viernes, junio 22, 2007

Emigración salmantina a Argentina

La emigracion de salmantinos a Argentina se produjo, principalmente entre 1900 y 1929.
Son pocos los artículos y estudios sobre la vida laboral y profesional de los salmantinos en la República Argentina.
Aunque emigraron familias enteras; por lo general, quienes marchaban a Argentina eran hombres muy jóvenes. Algunos de estos muchachos estuvo trabajando tres o cuatro años y finalmente retornó a España.
Mi abuelo, José Martín Castro, participó en la Guerra de Cuba, de allí se fue directamente a la Argentina, estuvo pocos años, trabajando con ganadería vacuna y equina, y retornó definitivamente a España.
Aunque la emigración española era "urbanita", a las ciudades; los campesinos salmantinos siguieron dedicados a la agricultura y a la ganadería, en áreas cercanas a Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario... Una minoría se dedicó al comercio. Salvo contadas excepciones, no mejoraron su posición social, únicamente sus hijos accedieron a estudios superiores. Los recién llegados eran personas poco instruidas, algunos, sin cualificación profesional alguna. Los que poseían algún terreno y algún medio de vida se quedaban en España, los salmantinos que se fueron a principios del siglo XX a la Argentina eran los que no tenían en su país ningún futuro:

"...la propuesta de la economía neoliberal de interpretar los movimientos migratorios, en especial los internacionales, como formados por personas pobres" (Portes, 1977).

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estamos haciendo una página Web del pueblo de Topas (Salamanca) y nos gustaria que contactaran con nosotros personas cuyos antepasados procedan de allí y hacernos llegar fotos, historias etc...sabemos que varias familias emigraron a Buenos Aires a principios del XX y nunca más volvieron.No sabemos muy bien a qué foros dirigir el mensaje si alguien pede ayudarnos lo agradecemos. la página web es www.topas-sindos.es. Mi correo de contacto es agusferca@hotmail.com

04 junio, 2008 22:43  

Publicar un comentario

<< Home