jueves, junio 28, 2007

La familia Ramos de Masueco

Para los genealogistas existe esta historia fascinante:

Gaspar Ramos Ortiz nació en Masueco en 1546, hijo de Baltasar Ramos Ortiz y de Catalina Alvarez.
Jorge Ramos, abuelo paterno de Gaspar Ramos, se había casado con Ana López Ortiz, vecina de Hinojosa y de Saelices, hermana de Francisco Ortiz, canónigo en León. Poseía fincas en Vitigudino, Hinojosa y La Peña, tuvo cuatro hijos. El mayor, Francisco Ortiz murió en Los Angeles en 1560, los demás fueron escribanos: Diego Ortiz murió en Panamá. El tercero, Gaspar Ortiz Ramos, tío de nuestro protagonista fue Corregidor en Vilvestre.

Baltasar Ramos Ortiz, hijo menor de Jorge Ramos, era el padre de nuestro Gaspar.
Baltasar se casó en primeras nupcias con Catalina Alvarez de Barrientos muerta de sobreparto en 1546. La segunda esposa fue Leonor de Perimato, de Pereña, de este segundo matrimonio nacieron numerosos hijos. Por herencias, consiguieron convertirse en grandes propietarios rurales.
En 1568, con 22 años, Gaspar Ramos Ortiz, acompañado de su padre Baltasar, con quien mantenía pleitos por la herencia materna, llega a lomos de una mula a Salamanca para estudiar Leyes.
"siempre yo dije a mi padre que no quería estudiar, y así lo hice fue porque no me queria sustentar en otra parte ni tenerme en su casa, y por no morir de hambre vine al estudio a Salamanca"
La vida universitaria duró 14 meses, con enfrentamientos familiares por los gastos de la estancia salmantina. La solución fue el matrimonio de Gaspar con María Lasso de Chaves, en Valladolid. En 1570 Gaspar Ramos marcha a Italia como Secretario de la Duquese de Bibona, y mientras su hija Jerónima nace en Salamanca el 1 de Noviembre de 1570. Permanece en Italia siete años y en Valladolid nace su segundo hijo Marcos Manuel Ramos en 1577. La Chancillería sentencia a su favor en el pleito que mantenía con su padre.
María Lasso fallece en 1582 y Gaspar Ramos Ortiz se vuelve a casar con su prima Francisca Jiménez en Pereña en Julio de 1589. En Pereña nace su hija Francisca Ramos en 1595.

Gaspar Ramos Ortiz falleció con 85 años, lo que era un logro en esa época, casi nadie era longevo. Dejó un diario llamado "Vida, aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca", que es un gran documento histórico y costumbrista, como cuando habla del "congrio seco" en salazón, como las bacaladas. El libro ha sido editado por la Universidad de Salamanca, en 1987.

Etiquetas: , ,