lunes, junio 25, 2007

Boada (junto a Villavieja de Yeltes, El Cubo...)

En el año 1905 tuvo lugar en el Noroeste salmantino un hecho que dice muy poco a favor de los gobernantes españoles y salmantinos (había terminado la Regencia de María Cristina y era todavía el principio del reinado de Alfonso XIII).

En el pueblo de Boada (donde nacieron antepasados de muchos zarceños) hubo una verdadera expulsión masiva hacia la Argentina, a principios del siglo veinte, las condiciones de arrendamiento a los campesinos, la pervivencia de prácticas señoriales, la expropiación de bienes comunales que arruinaron a los agricultores y ganaderos.

En El Imparcial podemos leer que el Médico, los Secretarios del Ayuntamiento y del Juzgado firmaron una carta: "... que cuando en el país propio hay carencia de medios para trabajar, no es contrario al patriotismo emigrar a otro en que pueda uno conseguirlo...". Se trató de un episodio de emigración masiva a la Argentina "... las tierras del Estado en el término de Boada venían siendo usufructuadas por los vecinos, ya para pastoreo ya para otros usos, y este usufructo contribuía grandemente a la vida del pueblo..." . Las cosas cambiaron, ya que el Estado tomó posesión de las tierras, las vendió, recaudando el importe correspondiente, que retuvo sin entregar al Ayuntamiento local el porcentaje del caso. Ello produjo malestar en el pueblo, considerando los vecinos la posibilidad de emigrar en masa a la Argentina. Uno de ellos ya había intentado hacerlo, acompañado de sus tres hijos, pero en Vigo - que fue el puerto por excelencia para la emigración salmantina, fue víctima de un fraude que le hizo imposible el viaje. Al volver al pueblo, contó el engaño sufrido, con el fin de evitar hechos similares"... el pueblo resuelto a emigrar por completo, acordó dirigirse al Presidente de la República Argentina, exponiéndole su propósito y pidiéndole protección para realizarlo en buenas condiciones".

Etiquetas: ,