lunes, agosto 10, 2009

Aldea del Obispo y Fuerte de la Concepción




"En el Real Fuerte de la Concepción y noche del día 4 de Febrero de 1809, habiendo recibido por el Capellán de dicho Fuerte, los Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción murió de un balazo de fusil Ambrosio Alonso, Reo Preso en dicho Fuerte y el día siguiente Yo el infraescripto Beneficiado Rector y Cura propio de esta Parroquia de Aldea del Obispo, dí a su cadáver sepultura eclesiástica en la señalada al margen por hallarse arruinado y profanado el Cementerio o Campo Santo de dicho Fuerte, con el oficio competente. Y para que conste, lo firmo a 5 de Febrero de 1809.
D. Agustín Sánchez
Al margen: Fuerte: Ambrosio Alonso, Arco 4º, 3ª del orn. 2º
Pobre de solemnidad".

"En el lugar de Aldea del Obispo, 23 de Mayo de 1806, habiendo recibido los Santoa Sacramentos de Penitencia y Eucaristía, murió Pedro Valdivielso consorte de Palusa de Villaverde, natural y vecino de Villada de Campos, Obispado de León, Granadero Provincial de la Compañía de Toro, que se hallaba de Guarnición en el Real Fuerte de la Concepción. No testó y el día siguiente Yo el infraescripto Beneficiado Rector y Cura propio de la Parroquial en ella, arco cuarto, dí a su cadáver sepultura eclesiástica con el oficio y Misa competente de cuerpo presente, por disposición del Sargento de dicha Compañía: Francisco Pons, que satisfizo a esta Iglesia los derechos correspondientes, según Arancel. Acompañó al entierro de esta Compañía de Granaderos y este vecindario y se hizo con las insignias de esta Parroquial. Solamente según inmemorial costumbre sin contradicción de persona alguna. Y para que conste firmo fecha ut supra.
D. Agustín Sánchez"

"En el lugar de Aldea del Obispo a 17 de Septiembre de 1806, murió Diego, hijo de Don Juan Ferrero, Capitán de Llaves del Real Fuerte de la Concepción, y de Dª María Morena, su legítima mujer, y el día siguiente yo el infraescripto Teniente del lugar de Barquilla, por indisposición de el Sr D. Agustín Sánchez, Beneficiado de dicho lugar, y se su orden dí sepultura eclesiástica a su cadáver en una de el primer arco de esta Iglesia Parroquial con el oficio y Misa competente a voluntad de dichos Padres y por verdad firmo fecha ut supra
Dionisio Hernández"

"En el lugar de Aldea del Obispo 26 de Noviembre de 1808, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Extrema Unción, murió ab intestado por pobre, Teresa Sánchez, consorte de Francisco Sánchez, vecinos de este lugar y el día siguiente le dí sepultura eclesiástica en el primer Arco de la Iglesia Parroquial y a un niño hijo de los mismos que mediante la operación Cesárea extrajo del vientre de la difunta y bautizó sub conditione D. Mateo Manzano, Zirujano titular. Celebré por la difunta el oficio y Misa competente. Y por verdad firmo fecha ut supra.
D. Agustín Sánchez".

"En el lugar de Aldea del Obispo a 2 de Enero de 1809, pareció muerto de muerte natural repentina, sin haberle visto persona alguna, Juan Felipe Giménez, de estado soltero, huérfano de Padres y vecino de este lugar. No recibió por dicha razón los Sacramentos, ni testó además que era Pobre. El día siguiente le dí sepultura eclesiástica en la 3ª del 2º esn. del Arco 3º de la Iglesia Parroquial con el oficio competente. Y para que conste.
D. Agustín Sánchez
Al margen: soltero, huérfano. Pobre".

"En el lugar de Aldea del Obispo, 7 de Febrero de 1809, por la tarde, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción, falleció de muerte natural, D. Francisco de Sales Alcoba, Subteniente del 2º de Cataluña, y al día siguiente yo el infraescripto Cura Párroco dí a su cadáver sepultura eclesiástica en la 2ª del tercer orden de la Iglesia Parroquial con el oficio y Misa correspondiente de cuerpo presente habiendo asociado los vecinos y Cofrades de la Cofradía del Santísimo y Vera Cruz de esta Parroquia con saque de cera de ambas a voluntad del hermano del difunto, que se halló presente. No recibíó la Sagrada Eucaristía, ni testó, por haberle sobrevenido causa que lo impidió. Y para que conste firmo ut supra. El difunto era hijo legítimo de D. Pedro Isido Alcoba y de Dª Josefa Leno Chamizo, vecinos y naturales de Cecla, Obispado de Coria.
D. Agustín Sánchez"

En el año 1809 hay una Epidema de Viruelas en Aldea del Obispo.

"En Aldea del Obispo a 22 de Agosto de 1809, yo el infraescripto Beneficiado Rector y Cura propio de esta Parroquia dí sepultura eclesiástica en la señalada al margen al cadáver de Dª Mª Rosa Tirón, mujer legítima de D. Manuel Calderón de la Barca, Teniente Coronel de los Reales Exércitos y Gobernador interino del Real Fuerte de la Concepción, a do falleció dicha señora el día anterior a eso del medio día, habiendo recibido los Stos. Sacramentos de Penitencia, sagrada eucaristía y extrema unción. Celebré por su alma la Misa de entierro con el oficio competente a voluntad de dicho Sr. que pagó a esta Parroquia los derechos de rompimiento de sepultura, campana y Obras Pías. No testó, según me informarón y para que conste lo firmo
D. Agustín Sánchez".

"En Aldea del Obispo a 4 de Diciembre de 1809, yo el infraescripto Teniente Párroco dí sepultura eclesiástica al cadáver de Dª Luisa Sánchez Mujer legítima de D. Francisco Picado, Ayudante de la Plaza de Ciudad Rodrigo. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Eucarística y Extrema Unción. Celebré por su Alma Misa de entierro con oficio de honras y el cabo de año, a voluntad expresa y especificada de su marido.
Fray José Sanz de Rivera".

"Nota (en 1809):
Las actuales circunstancias de una guerra tan terrible y duradera, son causa de que no me hayan entregado ni un solo Testamento después de haberlo dicho muchas veces y públicamente en la Yglesia.
Francisco Sánchez".

"En el lugar de Aldea del Obispo, 20 de Marzo de 1811, falleció un Portugués, cuyo nombre y patria se ignoran, Pobre, recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción y dí sepultura eclesiástica con el oficio de sepultura en el último arco. Y para que conste.
Francisco Sánchez".

"En el lugar de Aldea del Obispo, 29 de Noviembre de 1811, a las 10 de la noche poco más o menos, murió de un balazo Juan Manuel, vecino de El Cubo de D. Sancho, pasó aquella misma noche Tropa Española con el Cirujano del Regimiento de la Princesa a reconocer el cadáver con la Justicia de este Pueblo. Vieron ser cierto haber sido muerte violenta pero no se cogió al ocisor. Lo depositaron en la puerta de esta Yglesia y viendo nadie le reconocía, me mandaron le diese sepultura eclesiástico como en efecto lo hice con oficio y Misa de cuerpo presente, todo de limosna. Y para que conste lo firmo
Francisco Sánchez".

"En el lugar de Aldea del Obispo, 12 de Enero de 1812, falleció Manuela Sevillano, esposa de un Soldado del Regimiento de la Princesa, vecina de Vitigudino, Obispado de Salamanca. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción y dí sepultura eclesiástica en esta Parroquial. Arco 3º con Misa de cuerpo presente, todo de limosna por ser pobre. Y para que conste lo firmo
Francisco Sánchez".

"Nota: Todo los Actos hechos por los Ecónomos puestos por el anterior Gobierno, se dan por válidos por los Actuales:
D. Andrés Xerez
y D. Josef Argüelles.
Así está mandado anotar .
Acabé el 21 de Julio de 1812".

"En Aldea del Obispo, 29 de Diciembre de 1812, yo el infraescripto Cura Ecónomo dí eclesiástica sepultura a Andrés, adulto, que había muerto el día 28 del referido mes y año. Hijo legítimo de Francisco Prieto y difunto y de Isabel Bravo. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Eucarístía. No recibió el de la Extrema Unción por estar en Castillejo la Ampolla de los Santos Oleos que se había llevado para administrar allí a una moribunda. Se le dijo Misa de cuerpo presente y honras según que dispuso su Madre. Y para que conste lo firmo
Fray antonio de Plaza".

"En Aldea del Obispo a 28 de Enero de 1813, Yo el infraescripto Cura Ecónomo dí eclesiástica sepultura a Francisco Montero vecino del lugar de Val de la Mula en el Reyno de Portugal, consorte de Josefa Montero. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Eucaristía, y Extrema Unción. Había muerto el día 27. No testó. Y en su entierro se le dijo Misa de cuerpo presente, que fue lo único que dispuso su mujer.
Y para que conste
Fray Antonio de Plaza".

"En Aldea del Obispo a 30 de Octubre de 1813, falleció Ana, hija legítima de Domingo Lorenzo y de Feliciana Sánchez, Portugueses y vecinos de Val de la Mula, después de haber recibido sólo el Sacramento de la Extrema Unción, por no haber avisado antes, sino cuando estaba en agonía, dí, Yo el Beneficiado, sepultura eclesiástica a su cuerpo en el 4º Arco de esta Yglesia Parroquial. Y por ser verdad lo firmé fecha ut supra
Al margen: Pobre
Fray Antonio de Plaza".

Nota: Hay más portugueses de Val de la Mula en los Libros Parroquiales de Aldea del Obispo.

Etiquetas: , , , ,