viernes, septiembre 18, 2009

Payo (Salamanca)


Llamado anteriormente El Payo de Valencia (Salamanca) y El Payo de Flores (Salamanca)
.
"En la villa de Payo en 12 de Octubre de 1809 se dió sepultura eclesiástica debajo de su Yglesia Parroquial a José Pozo natural de la Ciudad de Segovia, Soldado, que era de la Tercera Compañía del Regimiento Provincial de Logroño y había fallecido el día precedente a poco rato de haber llegado a este pueblo y recibido el Santo Sacramento de la Extrema Unción a que sólo dió lugar las señales que manifestaba de estar aun con vida, conducido al Hospital Provisional que tenía su Regimiento en la inmediata villa de San Martín de Trevejo y se trasladaba a la capital de Ciudad Rodrigo como todo lo acreditaba el certificado y papeleta que traía de sus respectivos Gefes (sic), se le hizo y cantó el oficio de sepultura con vigilia acostumbrado y para que conste lo firmo fecha ut supra.
al margen: Josef Pozo. Soldado. Pobre,
firmado: Francisco Xerez"
.
"En la villa de Payo en 3 de Enero de 1810 falleció Santiago Morales, Soldado del Tercer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, hijo de Francisco Morales y Margarita Calvo, de esta vecindad y naturaleza, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción, enterróse su cuerpo al día siguiente inmediato a la parte inmediata exterior del lado de la Epístola, de esta Yglesia, por no haberse permitido el entierro de Enero en ella, a causa de estar ocupada con provisiones de pólvora de la Vanguardia de este Exército de la Yzquierda que se hallaba acampado en este cantón, se le hizo sólo el oficio de sepultura y posteriormente dispusieron sus herederos se hiciesen por su alma los sufragios siguientes: oficio acostumbrado de entierro, Misa cantada de honras y el de cabo de año, con la misma solemnidad, medio año de ofrenda, una misa de su guarda, y Santos de su nombre, y para todo esto ofrecieron entregrar 300 reales, no hizo testamento, y para que conste, firmo fecha ut supra
Francisco Xerez".
Nota:
Santiago Morales Calvo, cuando falleció, estaba a punto de cumplir los 28 años, había nacido el 23 de Febrero de 1782 en Payo, bautizado el día 27. Hijo de Francisco Morales Martín de Payo, y de Margarita Calvo Hueso de El Saugo. Abuelos paternos: Francisco Morales de Payo y María Martín de Peñaparda. Abuelos maternos: Juan Calvo de El Saugo y Luisa Hueso de El Saugo.
Padrino del Bautizo: Santiago Mateos, de Payo.
.
"En 13 de Mayo de 1810 se dió sepultura eclesiástica debajo del Coro de esta Parroquia del Payo a Zenón Yglesias, Soldado del Segundo Batallón del Regimiento del Príncipe, cuyo certificado recogió su Sargento que lo conducía con otros enfermos. Y por verdad lo firmo fecha ut supra
Francisco Xerez"
"En la Villa de Payo de Valencia de Flores, en 10 de Octubre de 1812 falleció D. Josef Máría Gabro, párvulo, Cadete del Regimiento de Cadetes Militares, hijo legítimo de D. Miguel Gabro y Suárez y de Dña. Josefa Sánchez, al paso para Sevilla, adonde parece tienen su residencia y vecindad. Entorróse su cuerpo al día siguiente, dentro de la Capilla de San Antonio de esta Parroquia con el oficio acostumbrado de Angeles, y para que conste lo firmo fecha ut supra
Francisco Xerez"
.
"Soldado desconocido. En la villa de Payo 25 de Noviembre de 1812, falleció un soldado sin que se tuviese noticia de estar enfermo, por venir de paso y sin saber otra cosa que pertenecía al Regimiento llamado de Jaén, se dió sepultura eclesiástica al día siguiente a la entrada de esta Yglesia y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Francisco Xerez".
.
"En la Villa de Payo, a 22 de Diciembre de 1812 falleció Theresa Martín, conjunta mujer de Juan Morales Calvo de esta vecindad, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción y no el Viático por no haber Sacramento fixo en la Yglesia ni disposición para administrárselo conforme a Rúbrica. Enterróse su cuerpo al día siguiente dentro del Segundo Arco de esta Parroquial, con el oficio acostumbrado de tres lecciones y Misa Cantada y lo mismo en los dos días siguientes de honras por disposición del referido de su marido, mediante no haber hecho Testamento como igualmente que se oficiese sobre su sepultura dos meses según costumbre arreglada a Arancel y nada más en atención a su pobreza. Y para que conste, lo firmo fecha ut supra".


Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Paquita,qué trabajo más extraordinario estás realizando.Es una auténtica gozada descubrir tantas anécdotas,tantos detalles,eso si que es la historia contada sin manipulación,conocer los sucesos tal como ocurrieron.
Realmente estás acumulando un archivo fantástico.Además de lo dicho,es una buenísima idea añadir las fotos de esos pueblos que permiten tener una idea del lugar,y a los que nos gusta ,como en mi caso, la arquitectura rural es una información suplementaria para hacer proyectos para visitar tal o tal lugar.Un saludo .Félix.

18 septiembre, 2009 23:24  

Publicar un comentario

<< Home