voluntarios de esta Plaza, hijo de Francisco Piñero y Eufemia Flores, difuntos y naturales de Medina del Campo, con María Merced Cenizo Bercosí, también soltera, hija de Andrés Cenizo, difunto y Agustina Bercosí, vecinos de esta ciudad. Testigos de la boda: D. Blas Gil y D. Lino Benito, Subtenientes del Tercer Batallón (de Voluntarios de Ciudad Rodrigo) y Pedro Peña.
firmado: Gaspar González Martín"

"En Ciudad Rodrigo, el 31 de Octubre de 1809, en la Iglesia de San Andrés Extramuros, desposé y velé en Santo Matrimonio a Pedro Sebastián Torralvilla, mozo soltero, Soldado Artillero de la Compañía Fija de esta plaza, e hijo legítimo de Gerónimo Sebastián y María Torralvilla, difuntos, vecinos que fueron de Castejón de los Tornos, Corregimiento de Daroca, Teruel; con Isabel Pérez, viuda de Santos López, natural de La Atalaya, vecina de este Arrabal de San Francisco, de que fueron testigos: Rafael Sousa, Antonio Blanco, Pedro Peña y lo firmo fecha ut supra.
D. Gaspar González Martín"

"En Ciudad Rodrigo, el 14 de Enero de 1810, habiendo precedido las tres canónicas moniciones que previenen el Santo Concilio de Trento sin haber resultado impedimiento alguno, examinados y aprobados en Doctrina Cristiana con despacho previo del Sr. provisor, yo el infraescripto Bº Rector de la parroquial de San Andrés extramuros de ella, desposé y velé según orden de nuestra Señora Madre la Yglesia, a Andrés Rodríguez, mozo soltero, residente en esta plaza en clase de Cabo Segundo del Regimiento de Caballería de ella, e hijo legítimo de Antonio Rodríguez e Isabel Campo vecinos de la villa de Cantalpino, en el Obispado de Salamanca, con Benita Aparicio, soltera, hija de José Aparicio y Lucía Portilla, vecinos de este Arrabal de San Francisco de que fueron testigos: Sebastián Gándara, Simón López, Bernardo Aldiaguelo y Pedro Peña, fecha ut supra
D. Gaspar González Martín"

"En Ciudad Rodrigo, 3 de Junio de 1813, habiendo precedido dos canónicas moniciones protribus, por haberles dispensado una, según previene el santo Concilio de Trento sin haberles resultado impedimiento algunos, examinados y aprobadas en Doctrina Cristiana, yo el infraescripto Bº Rector de la Parroquia de San Andrés extramuros de ella, previo despacho de uno de los Señores Gobernadores del Obispado en sede vacante desposé in facie eclesiae y velé según orden de Nuestra Señora Madre Yglesia a Eustaquio Pajares, mozo soltero, natural de la villa de la Nava del Rey, Obispado de Valladolid, Soldado del Batallón de Infantería Ligera de Tiradores de Castilla. Hijo legítimo de Antonio Pajares y Luisa Bermejo, sus vecinos, con Inés Hernández, también soltera, hija de José Hernández y de María Albarado, difuntos, vecinos que fueron de esta dicha ciudad. Testigos Martín Tapìa, José López, Diego Sánchez y Bruno Sotes, y lo firmo fecha ut supra.
D. Gaspar González Martín".

"En Ciudad Rodrigo, a 15 de Diciembre de 1809, yo el infraescripto Beneficiado Rector de la Parroquia de San Pedro, bauticé solemnemente a Lucía, que nació a las 12 de la mañana del día 13 de dicho mes y año, hijo legítimo de D. Juan Vegas, bautizado en esta dicha Parroquia de San Pedro y de Dª Juliana de la Puente, bautizada en la Parroquia de la Catedral de esta Ciudad. Abuelos paternos: D. Juan Vegas, (de Martiago) con Dª María García del Aguila, vulgo Ramos, bautizada en la Parroquia del Espíritu Santo, unida a ésta de San Pedro. Abuelos maternos: D. Juan Antonio de la Puente, bautizado en la villa de Griñón, en el Arzobispado de Toledo, y Dª María Pantoja, bautizada en la Parroquia de San Luis, Anejo a San Ginés en la villa de Madrid. Vecinos unos y otros de esta referida Ciudad. Fue su padrino D. Benito Rodríguez, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Juan Serradillo; D. José Rodríguez Presbítero y D. Pedro Gallego, Capitán del Regimiento de Voluntarios de Avila. Y para que conste, lo firmo fecha ut supra.
Bruno Castilla"

"En Ciudad Rodrigo, Catedral, yo Sebastián Gallardo, Cura del Sagrario, a 12 de Septiembre de 1809, desposé a Antonio Medina, viudo de Antonia Gómez, y Sargento Inválido, con María Asensio Sandobal, viuda de Juan Antonio Prieto. Testigos: Antonio Rafael y Blas López, Soldados Inválidos del mismo Cuerpo.
firmado: Sebastián Gallardo Moreno".

"En Ciudad Rodrigo, Catedral, yo Sebastián Gallardo, Cura del Sagrario, a 13 de Septiembre de 1809, desposé a Blas López, soltero y natural de esta ciudad, hijo de Antonio López y de Inés Garabayo, difuntos, y Soldado Inválido de esta plaza, con Ana Martín Ahumada, viuda de José Meras. Testigos: Ventura Pratt y Pablo Sánchez.
firmado: Sebastián Gallardo Moreno".

"En Ciudad Rodrigo, Catedral, yo Sebastián Gallardo Moreno, Cura del Sagrario, a 10 Enero de 1810, desposé a Nicolás Sierro, soltero de Gallegos, hijo de Francisco Sierro y de Bárbara Blanco (difuntos), Soldado Artillero de la Compañía Fija de esta plaza con Isabel González (de Villar del Puerco) hija de Juan González y de Josefa Calderero. Testigos: Diego Jara, Sargento de Inválidos y Pablo Alvarez de la misma Compañía Fija.
firmado: Sebastián Gallardo Moreno "


El día 6 de Julio de 1810, el Gobernador de Ciudad Rodrigo, Herrasti, recibía noticias desalentadoras. El sacerdote Sebastián Gallardo Moreno Cura de El Sagrario de la Catedral de Ciudad Rodrigo, el cual había salido de la plaza para informar a Lord Wellington de la situación, había sido capturado por los franceses e hizo llegar una carta a la ciudad. En esa carta confirmaba lo evidente, los británicos no tenían intención de auxiliar a Ciudad Rodrigo.


"En Ciudad Rodrigo, en 26 de Octubre de 1813, yo D. Carlos Claudio Nuñez, (de El Sagrario) desposé en santo matrimonio a D. Carlos Sanz, soltero, Profesor de Cirugía del 4º Exército, residente en esta Plaza, natural de la Villa de Vegas de Matute, Obispado de Segovia, hijo de Francisco Sanz y Manuela González, con Baltasara Sánchez, soltera, natural de de esta ciudad, hija de Luis Sanchéz y de Manuela González, ya difuntos. Testigos: José Sousa y vicente Sánchez, de esta vecindad.
firmado: Carlos Claudio Nuñez".

"En Ciudad Rodrigo, en 29 de Diciembre de 1813, yo D. Carlos Claudio Nuñez, Cura del Sagrario, en la casa habitación de la Contrayente Desposé por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio a D. Bernardo Martínez, soltero, Teniente de Milicias Urbanas de esta Plaza, hijo de D. Manuel Martínez y de Josefa Hernández, ya difuntos, con Juana Martínez Nieto, hija de Juan Martínez Nieto, ya difunto, y de Agustina Vicente, vecinos todos del Arrabal de San Francisco de extramuros. Testigos: D. Francisco Picado y D. Custodio Sánchez, de esta vecindad.
firmado: Carlos Claudio Nuñez".

Etiquetas: , , ,