lunes, febrero 18, 2008

Españoles en Dinamarca en 1808

El periódico danés Politiken presentó su artículo en la primera página de la sección de cultura con el título: ”Un erótico encuentro entre culturas: lo que pasa cuando se invita a 15.000 soldados españoles”
Mientras que el periódico El País presentó el artículo diciendo que fueron los soldados españoles los primeros que enseñaron a los daneses a liar tabaco..

El artículo estuvo ese día, el 1 de febrero, entre los dos más leídos en la edición digital de El País.
Los dos artículos pueden leerse en www.spaniolere.dk

Los daneses hablan sobre los españoles y los españoles sobre los daneses:

Al darse a conocer la página web en Dinamarca y el resto del mundo, el proyecto recibió, y sigue recibiendo, cientos de correos electrónicos. Hay muchos daneses que cuentan sobre antepasados españoles pero también hay españoles que hablan de historias de familia en Dinamarca.
Gabriel Pinto cuenta que, cuando era niño, escuchaba las historias del bisabuelo de su abuela, José Pinto, que estuvo en Dinamarca como uno de los soldados de Napoleón. José perteneció al regimiento Algarbe, el único regimiento español en Jutlandia que se quedó en el bando de Napoleón y no volvió a España con los barcos británicos en 1808. Este lejano tatarabuelo, que se había ido con un familiar a Dinamarca, fue uno de los que quizás participó en la música que fascinó a los daneses. De todos modos se conocía a los dos jóvenes soldados como ”los Pinto tocalascañas” porque tocaban con palos y cañas y los hacían sonar como castañuelas.

Etiquetas: , , , ,