miércoles, septiembre 10, 2008

Casillas de las Flores (Salamanca)




Guerra 1808-1814

"En la Villa de Casillas de las Flores a 24 de Febrero 1810, falleció Gregorio Morán Serrano, hijo legítimo de Epifanio Morán y de Dorotea Serrano de esta vecindad, Soldado del Segundo (2º) Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Sagrado Viático y Extrema Unción, Honras y cabo de año, novena y ofertorio por un año, según costumbre en esta Parroquia, a quien yo el infraescrito Beneficiado Pr. dí sepultura ecl. y para que todo así conste lo firmo ut supra.
D. Francisco Fuentes"

"En la Villa de las Casillas de las Flores a 4 de Junio 1810, falleció Luis Portas, mozo soltero, natural de este nominado lugar, Soldado del Primer Batallón, Voluntarios de Ciudad Rodrigo, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Sagrado Viático y Extrema Unción, tenía hecho Testamento en la forma siguiente: primeramente por su alma las misas, y oficio correspondiente, de Entierro, Honras y cabo de año, media novena y el ofertorio correspondiente, según costumbre en esta Parroquia, Honra a las Animas del Purgatorio, una misa al Santo Cristo que se venera en este Pueblo, dos misas a las ánimas de su Padre y Madre cuatro; honras al Santo de su nombre y Angel de la Guarda, al uno su Misa toda rezada y por esta forma finalizó su Testamento a favor de su alma, nombró por sus Testamentarios a su hermano Manuel Portas y a mí, el actual Benf. Parroquial a quien dí sepultura eclesiástica para que conste lo firmo fecha ut supra.
D. Francisco Fuentes".

"En la Villa de las Casillas de las Flores, 27 de Julio 1810, falleció Joseph González Marta, mozo soltero, Soldado del Primer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, hijo legítimo de Juan González Marta y de Catalina Rodríguez de esta vecindad, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Sagrado Viático y Extrema Unción, su nominado Padre dispuso por su alma las misas y oficio correspondiente de Entierro, Honras y cabo de año, media novena y medio año de ofertorio según uso y costumbre de esta Parroquia a quien yo el infraescrito Benef. Par. dí sepultura ecl. y para que así conste lo firmo fecha ut supra.
D. Francisco Fuentes"
"En la Villa de las Casillas de las Flores, 5 Febrero de 1811, yo D. Francisco Fuentes Beneficiado Rector de esta Parroquial bautizé solemnemente a Agueda que havía nacido el día 30 del pasado mes de Enero, a las 8 de la noche, poco más o menos, hija legítima de Thomas Martín y de María Martín, vecinos y naturales de los Forcallos y refugiados en esta Villa a causa de la actual Gerra (sic) Nieta por línea paterna de Manuel Martín de Aldeadona y de Isabel Alfame del nominado Forcallos y nieta materna de Joaquín Martín del mismo Forcallos y de María Francisca del lugar de Limorsa, todos los referidos en el Reuno de Portugal Obispado de Piñel. Padrino del bautizo: Manuel Antunes, a quien advertí el parentesco espiritual y las obligaciones. Testigos: Josef Pina, Bartholomé Acosta, y Fray Manuel Gil, todos de esta vecindad, y para que conste firmo la presente, fecha ut supra
D. Francisco Fuentes".
Nota: Llama la atención la cantidad de portugueses en los Libros Parroquiales de Casilla de Flores (Salamanca).
"En la Villa de Casilla de Flores, 12 de Febrero de 1812, Yo D. Francisco Fuentes Beneficiado Rector de esta Parroquia bautizé solemnemente a Josepha Rita que havía nacido el 6 de Febrero a las 8 de la mañana, poco más o menos, hija de Juan Carballo de esta vecindad y naturaleza y de María González de Alverguería. Nieta paterna de José Carballo de Navasfrías, por la materna de Matheo González y de Ana Pascual ambos de Alverguería. Padrino del bautizo: D. Francisco Andrade Taboada, Cirujano del Batallón de Cazadores de Puerto Alegre, acantonado en este pueblo a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones.
Testigos: Bartholomé Acosta, Juan Rodríguez, José González, de este pueblo y para que conste firmo la presente, fecha ut supra
D. Francisco Fuentes"

Etiquetas: , , ,