miércoles, mayo 28, 2008

Soldado de El Milano durante la Guerra de 1808-1814

Soldado de El Milano (Salamanca), que particípó en la Guerra de la Independencia 1808-1814. Como otros muchos soldados en esa época viajaba con su familia. En este caso marchando tras los soldados franceses de Napoleón en retirada hasta Ascain (Francia).

"DON ALONSO RIGUERA, CAPITAN EFECTIVO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE JAEN Y ACTUALMENTE AGREGADO AL DE MALLORCA.


Partida de Bautismo.
Certifica:
Que en el Libro de Bautismos del Regimiento de Mallorca, en el folio 11 vuelto, se halla una partida que a la letra dice así:

"En la ciudad de Pamplona, a 12 de Noviembre de 1813, yo D. Vicente de Soto, Pro. secular Capp. de S.M. Cura Párroco Castrense de Regimiento de Infantería de Línea 1º de Mallorca, bauticé solemnemente y puse los santos óleos en la Parroquia de San Saturnino de esta Plaza, a un niño que nació el día 4 de dicho mes, hijo legítimo del Soldado de dicho mi Regimiento de Mallorca llamado Josef Vicente Martín, natural de El Milano y de Josefa Texeda Pereira, natural de Barruecopardo, del mismo Obispado al que puse por nombre Josef María.

Nieto paterno: de Juan Vicente y Sebastiana Martín (de El Milano)
Nieto materno: de Antonio Pereira y Francisca Texeda (naturales de dicho Barruecopardo).

Fue su Padrino el Cabo Primero de Granaderos del mismo cuerpo: Josef Arroyo, a quien amonesté la cognación espiritual y demás obligaciones;
fueron testigos:
Juan Bellida; Francisco Navarro, y Juaquín Rivero, Sargentos del mismo Regimiento de Mallorca y lo firmé:
D. Vicente de Soto
Concuerda esta Partida de Bautismo con su original que por ahora se queda a mi cargo, y a la que me remito: Ascain, pueblo de Francia, Febrero, diez y nueve de Agosto de 1814".



Bien que tout proche de Saint-Jean-de-Luz et de l'océan, Ascain - Azkaine. C'est un village basque typique de l'arrière-pays, avec ses belles maisons construites autour de la place et du fronton. Ascain est blotti au pied du très connu pic de la Rhune.

Etiquetas: , , , , , ,