miércoles, septiembre 16, 2009

El Bodón (Salamanca)

Guerra de la Independencia en El Bodón:

"En la villa del Bodón a 18 de Noviembre de 1809, yo D. Simón Martín de Castro, Pro. de Licencia Parrochi suplí las sagradas ceremonias y puse los Santos Oleos a una Niña que había nacido a las 2 del día 16 del corriente a quien se puso por nombre Rufina, hija natural de Benita, moza soltera, según ella declaró y era natural de Gijón. No se pudo saber más porque a los 8 días de haber dado a luz a la criatura quando se trató de saber lo necesario para poner la fe correspondiente a esta criatura había marchado y no volvió. Fue su Padrino Juan Duque de esta vecindad, a quien advertí lo correspondiente. Testigos: Segundo Martín. Y para que conste lo firmo fecha ut supra"
Bº D. Simón Martín de Castro.

"En la villa del Bodón a 7 de Diciembre de 1809, yo D. Simón Martín de Castro, Presbítero y Ayuda de Parroquia, exorcizé, puse los Santos Oleos y bauticé a una Niña que se llamó Josefa nació el 27 de Noviembre a las 8 de la mañana en Cantalapiedra y recibió el agua de socorro el día 28 por el Capellán de Voluntarios de la Corona: D. Antonio Vila. Hija de Manuel Josef Soto y de María Josefa de Fraga. Nieta por línea paterna de Josef Soto y Gerónima Ruiz, naturales de la Villa de los Barrios de Bureba, Arzobispado de Burgos y por la Materna de Josef Nabas y María de Fraga, naturales de la Parroquia de San Pedro de Tabay, Obispado de Mondoñedo. Fue su Padrino D. Clemente Gayma, Subteniente de Voluntarios en la Corona, natural de la villa de Turia, en el Reyno de Valencia, Arzobispado del mismo, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Andrés Rico y Segundo Martín. Y para que conste lo firmo fecha ut supra
D. Simón Martín de Castro"

"En la Villa del Bodón a 10 de Diciembre de 1809, yo D. Eugenio Cadaballo. Descalzo. Bautizé solemnemente con licencia de su legítimo párroco a un Niño que nació el día treinta de Noviembre, hijo de Antonio Lozano, Soldado de la Segunda Compañía del Batallón del Capitán General de Castilla, natural de Villanueva de la Serena, Obispado de Badajoz y de María Concepción Canvero, natural de Chantada, Obispado de Lugo. Se le puso por nombres: Andrés Vicente Francisco de Paula de la Purísima Concepción. Abuelos paternos: Sebastián Lozano y María Reyes, difuntos, vecinos que fueron de Villanueva d ela Serena. Abuelos maternos: Antonio Canbero y Rosa Regoces, vecinos de dicha Chantada. Padrinos: Juan Medrano, Sargento del referido Batallón, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Fray Salvador Tucos y Segundo Martín.
D. Eugenio Cadaballo"

"En la Villa del Bodón a 29 de Julio de 1811, yo Francisco Santos Cura Teniente de esta Parroquial Baptizé solemnemente y puse los Santos Oleos a una niña que nació el 26 del referido mes y año. Le puse por nombre Manuela hija de Diego Pascual y de Petra Vegas, naturales y vecinos de Ciudad Rodrigo. Nieta paterna de Vicente Pascual y Josefa Huertas. Nieta Materna de Antonio Vegas y Francisca Quadrado, naturales de Martiago. Padrino: D. Manuel Vázquez, Teniente de Lanceros de Castilla, natural de Toledo, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Diego Gómez, natural de éste y D. Domingo Merchán, natural de Salamanca, y para que conste firmo la presente fecha ut supra.
D. Francisco Santos"

Al margen: "Nació esta criatura en Sageras, fugitivos sus padres de los franceses.
Falleció.
En la Villa del Bodón, 8 de Mayo de 1812, yo D. Francisco Santos, Cura Ecónomo de esta Parroquial, suplí las sagradas ceremonias y puse los Santos Oleos a un niño que nació a cosa de las 12 de la noche el 20 de Abril del referido año. La baptizé yo mismo por necesidad en los Montes de Sageras, en donde nació y le puse por nombre Francisco, hijo legítimo de Segundo Sánchez y de Catalina Amado. Nieto paterno de Juan Sánchez y de Sebastiana Campos. Nieto Materno de Mateo Amado y Teresa Ramos todos naturales de esta Villa. Padrino del bautizo Matías Hernández a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Tomás Rodríguez y Sgundo Martín. Y para que conste, firmo la presente fecha ut supra
D. Francisco Santos"

Etiquetas: , , , ,