jueves, febrero 28, 2008

A orillas del Duero, pero en Portugal

El Bisabuelo portugués.

Jorge Luis Borges siempre estuvo orgulloso de sus raíces portuguesas y se interesó por sus antepasados cuando estuvo en Portugal en 1921 y en 1984.

Sabía que su bisabuelo, Francisco Borges, salió un día de Torre de Moncorvo, en Trás-os-Montes, Alto Duero , cerca de la frontera española, con destino al Río de la Plata.

En 1921, Jorge Luis Borges pasaba por una estancia de tres años en España con su familia. Conoció a Valle-Inclán, a Unamuno y traducía poetas germánicos al castellano.

Visita Portugal con el propósito de encontrar a "sus mayores" a la gente de su sangre. Cincuenta años mas tarde, contará en una entrevista como buscó a la familia de su bisabuelo portugués: «Cuando consultamos el Listín telefónico, había tantos Borges que era como si no existiese ninguno. Tenía cinco páginas de parientes. El infinito y el cero se asemejan. No podía telefonear a cinco páginas de personas y preguntar:
"Dígame una cosa: en su familia hubo un capitán llamado Borges, que embarcó para Brasil a fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX?..."
entre tanto, descubrí con tristeza que un enemigo de Camões se llamaba Borges y tuvieron un duelo».

Regresa a Portugal en 1984. Declara que esa visita es también un homenaje a su bisabuelo portugués, Francisco Borges.

Guillermo Torre afirma que el padre de Francisco Borges se apellidaba Cardoso, un nombre judío. Tal vez ese apellido - como era común - fue revertido por un nombre más cristiano, como Cruz, apellido bien usual entre los Antonios de la familia Borges de Torre de Moncorvo. La posible alteración de los apellidos de origen judío hace que se torne muy difícil el descubrir la filiación de Francisco Borges

Etiquetas: , , , ,