martes, marzo 10, 2009

Genealogía del antiguo Reino de León

"Es habitual en la zona que el mismo apellido tenga distinta terminación para los hombres y para las mujeres.
Me he encontrado varios casos que me desconcertaron en un principio:
Calvo-Calva; Gordo-Gorda; Infante-Infanta; Escurial-Escuriala; Borrego-Borrega; Herrero-Herrera; Blanco-Blanca, etc...".

"También he encontrado algún caso con algún "lío" . Por ejemplo:

María Herrera casada con Antonio Infante tienen por hija a:
María Infanta que, cuando se casa con Miguel Vicente en Matilla de los Caños en 1684 lo hace con el nombre a María Herrera; y su hija es:
Bárbara Infanta (en el Bautizo) y Bárbara Vicente (cuando se casa con Antonio Benito en Villalba de los Llanos en 1719)

"En el Blog hay muchos Militares: Precisamente Emilio Ruiz del Árbol Montero (mi Tatarabuelo nacido en Zamora en 1845) era Capitán de Fragata de la Armada en 1890 (y "protagonista de una rocambolesca historia"). Si interesan sus Partidas de Bautismo y Matrimonio las envío".

"Otra cosa: ¿es cierto que "antes" (no sé cuándo) para ser Militar o Religioso tenían que presentar un "expediente de limpieza de sangre"?

Notas: Durante los siglos XVI, XVII, y a veces también posteriormente, a las niñas se les imponía el apellido de sus madres o de sus abuelas maternas. No siempre.

Es curioso que hayan existido, tanto en España como en Portugal, ilustres Marinos, nacidos muy "tierra adentro", lejos del mar.

En efecto, durante varios siglos para ser Militar, Religioso, Juez, etc... habría que justificar no ser descendiente de moros, judíos o gitanos.

Etiquetas: ,