miércoles, agosto 05, 2009

Guerra de la Independencia Española en Avila

Al margen del Libro de Difuntos:
D. Pedro Francisco Gabriel Jardin. Militar Francés.
(Se supone: Pierre François Gavriel Jardin). Libro de Difuntos de la Iglesia de San Juan Bautista de Avila de los Caballeros:

"En 27 de Enero de 1811, falleció en esta ciudad de Avila, D. Pedro Francisco Gabriel Jardin, natural de la ciudad de París, distrito de Belleville, Subteniente de la Compañía de Voltichores, del quarto Batallón del Regimiento de Infantería Ligera número 12, y en el día de esta fecha se dió sepultura eclesiástica a su cadáver con los honores militares en la Parroquia de S. Juan Bautista, cuyos Ministros celebraron por su alma una Misa solemne de entierro. Y para que conste lo firmo como Cura de la misma Parroquia en Avila a 29 de Enero de 1811.
Toribio Alfonso de Vedoya".

"En 10 de Agosto de 1809, falleció en esta Ciudad de Avila y distrito de esta Parroquia de San Juan Dª Teresa Puyol natural de la ciudad de Barcelona, consorte legítima de D. Santiago Fecheler, Oficial del Regimiento que se dice Real Extranjero, y en el día de esta fecha se dió sepultura a su cadáver en la misma Parroquia de San Juan, cuyos Ministros celebraron por su alma una Misa solemne con entierro por encargo de su marido. Y para que conste, lo firmo en Avila, a 11 de dicho mes y año.
Toribio Alfondo de Vedoya".

"En la Parroquia de San Juan de la Ciudad de Avila, a 26 de Julio de 1809, yo el infraescripto Beneficiado propio, bautizé de socorro por parecerme estar en peligro próximo de muerte a un niño naido en este mismo día e inmediatamente le exorcizé, catequizé y puso los Stos. óleos y chrisma poniéndole por nombre Santiago, hijo legítimo de Santiago Fecheler, Oficial del Regimiento que se dice Real Extranjero, natural de Villaseca, Arzobispado de Tarragona y de Teresa Puyol, natural de Barcelona, estantes al presente en esta ciudad, fue su madrina María Teresa Zaraña, natural de la villa de Pau en el Arzobispado de Tarragona, a quien hice la advertencia que previene el ritual romano, y habiendo fallecido dicho niño brevemente después fue enterrado en esta Parroquia en ese mismo día por la tarde. Y para que conste.
firmado: Manuel López"

"En 13 de Septiembre de 1809, por testimonio de Gabriel del Castillo y Mercado, Escribano numerario de esta ciudad de Avila, otorgó su testamento Dª Francisca Berdós Alvarez, consorte legítima de D. Felipe Muñoz, Sargento Mayor de Milicias de esta ciudad, por el que dispuso que su cadáver fuera enterrado en la Parroquia de San Juan, donde es feligresa, en la sepultura que elijan su hija María Dolores y sus testamentarios. También dispuso que se dijese Misa de cuerpo presente, con los oficios de honras y cabo de año según costumbre, que se celebren por su alma una Misaq rezada en honor de Mª Santísima del Carmen, otra de Sta. Teresa de Jesús, otra en el del Angel de su Guarda, otra en el de San Francisco santo de su nombre y de su especial devoción y las demás misas y sufragios que ha encomendado a dicha su hija y testamentarios para tales nombró a D. Tomás Jiménez Navarro; D. Juan Garcia Navarro, y D. Gerónimo Sánchez del Castillo, infraescripto vicario de la Parroquia San Juan. Nombró por sus herederos a sus 2 hijos: D. Pedro Muñoz, y Dª Mª Dolores y bajo esta disposición, murió en el mismo día por la tarde se le dió sepultura en la referida parroquia de S. Juan, cuyos ministros celebraron en el siguiente día 15 la misa solemne de entierro por su alma y otra de honras en el día de esta fecha. Y para que conste lo firmo en Avila, 16 de Septiembre de 1809.
Jerónimo Sánchez del Castillo".

"En 8 de Diciembre de 1810, por testimonio de Josef Ubaldo Blazquez, Escribano de número y Ayuntamiento de esta ciudad de Avila, otorgó su Testamento D. Manuel de Lara y Zúñiga, Coroneal reformado de los Reales Exércitos, vecino de esta misma ciudad, consorte legítimo de Dª Joaquina de Aguero y Concha, por el que dispuso que su cadáver fuese sepultado en la Parroquia de S. Juan, que se celebrasen por su alma las 3 Misas solemnes de entierro y honras que son de costumbre y demás sufragios...
Toribio Alfonso de Vedoya"

"En 18 de Octubre de 1812, al sitio que llaman la Hermita en las aguas término de esta ciudad de Avila, se encontró muerto un hombre que representaba como 24 ó 26 años y que en su ropaje andrajoso representaa ser pobre pordiosero y aunque se condujo su cadáver a la ciudad y se expuso a la puerta de la cárcel pública, no hubo quien lo conociese y por su excesivo hedor indicaba estar muerto a muchos días, se le dió entierro en la Parroquial de S. Juan con asistencia de la Cofradía de Pobres, y para que conste lo firmo, fecha, día, mes y año.
Toribio Alfonso de Vedoya".

"En 19 de Agosto de 1813, por testimonio de Antonio González Salceda, Escribano numerario en esta ciudad de Avila otorga su testamento María Texedor, soltera, natural de ella, mayor de 12 años, hija de Fructuoso Texedor, Sargento del Regimiento de Milicias de esta Provincia y al presente prisionero en Francia, y de Juliana Ximénez, difunta, y por el que dispuso que su cadáver fuese sepultado en la Parroquia de San Juan, que se diese una Misa rezada en el altar de Santa Teresa y deja toda la demás disposición de su entierro y funeral a la voluntad de sus testamentarios, cuya comisión encargó a D. Vicente Cisneros y Dª Josefa Martí, su madre política vecinos de esta ciudad...
Toribio Alfonso de Vedoya"

"En 28 de Octubre de 1813, se enterró en esta Parroquial de S. Juan de Avila un niño de 2 meses y medio de edad llamado Ramón Joaquín, hijo legítimo de D. Domingo García, natural de Toledo, Subteniente del Regimiento de Infantería de Cazadores del Rey, y de Dª María Carmen de Parra, natural de Badajoz, y para que cosnte lo firmo, dicho día, mes y año.
Toribio Alfonso de Vedoya"

"José Domingo, hijo de Dionisio Flores, Sargento Segundo del Regimiento de Cazadores del Rey y Compañía de Cazadores, natural de Valladolid y de Agustina Ballina, natural de Rioseco; su edad: 5 días; murió de enfermedad natural en la Ciudad de Avila de los Caballeros, el día 25 de Diciembre de 1813, fue sepultado el día 26 del mismo en la Iglesia Parroquial de San Juan de la misma ciudad y lo firmo como Capellán del Regimiento dicho, a 26 de Diciembre de 1813
firmado: Juan Antonio Rodríguez"

Etiquetas: , , , ,