lunes, junio 08, 2009

Guerra 1808-1814. Archivos Parroquiales.(Guerra)

Macotera

"En 1813, murió, en la taberna del lugar (Macotera), un pobre, natural de Hornillos, recogido en un pajar de Julián Hernández de esta vecindad (pajar de los pobres). El mismo año, José Polo, natural de Pedrosillo y vecino de este pueblo, falleció como consecuencia de haberlo cogido una rueda del carro y hallarle ya muerto; Ambrosio Caño, vecino de El Cabaco, quien viniendo a este pueblo con su carro de carbón, se trastornó, cogiéndolo debajo, y lo hirió de muerte".

Muertos a mano de los franceses en Macotera (1812):

“ En la parroquia de este lugar de Macotera, el día 20 de noviembre de 1812, yo, don Pedro Maestre, beneficiado cura párroco de este lugar, di sepultura eclesiástica al cadáver de un Capitán español que dijo ser del Condado de Niebla (Huelva), según se le llegó a percibir. Lo trajeron los franceses prisionero desde Madrid. Llegó tísico y asmático, que no podía apenas hablar por las muchas manifestaciones de dolor que manifestaba. Recibió el sacramento de la penitencia y el de la extremaunción. Parecía ser como de 35 años de edad, y para que conste lo firmo. A cuatro días depués, se le aplicó la misa de cuerpo presente”.

"Don Pedro Maestre, el 20 de noviembre de l812, dio sepultura eclesiástica al cadáver de José Hernández, natural y vecino que fue de este lugar, y marido de Antonia González, quien no recibió sacramento alguno por haberlo traído muerto al pueblo de una bala de fusil por los franceses en la cara, que apenas era reconocido. Su mujer mandó después se le aplicase la misa de cuerpo presente, habiendo fallecido a los 44 años de su edad".

"El día 10 de noviembre de l812, Alonso Bueno Sánchez, natural de este lugar, falleció a los 69 años de edad de resultas de los golpes que le dieron los franceses".

"El 22 de diciembre de 1812, Juan González Villafáñez falleció a los 56 años de edad de calenturas y sofocación que padeció por persecución de los franceses".

Etiquetas: , , ,