viernes, junio 27, 2008

El Ahigal de los Aceiteros (Salamanca)

El Ejército de la Izquierda aglutinó las tropas del Ejército de Galicia, batido en Medina de Rioseco en 1808, además de regimientos de nueva formación.
Se puso al mando del General de origen Irlandés D. Joaquín Blake y Joyes, y se le encomendó la misión de desalojar a los franceses.
Uno de sus Batallones era de Cangas do Morrazo.


"En El Ahigal, en últimos de Septiembre de este año de 1809, fallecieron en este Pueblo, tres soldados del Exército de la Yzquierda, Batallón de Morrazo y fueron sepultados en esta Parroquial, debajo del Coro.
Ahigal, a 24 de Octubre de 1809. firmado: José Corbalán"

Libro de Difuntos de El Ahigal de Los Aceiteros (Salamanca), Iglesia de Santa María Magdalena.

Nota: Probablemente se trataba de tres soldados gallegos.

"Poco después las tropas francesas retornan, con lo importante que era la línea que unía Francia con Portugal (Burgos, Salamanca, Ciudad Rodrigo), el mariscal francés Ney deja Extremadura para ir hacia Salamanca y... tropezó en el puerto de Baños con obstinada resistencia. Causábala Sir Robert Wilson, quien, abandonado y estando el 4 de agosto de 1809 en Velada, sin noticia del paradero de los aliados, pasó el Tiétar y atravesando acelerada las sierras que parten términos con las provincias de Ávila y Salamanca, fue a caer a Béjar por sitios solitarios y fragosos. Desde allí, queriendo incorporarse con los aliados marchó hacia Plasencia por el puerto de Baños, a la propia sazón que el Mariscal Ney volvía sobre Salamanca.
La fuerza de Wilson, de 4.000 hombres, la componían portugueses y españoles. Dos batallones de éstos, avanzados en Aldeanueva, defendieron a palmos el terreno hasta la altura del desfiladero, donde se alojaban los portugueses. Sostúvose Wilson en aquel punto durante horas y no cedió sino a la superioridad del número... "

J.Mª Queipo de Llano, conde de Toreno, "Historia del levantamiento, guerra y revolución de España", pgs. 209-211, BAE-64, Madrid 1953.

Etiquetas: , , , , , ,