jueves, julio 16, 2009

Pueblos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo

(9 de Mayo de 2009)
RD/Efe).-La falta de vocaciones ha conllevado que la diócesis salmantina de Ciudad Rodrigo, la más pequeña de España, haya tenido que recurrir a curas y a monjas de África y América, para que estén atendidos conventos y parroquias de zonas rurales muy despobladas. De esta manera, en los cuatro conventos de clausura de la Diócesis de Ciudad Rodrigo hay monjas, en algunos casos la totalidad, procedentes de países como Perú, México o Kenia.

Lo más llamativo ha tenido lugar en los últimos días, tras la decisión del Obispo diocesano, Atilano Rodríguez, de nombrar párroco de Barruecopardo y Cerezal de Peñahorcada, dos poblaciones rurales de la comarca de Vitigudino, a Jean Claude Bizimungu, de nacionalidad ruandesa.
Bizimungu, en declaraciones a EFE, ha asegurado que lejos de lo que pueda parecer, ha tenido "una acogida extraordinaria, ya que la gente de campo tiene el corazón muy abierto".

La Diócesis de Ciudad Rodrigo es, además, una de las más envejecidas, con una media de edad de sus curas de 64 años, dos por encima de la media nacional, del total de 58 sacerdotes que aún permanecen en activo.

La votos eclesiásticos de personas inmigrantes han hecho posible que aún permanezca activo el conocido convento de El Zarzoso, ubicado en una ladera de la Sierra de Francia y cuyo nombre oficial es el de Nuestra Señora de Porta Coeli.
Aquí sólo hay monjas que vinieron hace trece años, todas procedentes de la Tercera Orden Franciscana de México.

Etiquetas: ,