jueves, junio 25, 2009

Guijuelo (Guerra de la Independencia 1808-1814)

En el Libro de Cuentas de la Parroquia de Guijuelo, en las páginas correspondientes al año 1809, se encuentra la siguiente anotación:

«Por orden del Excelentísimo señor Capitán de Castilla la Vieja, Duque del Parque, he entregado yo, al Cura-Párroco del lugar de Guijuelo y Campillo: don Vicente Borrego, al señor don Antonio González Benito, autorizado por dicho señor General, las alhajas de plata de las dos Iglesias a cargo, y que son las siguientes:

- Dos cruces de manga grande.
- Dos incensarios.
- Dos pares de vinagreras.
- Dos navetas.
Para ser reconocido por éste, y lo firma en Guijuelo a 12 de julio de 1809.
Firma: Antonio González Benito».

Esta recogida de plata de las iglesias fue ordenada para contribuir a los gastos de la guerra contra los franceses. No incluían los vasos sagrados (Cálices y Copones).
Para darse cuenta del valor de los objetos de plata por aquellos años, diremos que un copón de dicho metal que compró la iglesia en el año 1813, costó 855 reales, una concha de plata para bautizar 61, unas ánforas de plata para los Santos Oleos 241, un porta viático 41 reales.

Una nota del Libro de Cuentas dice: «Los franceses llegaron a este lugar y saquearon el grano de la iglesia sin dejar nada. Respecto al centeno lo embargó la justicia para los franceses».
Era el año 1811.

Los franceses demolieron el edificio de la Cilla (panera de la iglesia), siendo vendido el solar en el año 1817 en 650 reales. A partir de entonces fue usado como panera hasta la desamortización del local, que dedicado a trastero y osario existía en el portalillo de la vieja iglesia.

En el Libro de Difuntos de la Parroquia de aquellos aflos se lee:
«En noviembre de este año de 1819 se comunicó a este pueblo una Real cédula, en la que se previene que en todo Testamento se haya de dejar una manda forzosa de 12 reales para dotación de viudas, huérfanos y parientes, de los que perecieron en la guerra pasada que hizo España contra los franceses que invadieron sus suelos».

Etiquetas: , , ,