lunes, junio 29, 2009

Francisco Sánchez Barbero

Francisco Sánchez Barbero
(Moríñigo, Salamanca, Enero de 1764 - Melilla, 24 de octubre de 1819), fue un ilustre Poeta, Periodista y erudito del siglo XIX. Nacido en el seno de una modesta familia de labradores.
Siendo un niño se trasladó a Salamanca para continuar con sus estudios, donde en 1779 ingresó en el Seminario Conciliar. Destacó por sus composiciones latinas teniendo entre sus profesores a Pedro Estala, Pedro Antonio Marcos, fray Bernardo Agustín de Zamora y el padre Alba. Mientras estaba en el Seminario entró en contacto con intelectuales como: Jovellanos, fray Diego Tadeo González, Juan Meléndez Valdés, Juan Pablo Forner, con los que se considera integrante de la Escuela Poética Salmantina.
En 1788 finalizó sus estudios de Teología pero finalmente no tomó los hábitos. Tras su etapa seminarista se mudó a Madrid e ingresó en la Academia de los Arcades de Roma usando el pseudónimo de Floraldo Corintio.
Estando en Madrid publicó en 1805 sus estudios de retórica y poética iniciando una importante etapa de su carrera literaria, la cual se vio truncada por la Guerra de Independencia. Los franceses le catalogaron como rebelde, le apresaron y trasladaron a Francia para su cautiverio, pero logró escapa y dirigirse a Cádiz donde trabajó en la elaboración de la publicación de El Conciso (1810). De nuevo en Madrid trabajó en la publicación de El Ciudadano Imparcial bajo el pseudónimo de Anastasio Franco Bebrinsáez. Un poco más tarde es nombrado Bibliotecario de san Isidro y Censor de teatros, junto a estas actividades trabaja en El Universal.
Con el regreso de Fernando VII, sufre al igual que muchos intelectuales la represión gubernamental siendo encarcelado en Madrid durante diecinueve meses, y en 1816 fue trasladado, para cumplir los diez años de pena que le restaban, a Melilla donde muere el 24 de octubre de 1819 mientras cumplía su condena.

Obras:
Principios de retórica y poética
Cayo Marcio Coriolano (1803)
Saul (1805)
A la batalla de Trafalgar
La invasión francesa en 1808
A la nueva Constitución
Gramática latina (1829)
Obtenido de "http://www.wikisalamanca.org/w/Francisco_Sánchez_Barbero"

Etiquetas: , ,