miércoles, junio 25, 2008

Villavieja de Yeltes (Salamanca)

Durante la Guerra contra Napoleón, 1808-1814, en los Libros de Registros Sacramentales de Villavieja hay unas partidas que reflejan la angustia de esos años:


"En la Villa de Villavieja de Yeltes, el 5 de Noviembre de 1808, bauticé solemnemente a una niña, que expusieron a la puerta de mi casa, a las siete de la noche del día 3 de dicho mes y año, e indicaba haber nacido en referido día y se llamó Victoriana Gerónima, la que dirigí al Hospicio de Ciudad Rodrigo. Fue Padrino: D. Juan Antonio Campal, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones.
Testigos: D. Gregorio Sierra, D. Toribio del Pozo y Martín Manzano, lo que doi fe.
firmado: D. José Sánchez Manibardo".



Nota: ¿Qué sería de estos niños en el Hospicio de Ciudad Rodrigo, con los dos asedios que se avecinaban?



"En la Villa de Villavieja de Yeltes, el 18 de Abril de 1810, bauticé solemnemente a una niña que expusieron a una ventana de mi casa, en la madrugada del día 16 de dicho mes y año, con una cédula de letra desconocida que decía: esta niña nació al oscurecer Domingo de Ramos 15 de Abril, no está bautizada.
Se le llamó María Ramos.
Expósita.
Fue Padrino D. Juan Antonio Campal.
Doi fe.
firmado: D. José Sánchez Manibardo".



"En la Villa de Villavieja de Yeltes, el 22 de Mayo de 1812, bauticé a una niña que expusieron a la ventana de mi Sala baja, entre tres y cuatro de la mañana del día 21 de dicho mes y año, y se llamó Ramona Leopolda.
Madrina del Bautizo: Teresa Hernández.
Doi fe.
firmado: D. José Sánchez Manibardo.
Al margen: Esta niña se supo después ser hija de Ana Santo Domingo, vecina de Cerralbo"



Libro de Bautismos nº 3 de Villavieja de Yeltes (Salamanca)

Etiquetas: , , ,