viernes, julio 24, 2009

Boada (Salamanca)

En Boada nacieron varios Lanceros de Castilla. La partida de nacimiento del primero de ellos, D. José Gutiérrez Gómez, es la siguiente:

"En el lugar de Boada, a 21 de Abril de 1777, yo D. Manuel Martín Collado, Cura Theniente en el, baptizé solemnemente y puso los santos óleos y chrisma a un niño que nació el 15 de dicho mes y año, hijo de Antonio Gutiérrez y de Luisa Gómez, naturales de este lugar. Abuelos paternos: Francisco Gutierrez, vecino y natural de este lugar, y de Ana Pedraza, vecina que fue de este lugar y natural de Villar de Ciervo. Maternos: Narciso Gómez y María Marcos, vecinos y naturales de este lugar, llamóse dicho niño José Manuel. Padrino del bautizo: Juan Collado, vecino de este lugar, a quien advertí del parentesco espiritual. Testigos: Cipriano Gómez, Miguel Riaño, Domingo Marcos, todos vecinos de este lugar y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Manuel Martín Collado".

Contrajo matrimonio a punto de cumplir 35 años. El Acta de Matrimonio se transcribe a continuación:

"En Boada a 5 de Mayo de 1813, se celebra el santo matrimonio, con Licencia del Coronel D. Andrés de España, entre D. José Gutiérrez Gómez, soltero, Sargento del Segundo Regimiento de Lanceros de Castilla, hijo de Antonio Gutiérrez y de Luisa Gómez, vecinos y naturales de Boada,
con María Agustina Vega, natural de este lugar, hija de Juan de Vega y de Florentina González, ambos de Masueco, Obispado de Salamanca".

Partida de Bautismo de José Martín Rodríguez (Lanceros de Castilla):

"En el lugar de Boada, a 31 de Enero de 1784, yo Joachin Moreno, vicario de esta Parroquia, puse el Santo Oleo y bautizé solemnemente a un niño que nació el 26 de Diciembre de 1783, a quien puse el nombre de Josef Lorenzo, hijo legítimo y único de este nombre de Pedro Martín natural del lugar de Zipérez, en el Obispado de Salamanca, y de Antonia Rodríguez, su mujer, de esta naturaleza. Los abuelos paternos de esta criatura son: Genuario Martín y Teresa Matheos, naturales de dicho Zipérez. Los abuelos maternos: Nicolás Rodríguez, natural de Buena Madre en dicho obispado, y María Marcos, natural de Vilvis, también en dicho Obispado de Salamanca. Fue su Padrino. Josef Tapia, vecino de Villoria a quien advertí de su obligación y parentescos. Testigos: Aniceto Ramos Ricabe, Pedro Marcos, y Bernardo Vicente, vecinos de este lugar y para que conste, lo firmo ut supra
Joachin Moreno"

Libros de Bautismos de Boada, página 99, vuelta.

"Alfonsa, hija de Matías Díez y de Rosa Fonseca.
Nota: Se bautizó en el lugar de Zipérez, Obispado de Salamanca, el año 1810, habiendo desamparado este pueblo (Boada) todos sus vecinos por las atrocidades que en él executaban los franceses.
firmado: Juan Antonio Moro".

Etiquetas: , , , , , , ,