martes, febrero 19, 2008

Soldados españoles en Dinamarca 1808.-

Primavera de 1808, en Dinamarca, un campamento de soldados españoles (hubo varios destacamentos: en total casi 15.000 soldados, quince mil), con sus tiendas de campaña, en las campas danesas.

Por las afueras del pueblo algunos soldados se dedican a perseguir gatos, pajaritos de todo tipo (ave que vuela a la cazuela), caracoles y en unas lagunas varios capturan ranas. Contemplando a los soldados, unos niños daneses y estupefactos porque han comprobado que los militares, después de coger y agarrar gatos, pajaritos, ranas y caracoles, van los preparan, los cocinan y… se los comen !!!... Los asombrados nórdicos tanto pequeños como mayores nunca habían sabido de nadie que degustara ese tipo de “manjares”.

Estos soldados españoles, al principio aliados de Bonaparte, también les enseñaron a cultivar ajos, a aliñar las ensaladas, a liar cigarrillos, porque solo fumaban en pipa. Tambien observaban que el comportamiento de estos sureños con el fuego era diferente del suyo. Además, en los campamentos montaban sesiones de música, con guitarras, cantes extraños, e incluso bailaban. Y confraternizaban con ellos, no como los belgas y los franceses.

No es de extrañar que cuando los soldados españoles se marcharon, los pueblos daneses quedaran silenciosos.



Los soldados checoslovacos en Inglaterra (durante la Segunda Guerra Mundial 1939-1945) recogían setas ante el asombro de los ingleses; cantaban canciones extrañas y se comportaban de modo totalmente diferente a los soldados americanos. Habia cierta tensión entre los soldados americanos y los soldados aliados continentales (europeos) debido al mejor abastecimiento de los americanos, y sobre todo, los americanos tenían calcetines y medias de nylon (un reciente invento) que regalaban a las chicas inglesas, lo que no era un juego limpio para nada.

Etiquetas: , ,