martes, junio 17, 2008

La Peña (Salamanca)




Algunas personas nacidas en el siglo XVI en La Peña (Salamanca) tenían este topónimo como apellido. Matrimoniaron en los pueblos vecinos y durante los siglos posteriores había varias familias "de la Peña", en Barruecopardo, Mieza, Fermoselle... (Los oriundos de La Peña, asentados en Mieza optaron por autodenominarse Martín-Peñato, como es el caso del tatarabuelo de Roberto, de Basauri).

"Soy portuguesa, pero mis abuelos y bisabuelos paternos eran naturales de Fermoselle.
Siempre segui con mucha atención lo que se pasaba de la otra orilla del rio, ya que mi abuela ahí se desplazaba siempre por las fiestas el mes de Agosto. Yo también ahí fue de vacaciones con mis padres cuando era pequeña.
Ahora, aunque vivendo en Lisboa, tengo mucho interés por tudo que se pasa en Las Arribes que hace ahora un año visité, y me quedé encantada.
Sé que lo mirandés y el lionés son lenguas hermanas. Hace poco encontré en un periodico portugués un escrito de Amadeu Ferreira en mirandés que me ha hecho ver como y porqué nuestras lenguas son tan iguales. Estoy con vosotros en la rehabilitación de los pueblos y de las gentes de la Raya del Duero".
firmado: Ana de La Peña

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Busco familiares, apellido CALVO, Mis abuelos paternos vinieron ambos procedentes de "La Peña". Mi abuela se llamaba Valeriana Calvo Castilla nacida entre 1890/92 era hija de Alejandro Calvo y Rosa Castilla y tuvo tres hermanos. Una (María) se vino a Argentina, los dos restantes quedaron allá y se llamaban Emerecina (era monja) y Roque. Este último, aparentemente, se ha radicado en Salamanca y tendría hijos y nietos.
En el caso de mi abuelo se llamaba Clemente Calvo Gonzalez ( 1890/92)siendo hijo de José Calvo y Eugenia González. Mi abuelo tuvo cuatro hermanos: Lucas (que se vino a la Argentina) y tres hermanas que quedaron en La Peña. Isidora, Estefanía e Isabel María. La primera, aparentemente no tuvo descendencia, la segunda, hoy sabemos que tuvo a Francisca, Florinda y Juan y respecto de la tercera (Isabel María), supuestamente, se habría casado con una persona de apellido Montes y habrían tenido dos hijos Juan José Montes y Presentación Montes. Sin perjuicio de ello, una hija de mi abuelo (Julia Calvo) recuerda que, hasta hace poco tiempo atrás, desde Argentina, se comunicaba, en La Peña, con un Sr. que se llama Sergio Gonzalo Montes de alrededor de unos 57 o 58 años de edad y que se identificaba como familiar. Ahora ha perdido la comunicación (no responde nadie al teléfono). Aca en Argentina quedan vivos Julia Calvo 85 año, Lucas Calvo 80 años y Rodolfo Calvo 77 año. Agradecere mucho cualquier noticia, sobre todo si alguien pudiera conseguir las partidas de nacimientos. Muchas gracias Marisa desde Argentina

23 junio, 2008 19:40  

Publicar un comentario

<< Home