viernes, enero 23, 2009

Villar del Ciervo, Barba del Puerco, La Fregeneda

En Febrero de 1810, los soldados franceses de Napoleón y las tropas británicas de Wellington se enfrentaron en Barba del Puerco (actual Puerto Seguro), (Salamanca). Las escaramuzas se extendieron hacia Villar del Ciervo y la raya de Portugal: Escalhao o Escallón como lo llamaban los salmantinos.

Los habitantes de Escalhao (Portugal), (Escallón aparecece en los Libros) huyendo de los tiros y de los bombardeos se refugiaron en La Fregeneda (Salamanca) donde constan sus nombres en los asientos y actas de los Libros Parroquiales de Difuntos y de Bautismos de la Iglesia de San Marcos, durante la primavera y el verano de 1810. A través de estos registros se puede seguir su trayectoria (matrimonios, número de hijos...), y... hay qué ver cómo se parece la Historia (con mayúsculas) y la historia (con minúsculas) a los culebrones.

Hay varios registros interesantes en La Fregeneda, durante la Francesada, el primero de ellos es el siguiente:

"En la Villa de La Fregeneda, 27 de Diciembre de 1810, falleció a manos de la violencia, siendo socorrido con sólo el Sacramento de la Extrema Unción, José Durán, marido de María Santos, y reconocido por D. Ignacio García, médico de la Hinoxosa, y por D. Joaquín Barrientos, Cirujano de esta villa, con Licencia del Sr. Alcalde actual Francisco Alonso Rodríguez, dí sepultura eclesiástica en esta Parroquia de San Marcos, en la Segunda Fila contando desde la Capilla Mayor en la cuarta sepultura contando desde el Altar de Nuestra Señora de la Paz, señalándola con la de la Santa Cruz, y para que conste, lo firmo
Santiago Jabardo"

"En la Villa de La Fregeneda, 4 de Febrero de 1811, falleció José Pérez, marido de María Prieto, sin haber recibido sacramento alguno, por haber sido muerto alevosamente en el término de esta Villa, y sin testar. Se le dió sepultura eclesiástica en esta Parroquial después de haber sido reconocido por el facultativo de dicha villa por mandato del Sr. Alcalde actual de ella. Porque conste lo firmo.
Santiago Jabardo"

"En la Yglesia Parroquial de San Marcos de la Villa de la Fregeneda, 19 de Agosto de 1812, yo D. Santiago Jabardo, Vicario rector de esta Parroquia, habiendo precedido el examen y aprobación en doctrina christiana, y las 3 proclamas que manda Ntra. Madre la Yglesia y pasado más de 24 horas después de la última sin resultar impedimento alguno, desposé en faciae Ecclesiae por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio a Josef Santos Granado natural de Escallón, Obispado de Pinhel, Reyno de Portugal, hijo legítimo de Antonio y Agueda Guerta, vecinos que fueron de el, con Antonia González de esta villa, hija de Josef González y de Teresa Quadrado, vecinos y naturales de ésta. Testigos: D. Nicasio Alonso; Santiago González y Froylán García, y lo firmo.
Santiago Jabardo"

Etiquetas: , , , , , ,